El PSOE confirma la ruptura del pacto de gobierno con NC en Telde

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, junto a Alejandro Ramos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pacto en el Ayuntamiento de Telde se rompe. Los cuatro consejeros del PSOE en el grupo de gobierno han confirmado este martes en una comparecencia pública su renuncia después de que la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández (NC), asumiera por decreto la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que hasta ahora estaba en manos de los socialistas.

De esta manera, el gobierno de la Ciudad de los Faycanes queda en minoría, con los 7 concejales de Nueva Canarias (NC), los dos de Coalición Canaria (CC) y el de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). El pleno lo conforman un total de 27 concejales.

Los cuatro socialistas -Alejandro Ramos, Gregorio Viera, Soledad Hernández y Sarabia Leal- pasarán ahora a la oposición, donde se unirán a los tres ediles del Partido Popular (PP), a los cuatro de Unidos por Gran Canaria (UxGC), a los dos no adscritos (se presentaron en las listas de Se Puede Ganar Telde) y a los cuatro de Más por Telde, que también abandonaron el gobierno municipal el pasado mes de marzo por desavenencias con la alcaldesa.

Fuentes de los socialistas teldenses han señalado a la agencia Efe que la inclusión de CC en el pacto de gobierno tras la marcha de Más por Telde ha sido una “imposición” de la alcaldesa.

NC cedió a CC las competencias de las áreas de Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Urbanismo, mientras que el PSOE quedó con las de Vías y Obras, Presidencia, Asesoría Jurídica, Educación, Sanidad y Nuevas Tecnologías.

Las fuentes han añadido que otro de los desplantes que los socialistas reprochan a la alcaldesa fue la presentación, vía correo electrónico y un sábado por la noche, del borrador del presupuesto municipal que previamente se había filtrado a la prensa.

El portavoz del PSOE en el Consistorio de Telde, Alejandro Ramos, ha rechazado el “constante intento de doblegar a las fuerzas políticas que comparten el gobierno” que ejerce la alcaldesa Carmen Hernández, a quien ha recriminado su “falta de liderazgo y empatía” que, a su juicio, la convierten “en el problema de Telde”.

Los dos concejales no adscritos del Ayuntamiento, que se presentaron en las listas de Se Puede Ganar Telde, han pedido a la alcaldesa Carmen Hernández que presente en el pleno una cuestión de confianza debido a la inestabilidad en la que se encuentra el municipio tras la ruptura del pacto con los socialistas.

La concejal Esther González considera que es la única forma de “despejar el camino ante esta grave crisis y garantizar la gobernabilidad”.

El edil Guillermo Eugenio ha manifestado que la salida del PSOE del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Telde responde a una “mala jugada política de Carmen Hernández”.

“Nueva Canarias y Hernández sólo generan inestabilidad porque no se puede gobernar enfrentándose constantemente a la mayoría de los partidos que conforman el pleno”, ha referido Eugenio.

Etiquetas
stats