eldiario.es

9

El nuevo Gobierno canario "no le va a fallar" a la gente e implantará la renta básica ciudadana como primera medida

El futuro presidente socialista, Ángel Víctor Torres, junto a los integrantes del pacto de progreso, con Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, firma el acuerdo cerrado el jueves y cita sus tres principios básicos: justicia social, economía solidaria y desarrollo sostenible

Los cuatro partidos que forman el rebautizado este sábado en el parque García Sanabria como Pacto de las Flores, con presencia de Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, centran sus discursos en las personas

Ángel Víctor Torres avanza que se aprobará "la renta básica ciudadana", una política central para Sí Podemos, en el plazo de un año, más o menos, pues habrá que promulgar una ley territorial para conseguirlo

- PUBLICIDAD -
Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo, tras la firma del pacto histórico de la izquierda en Canarias

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo, tras la firma del pacto histórico de la izquierda en Canarias TENERIFE AHORA

Fiesta por todo lo alto de la izquierda canaria este mediodía de sábado en la capital tinerfeña, en una mañana soleada y fresca y con las emociones, sonrisas y alegrías, combinadas cada poco con intensos aplausos, rebosantes a más no poder. 

Este sábado ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife algo que hacía mucho que no se veía por estas tierras y la culpa ha sido sin duda del acuerdo para un gobierno regional de izquierdas, el llamado pacto de progreso ahora rebautizado como Pacto de las Flores (por haberse firmado en el reloj de flores del parque García Sanabria, punto de encuentro antaño de tantas movilizaciones sociales), que cerraron, no sin dificultad, este jueves el PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), con sus respectivos candidatos a la presidencia de Canarias: el socialista Ángel Víctor Torres, futuro presidente de la Comunidad Autónoma; Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo.

En el acto protocolario de la firma del pacto, Ángel Víctor Torres, que espera ser proclamado presidente en algo más de dos semanas (15 días después de la constitución de la nueva mesa del Parlamento de Canarias), aseguró que "el nuevo Gobierno regional no le va a fallar" a la gente y garantizó (es uno de los ocho ejes básicos del nuevo Ejecutivo canario) que se implantará "la renta básica ciudadana (una política central para Sí Podemos) en el plazo de un año, más o menos, pues habrá que promulgar una ley territorial para ello.

En esa cita matutina, repleta de caras conocidas de la izquierda en las islas, con presencia de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, de senadores, diputados en el Congreso y en el Parlamento Europeo y con numerosos dirigentes y seguidores de los cuatro partidos firmantes del acuerdo político, lo primero que se hizo fue escenificar la firma del ya para todos Pacto de las Flores y acto seguido se dio la palabra a los líderes de los cuatro partidos rubricantes del documento con los ejes básicos del que será nuevo gobierno.

El último en intervenir fue el futuro presidente del Gobierno de Canarias, el socialista grancanario Ángel Víctor Torres, que dejó claro, y lo hizo con la máxima intensidad, que el nuevo Ejecutivo regional, el que resultará y se configurará a partir de ese pacto de progreso, "no va a fallar" a la ciudadanía de Canarias y atenderá tres principios básicos e irrenunciables: "Justicia social, economía solidaria y desarrollo sostenible".

Noemí Santana, Ángel Victor Torres, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo firman el pacto de progreso en Canarias. (CANARIAS AHORA)

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo firman el pacto de progreso en Canarias TENERIFE AHORA

Torres pidió a los canarios que "sean exigente con nosotros", reconoció que "indudablemente habrá errores" y garantizó que se pondrá "todo el esfuerzo para que las cosas mejoren en nuestra tierra en los próximos años". El que se convertirá en futuro presidente regional subrayó que "en cuatro años se entregará una Canarias mejorada". 

Torres, que en su alocución tuvo un emotivo recuerdo para el compañero socialista ya fallecido Juan Carlos Alemán (que en su día aspiró a la presidencia del Ejecutivo autonómico), se dirigió a la que será oposición en la Cámara regional (CC, PP y Cs), a la que tendió la mano y le reconoció, como no podía ser de otra manera, su capacidad de "fiscalizar" al nuevo Gobierno y "de ayudar" a la vez a "crear Canarias".

El líder socialista del PSOE en las islas desveló que el viernes habló con Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, que "estaba contento y feliz" por lo ocurrido en Canarias. A este le trasladó la voluntad del Ejecutivo canario en ciernes de hacer una defensa cerrada de los nuevos Estatuto de Autonomía y Ley del REF de bases económicas.

Los integrantes del Pacto de las Flores, en el momento de la rúbrica oficial del acuerdo político a cuatro bandas

Los integrantes del Pacto de las Flores, en el momento de la rúbrica oficial del acuerdo político a cuatro bandas TENERIFE AHORA

Acerca de las equis que quedan por despejar por parte de los integrantes del Pacto de las Flores; o sea, cuál será la estructura orgánica del futuro Ejecutivo y quiénes estarán en las distintas áreas de responsabilidad, Torres fue claro: "No empezamos diciendo quiénes ocupan los sillones", algo que se dará a conocer a la opinión pública a partir del martes, el día en que se constituirá el nuevo Parlamento de Canarias. Antes ya se sabrá cómo se configurará la mesa de la Cámara, sobre cuyo acuerdo nada se dijo, aunque todo apunta a que la presidencia volverá a ser para el PSOE.

