La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC señala que los recortes en Cultura y Patrimonio benefician a los ''amigotes''

El PSC ha denunciado este miércoles que el Gobierno canario recorta el presupuesto destinado a Cultura y Patrimonio “en favor de los negocios para los amigotes que tiene en los programas Septenio y la Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje”.

El diputado socialista, Domingo Fuentes, ha anunciado que su grupo presentará en la Cámara regional una batería de enmiendas para intentar mejorar los presupuestos para Cultura y Deportes en todo el Archipiélago, frente a lo previsto en las cuentas autonómicas para 2009.

Fuentes dice que las cuentas sitúan a la Cultura y el Deporte “como las hermanas” y considera injustificable la reducción del 12% (8,5 millones de euros), frente al incremento del 2,4% del presupuesto general de 2009. La considera una política de “desprecio”, con la que el Gobierno canario “pone en riesgo incluso la cultura productiva, la que genera formación, empleo y riqueza”, advierte el diputado socialista en un comunicado.

Precisa que, frente a esa reducción en Cultura, los gastos de personal en los servicios de dirección política, administrativa, servicios generales, cooperación y patrimonio cultural se incrementan en más de 370.000 euros.

También indica que se recorta el Plan Sectorial de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico hasta una cuarta parte, pasando de los 2.586.619 euros de 2008 a 620.608 euros para 2009. Ante esta cuentas, Fuentes se preguntó “cómo va a hacer frente el consejero de Hacienda a los acuerdos alcanzados con los cabildos insulares”.

Al respecto, explica que el acuerdo global para la devolución de los adelantos a cuenta de los recursos del bloque canario de financiación (REF), uno de los compromisos del Gobierno de Canarias, fue el mantenimiento y potenciación de los planes sectoriales.

Fuentes lamenta que los créditos destinados a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, al Patronato de Música de Tenerife, a la Fundación Auditorio de Las Palmas, al Museo Canario, o al Museo de Bellas Artes de Tenerife se vean recortados en un 50% “sin ninguna justificación”.

Del mismo modo, se ven recortadas las partidas de Deportes, que sufren una merma de 1,5 millones de euros, y las destinadas al libro, archivos y bibliotecas, que se reducen en unos dos millones de euros.

El PSC denuncia la falta de una estrategia cultural para Canarias, “aunque el viceconsejero de Cultura y Deportes anda anunciando para la segunda parte de la legislatura la elaboración de un Plan Estratégico para Canarias, otro plan que se quedará en el aire”.

Etiquetas
stats