La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE canario se incendia en las redes sociales

Meme sobre Patricia Hernández que circula por las redes sociales

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Justo una semana después de que la Ejecutiva regional del PSOE decidiera que Coalición Canaria (CC) había roto el pacto y, por tanto, se mandatara al Comité regional a dilucidar si los socialistas lo renegocian o se van a la oposición, dirigentes, militantes y simpatizantes libran en las redes sociales una cruenta batalla que dista mucho de la “calma, responsabilidad y tranquilidad” que ha pedido la presidenta del partido y miembro de la gestora federal, Dolores Padrón.

No hay más que asomarse a las redes sociales más populares para comprobar que el nivel de crispación es similar al que, también hace una semana, sacudió al PSOE a nivel nacional en los días previos al Comité Federal que ha quedado en la historia del partido como el capítulo más bochornoso y esperpéntico.

Insultos brutales en la red 

Y en Canarias se lleva camino de repetir el episodio, y quizá por ello se ha decidido no celebrar el Comité regional que, en principio, estaba previsto para este sábado. Y es que, en palabras del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (que se ha posicionado públicamente por romper el Pacto), la “brutalidad de los insultos en las redes” ha ido subiendo enteros hora a hora.

“Ni el insulto ni la intimidación al que opina y discrepa tiene nada que ver con el PSOE en el que milito hace 35 años. O acabamos con eso o eso acaba con nosotros”, aseguraba en su página de Facebook y, acto seguido, tuvo una treintena de comentarios en la línea de que “quien está insultando y faltando al respeto eres tú” porque su análisis demostraba que “no estás con los socialistas de izquierda”.

En Canarias, donde se mezcla la crisis nacional del PSOE con las vicisitudes propias derivadas de la ruptura (o no) del Pacto, la vicepresidenta Patricia Hernández es quien encabeza la lista de más atacada por parte de los que no quieren mantenerse en el Gobierno con los nacionalistas, acusándola (utilizando una de las expresiones más suaves que sobre ella vierten) de querer estar “antes muerta que SIN SILLA”.

Siempre usando las frases que pueden ser usadas en horario infantil, son muchos quienes creen que Hernández va a “volver a hacer lo que más le gusta, que es dejar nuevamente en pelota picada ante CC a los militantes y votantes progresistas de nuestra tierra”.

Debate sosegado 

En el lado del debate sosegado, que demuestra que sí existe una división en el seno del PSOE, socialistas cualificados como Luis Beltri plantean razonamientos mesurados, pues confiesa que “tengo claro que a los menosprecios y deslealtades de CC hay que responder, lo que no tengo claro es que sea a través de un abandono del pacto”.

Argumenta Beltri en su página de Facebook ante un sorprendido Nicolás Jorge (hombre de confianza de Hernández y uno de los damnificados por la censura en Granadilla) que manifiesta que “te conozco hace años y no entiendo esta publicación tuya”, que desde las consejerías socialistas se están haciendo políticas que “están afectando positivamente en la vida de muchos ciudadanos que necesitan de las políticas progresistas”.

“¿Vale la pena abandonar a esas personas y dejarlas en manos de un gobierno CC-PP?”, dice Beltri.

Doblegar a CC 

Una pregunta que es respondida por Alicia Álvarez (ex directora general de Discapacidad y Dependencia del Gobierno canario hasta mayo, cuando dimitió por motivos “estrictamente personales”) que el problema no es el planteado por Beltri, “sino otros”.

Álvarez, que no esconde que su deseo no era pactar con CC (ni con el PP), asegura que lo que si se dilucida es “si con esta desconfianza tan grande peligran nuestras políticas”.

“Siempre hemos pactado para doblegar a CC y la pregunta es si podremos seguir haciéndolo para gobernar bajo nuestros principios e ideales, viendo al partido como un fin y no como un instrumento”, argumenta la ex mano derecha de Hernández en la Consejería de Políticas Sociales.

El hecho de que tres colaboradores muy directos de la vicepresidenta discrepen entre sí, demuestra que el debate está muy vivo en el seno del PSOE, su militancia, sus simpatizantes y sus votantes.

Lamentablemente, el intercambio de puntos de vista distintos de forma razonada como el que han mantenido ellos no prima en el escracheo que se utiliza en las redes sociales, lo que contribuye a una ebullición del PSOE, en los días previos a la reunión de la Mesa del Pacto con CC, que puede acabar en combustión.

Etiquetas
stats