El PSOE lleva al pleno del Cabildo de Tenerife el retraso del edificio de especialidades anexo al HUC

Ana Lupe Mora muestra su alarma por las deficiencias del mapa sanitario de la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Ana Lupe Mora, volverá a plantear ante el Pleno de la Corporación el retraso en la apertura del edificio de especialidades anexo al Hospital Universitario de Canarias, una infraestructura que, en palabras de la consejera, “acumula una demora intolerable e injustificable, de forma que el dinero público invertido en este edificio se estará desperdiciando en tanto no sea puesto a disposición de los ciudadanos y del personal sanitario que tanto lo necesita”, según se ha recogido en un comunicado del PSOE.

La socialista ha recordado que “el último compromiso al que se llegó en Pleno, en el mes de julio, fijaba noviembre como fecha tope para su apertura, y con el mes a punto de concluir, ya vemos que eso no va a ocurrir”. El edificio de especialidades anexo al HUC ha sido concebido como una infraestructura muy potente, de 40.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en 13 plantas, y que albergará áreas de consultas externas y de diagnóstico de especialidades, rehabilitación, hospital de Día, radioterapia, cirugía mayor ambulatoria, diálisis y otros servicios.

Su coste se ha elevado por encima de los 50 millones de euros, más los 18 millones destinados a equipamiento. Por ello, Ana Lupe Mora cree que “no hay justificación aceptable para este retraso, porque se sustenta en la desidia y en la dejadez de una Administración regional que no cumple con la Isla en materia sanitaria, y de un Cabildo al que no parece interesarle reclamar esto, que es de justicia para sus ciudadanos”.

La consejera socialista se ha mostrado además alarmada por cuanto “el recorte en las partidas de Sanidad para Tenerife no nos hacen ser optimistas respecto a una pronta apertura del centro, con lo que muchos pacientes seguirán esperando hasta cien días para una prueba diagnóstica”. Esto ha inducido a Mora Padilla a pensar que “con esta demora pretenda justificarse una privatización soterrada de determinados servicios, con el empeoramiento en la atención sanitaria que ello significaría y que la experiencia siempre ha demostrado, como los tinerfeños tristemente hemos venido constatando en las últimas dos décadas”.

Por último, Ana Lupe Mora recordó que “el Gobierno de Canarias se comprometió hace cuatro años a tener el edificio en funcionamiento en diciembre de 2006, y a estas alturas ni siquiera tenemos visos de que el centro de especialidades vaya a abrirse pronto, y lo que es peor, tampoco podemos tener confianza en la palabra que nos den desde el Cabildo o desde el Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats