La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE adelanta que Madrid no tomará en serio limitar la segunda vivienda

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento canario, Blas Trujillo, dijo este jueves que el Gobierno central no tomará en serio el documento que el Ejecutivo regional ha presentado ante la UE y en el que se pide, además de la limitación a una segunda vivienda, que el gasto de la prestación de servicios públicos en algunas zonas de las Islas sean considerados como costes de la ultraperificidad.

Trujillo, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, señaló que este documento “no lo podemos tomar en serio ni los canarios”, aseveró que estas propuestas no deben prosperar y aseguró que el Gobierno central no será cómplice “de este disparate”.

Destacó que, además, el debate sobre este asunto evidencia un nuevo “encontronazo” en el seno del Gobierno canario, que ha demostrado que no es un Ejecutivo único y que actúa como “una banda de música con partituras diferentes”.

El portavoz socialista dijo que si es grave que el Gobierno canario haya presentado esta comunicación ante las instancias europeas sin que antes fuera debatida en el Parlamento, más lo es que el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, lo considere un informe realizado por un comité de expertos, cuando está certificado como un acuerdo del Consejo de Ministros.

El portavoz parlamentario expresó su sorpresa de que Soria diga que “eso es un papel de un grupo de estudio”, mientras que el presidente, Paulino Rivero, lo presente en Bruselas como un acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias.

“Se trata de un hecho terrible, gravísimo y de una falsedad extraordinaria”, agregó Trujillo.

Añadió que, además de prohibir una segunda residencia, en el documento del Gobierno de Canarias se pide que formen parte de los costes de la ultraperificidad los gastos de sanidad, educación y asuntos sociales en las zonas sur de Tenerife y Gran Canaria así como de Lanzarote y Fuerteventura.

En su opinión, hacer este tipo de petición a una Unión Europea en la que se han incorporado doce países “pobres de solemnidad” provocará en las instancias europeas “una carcajada brutal y lo que tememos no es la carcajada sino que a partir de ahora no nos tomen en serio”.

Trujillo dijo que el Gobierno de Canarias se está superando no solo por los disparates que propone sino también por la forma en los que presenta, ya que aseguró que lo hace de dividido e intentando ocultarlo a la sociedad.

El dirigente socialista consideró que el Gobierno de Canarias ha dado un espectáculo presentado estas propuestas “disparatadas” y cuestionó que tengan que ver con la evolución demográfica.

Etiquetas
stats