La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las enmiendas del PSC y NC a los PGE traerán 21 millones más a Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, informó este miércoles de que las enmiendas presentadas por PSOE y NC a los Presupuestos Generales del Estado, y aceptadas por el grupo mayoritario del Congreso, reportarán 21 millones de euros adicionales para Gran Canaria.

Pérez hizo especial hincapié en las partidas en materia cultural, que suponen cinco millones de euros en estas enmiendas.

Irán destinados a proyectos como el yacimiento arqueológico de la Guancha, El Agujero y Bocabarranco, en el norte de Gran Canaria.

El objetivo será convertir el área en un parque arqueológico, para lo que las enmiendas prevén una partida de 150.000 euros.

El yacimiento descubierto hace años en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria será otro de los destinos de las partidas conseguidas vía enmiendas, ya que 300.000 euros se destinarán a culminar las excavaciones arqueológicas dentro y fuera de la Catedral y a “ponerlas a la vista del público”.

Respecto a los restos de más de un centenar de aborígenes pertenecientes a la necrópolis de Maspalomas, almacenados desde hace más de quince años en una nave industrial del sur de Gran Canaria, Pérez esperó que el Gobierno canario acometa en 2008 las actuaciones para su recuperación, pues tiene la competencia, aunque Gran Canaria intervendrá en el asunto si no se cumple este compromiso, aseguró.

El antiguo Hospital San Martín, un edificio capitalino del siglo XVIII en estado precario, recibirá 60.000 euros con el objetivo de rehabilitarlo y convertirlo en un museo que recoja vestigios históricos de la ciudad y una pinacoteca.

La adquisición de la Casa del Capitán Quesada, un bien de interés cultural situado en Gáldar, contará con un millón de euros y el Palacio de Cultura de Telde dos millones, mientras que el Teatro Pérez Galdós tendrá 100.000 euros que se añadirán a los 500.000 ya previstos en el anteproyecto de ley.

Los Amigos Canarios de la Ópera contarán con 100.000 euros y el Auditorio de Agüimes con un millón, detalló.

Logrado el equilibrio con Tenerife

Fuera del apartado cultural, celebró que haya sido admitida la enmienda referente al sector del transporte terrestre, pues Gran Canaria contará con 10 millones de euros más para equilibrar la partida que Tenerife destinó al tranvía.

Esta cuantía supondrá una mejora significativa para el transporte de la isla, aseguró.

La creación de un consorcio que actúe en el “corazón” del problema turístico y sus primeras actuaciones contarán con dos millones de euros, aunque el sur de Gran Canaria necesita 400, subrayó.

Aparte de las partidas destinadas exclusivamente a Gran Canaria, PSOE y NC presentaron enmiendas para planes regionales, lo que supondrá 6 millones para Vivienda y 40 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias, entre otras.

A este respecto, se refirió a la propuesta del Gobierno regional de potenciar el empleo para los residentes canarios y opinó que considerar a los parados isleños un grupo desfavorecido frente a los inmigrantes, al igual que las mujeres o mayores de 45 años dentro del conjunto de los desempleados, es una “discriminación por DNI” que a su juicio “bordea la xenofobia”.

José Miguel Pérez considera, por otra parte, que las críticas del Gobierno canario, integrado por CC y PP, a los presupuestos estatales, que recogen un aumento de inversión para Canarias de más de 850 millones de euros, más de un 20 por ciento que el año anterior, caen por su propio peso.

Además, considera un retroceso que en torno más de la cuarta parte de los presupuestos regionales estén sin nominar, pues las partidas deben estar consignadas para evitar sean “manejadas a antojo”.

Etiquetas
stats