La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE no sacrifica la lista regional en aras del consenso

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Socialista “no renuncia” a que el nuevo sistema electoral incluya una lista regional en aras de conseguir que otras fuerzas políticas se sumen al acuerdo plasmado junto a Coalición Canaria (CC) en la modificación del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes.

Esta posibilidad, puesta sobre la mesa por Luis Campos (NC) en la reunión de la ponencia celebrada este jueves, ha sido rechazada por el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, recordando que la lista regional es una propuesta histórica del PSOE “que no vamos a revisar en mitad de un periodo congresual”.

Es más, es voluntad del PSOE que la circunscripción regional sea una realidad en la reforma del Estatuto de Autonomía, en cuya Disposición Transitoria está contemplada como una posibilidad y los socialistas quieren que quede aclarado en el texto que se apruebe que “habrá” una lista autonómica mientras no se apruebe la Ley canaria.

“No vemos voluntad de acuerdo por parte de fuerzas políticas de las que seguimos desconociendo oficialmente qué sistema electoral proponen. Es más, hasta que el PSOE no ha propuesto que la próxima reunión fuera el 13 de junio, los demás partidos estaban dispuestos a no fijar una fecha concreta”, insistió Lavandera al término de la ponencia.

Elementos de unión

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha asegurado que “hemos acordado poner en común los elementos que nos unen para poder avanzar en la adopción de un sistema haciendo los esfuerzos necesarios para proponer un modelo” lo más consensuado posible, si bien insistió en que los nacionalistas mantienen la defensa “de los principios de equilibrio y solidaridad que son las bases de la triple paridad” y que, en su opinión, no se rompen otorgando un escaño más a Fuerteventura, tal y como se contempla en el nuevo texto estatutario pactado con el PSOE.

Ese debate tiene como base dos informes que resumen lo expuesto por los distintos expertos que han comparecido ante la Comisión electoral, uno elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento y el otro por la plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio que, además, incluye “una metodología de trabajo que nos permite ir acercando posiciones”, como ha resaltado Campos.

“Somos conscientes de que es difícil llegar a una postura que concite la unanimidad, pero sí debemos incidir en lo que estamos de acuerdo, que es rebajar los topes electorales, mejorar la proporcionalidad y la representatividad y que pueda estar vigente el nuevo sistema en 2019”, insistió el diputado de NC.

“Hay que conseguir un sistema más proporcional y justo, porque el actual no lo es, y no queremos que sea una mera operación de maquillaje para que todo siga igual”, concluyó la portavoz de Podemos, Noemí Santana.

Etiquetas
stats