La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE concluye sus negociaciones a falta de Cs y cierra la puerta al PP

Chano Franquis, miembro de la comisión negociadora y diputado electo del PSOE.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El diputado electo y miembro de la comisión negociadora del PSOE canario, Sebastián Franquis, ha afirmado que, a falta de reunirse el lunes con Ciudadanos, su partido ha cerrado este viernes la jornada de negociaciones para, según ha dicho, definir un gobierno de cambio en el que no está incluido el PP.

Franquis, tras finalizar la última reunión del día con Podemos, ha dicho a los periodistas que el PP “ya dejó clara su posición” y afirma que respeta esa voluntad aunque “ahora estamos centrados en sumar apoyos para que sea haga realidad un gobierno de cambio”. El dirigente socialista ha anunciado que el próximo lunes terminarán las reuniones de trabajo con Ciudadanos y pedirán a esta formación que se sume a un proyecto de cambio “que ya defendieron en la campaña electoral”.

Ha insistido en que su partido defiende una visión de Canarias comprometida con un proyecto nacional de una España común y diversa que coincide con lo que defiende Ciudadanos. Preguntado por cómo puede afectar la decisión sobre el PP en el resto de conformación de mayorías en cabildos y ayuntamientos, Franquis ha asegurado que han intentando separar los ámbitos locales e insulares del regional.

“Ya veremos lo que ocurre la semana que viene con la constitución de los ayuntamientos, pero estamos trabajando para que lo que pueda ocurrir en determinadas administraciones locales no afecte a la estabilidad del Gobierno canario”, ha dicho Franquis, que ha abogado por separar esos ámbitos tal y como le ha planteado al resto de partidos políticos durante las reuniones.

La línea del trabajo del PSOE, ha insistido Franquis, es trabajar en un gobierno de cambio con las fuerzas de izquierda que representan PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera y que representan, en su opinión, lo que emana de la sociedad canaria.

Al margen de las posibles diferencias, ha resaltado, la sociedad ha trasladado en las urnas un Parlamento muy plural y, por tanto, es el PSOE el que debe apostar por un gobierno “que piense en las personas” y que recupere los servicios fundamentales, especialmente la Sanidad. Franquis ha dicho que será un Gobierno exigente con Madrid pero que actuará “con lealtad”, que es a su juicio lo que ha faltado en estos años.

“Asumimos la responsabilidad que nos han transmitido los ciudadanos de liderar un proceso y constituir un gobierno en Canarias con firmeza, claridad y transparencia con el resto de las fuerzas políticas”, ha resumido el diputado electo. Ha agregado que han avanzado “bastante más de lo que inicialmente pensaban”, ha opinado que van en “la dirección correcta y en el tiempo trazado” y que pronto elaborarán un documento que pueda servir para acordar la investidura del candidato del PSOE, Ángel Victor Torres.

La valoración de las reuniones, ha dicho Fanquis, “no puede ser más positiva” porque según ha indicado se ha logrado el objetivo que perseguían de “comprobar” que el cambio puede ser realidad. “Todos hemos puesto por encima que lo fundamental es un gobierno de cambio en Canarias y que todo el esfuerzo que hay que poner sobre la mesa no se pierda”, ha aseverado el dirigente del PSOE.

En la última reunión con Podemos, ha dicho, ha quedado claro que el momento político les obliga a buscar un espacio de encuentro y un pacto mayoritario para conseguir lo que los ciudadanos a su juicio han señalado y que es “que se produzca un cambio” “Vamos en buena dirección, hemos sido francos y sinceros a la hora de comunicarlo y poner en valor lo que nos une y no lo que nos separa”, ha concluido Sebastián Franquis.

Etiquetas
stats