Preguntado sobre la paridad entre hombres y mujeres en el nuevo gobierno, también se mostró nítido: "Este es asunto regulado por ley y ya digo que la vamos a cumplir con creces; lo van a comprobar el martes próximo", dijo dirigiéndose al público allí presente.

Sobre otras cuestiones de interés para la ciudadanía, por ejemplo, la política en sanidad pública, Ángel Víctor Torres detalló que "se defenderá al máximo" y avanzó que "los conciertos privados" en ese ámbito, la llamada "sanidad concertada", pasará a ser "complementaria". "Iremos rebajando la aportación pública a la sanidad privada concertada" y en esta tarea "llegaremos al porcentaje máximo de reducción que se pueda", remachó.

Casimiro Curbelo, a su llegada al reloj de flores del parque García Sanabria, en la capital tinerfeña

Casimiro Curbelo, a su llegada al reloj de flores del parque García Sanabria, en la capital tinerfeña TENERIFE AHORA

El futuro responsable del Gobierno de Canarias también aprovechó, tras una pregunta de los periodistas, para enmendarle la plana al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, al que se refirió sin nombrarlo con el argumento político de que "los ocho ejes básicos del acuerdo firmado tendrán en cuenta a las ocho islas; este es el gobierno de toda Canarias". Alonso había dicho estos días que el acuerdo regional a la izquierda suponía un giro hacia Gran Canaria (otra vez tirando de pleito insular). Tras este final, los presentes, militantes y simpatizantes de la izquierda en Canarias, aplaudieron a rabiar.

Casi al final llegó la pregunta, se puede decir que necesaria, sobre la Ley de las Islas Verdes y cómo esta se conjugará entre ASG y el resto de formaciones políticas en el pacto de progreso: PSOE, NC y Sí Podemos. Acerca de este disenso, Torres reconoció que, como ocurre en toda negociación, hay "renuncias a algunos postulados por el bien de un acuerdo común. Ha habido mucha generosidad entre todas las fuerzas en las últimas 24 horas", el tiempo empleado con la máxima intensidad para sellar este acuerdo político entre los cuatro partidos.

Los breves discursos de los otros actores políticos

Como ya se ha dicho, la firma del documento que integra los ocho ejes acordados para el nuevo Gobierno en Canarias dio paso a los breves discursos de los cuatro actores políticos. El primero en intervenir fue Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y quizá la formación política que más se lo pensó antes de dar el visto bueno al consenso presentado este sábado. 

Foto para la historia en la parte alta del reloj de flores del parque central de la capital tinerfeña

Los actores políticos del acuerdo progresista en Canarias aplauden al público presente en la cita TENERIFE AHORA

Curbelo dijo sentirse feliz por el pacto logrado, sobre todo porque está proyectado "para atender a los más necesitados en Canarias" y para conseguir lanzar proyectos que contribuyan "a no depender tanto del exterior", sobre todo en alimentación.

El político gomero, antes en las filas del PSOE, insistió en que el acuerdo mima "a las personas" porque en él "las políticas vinculadas a estas son las más importantes". Señaló que "los ochos ejes" del pacto "permitirán hacer presidente de Canarias a Ángel Víctor Torres", el candidato del PSOE, y dijo estar "plenamente convencido de que haremos un trabajo eficiente para el futuro del archipiélago".

Tras la intervención de Curbelo, que no superó ni un segundo el tiempo previsto, algo de lo que alardeó en broma (la coyuntura era de felicidad plena), llegó el turno de la palabra a Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), que nada más acercarse al micrófono gritó pletórica de alegría: "Lo hemos conseguido". Y era verdad...

Santana recordó que se inicia una "era progresista para Canarias" y que este es un "Gobierno para la mayoría ciudadana", principalmente para el "40% de la población en riesgo de pobreza y exclusión" en las islas, y contra "la violencia machista", otra vez de actualidad en Canarias por el crimen de este viernes en Icod de los Vinos. 

El nuevo Ejecutivo canario será "peleón y valiente" y en él "nos pondremos las pilas para que ustedes estén orgullosos de nosotros, de este Gobierno", afirmó Santana en el cierre de su alocución.

Antes de la intervención final de Torres, fue Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, el que dijo que "en dos semanas tendremos un nuevo presidente del Gobierno de Canarias convencido de responder a las demandas de nuestra gente".

Rodríguez, también eufórico, como el resto de sus compañeros de viaje en esta aventura política, insistió una y otra vez en la importancia de este pacto para Canarias, pues está concebido, articulado, con la principal voluntad de atender los problemas de los más desfavorecidos en el archipiélago. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha