eldiario.es

9

El Pacto no accede a dar más dinero para la carretera de La Aldea

CC y PSC no acceden a que el Ejecutivo colabore con el Cabildo de Gran Canaria para prefinanciar la obra

- PUBLICIDAD -

Carretera de Agaete-La Aldea a la altura de Andén Verde. Iago Otero.

Ni la enmienda presentada a los Presupuestos de 2015 por el Grupo Mixto (NC-PIL) ni por el Popular para dotar de mayor financiación a la carretera de La Aldea han salido adelante pues no fueron apoyadas por el Pacto (CC-PCS).
 
Por tanto, y pese a los requerimientos de los portavoces Román Rodríguez (NC) y Jorge Rodríguez (PP), esta obra “vital” para la comarca grancanaria se queda con la consignación de un millón de euros que ya habían aprobado nacionalistas y socialistas en el trámite de ponencia.
 
Tras la votación, los representantes de la corporación de La Aldea que estuvieron presentes en el debate plenario, encabezados por su alcalde, José Miguel Rodríguez, mostraron su desacuerdo por la actitud adoptada por socialistas y nacionalistas y mantuvieron un acalorado encuentro con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, en los pasillos del Parlamento.
 
En concreto, el Mixto quería que el Gobierno de Canarias pudiera  realizar las modificaciones presupuestarias necesarias “de forma que se pueda financiar la ejecución” del tramo La Aldea-El Risco, “de común acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria y en el marco de la oferta de prefinanciación aprobada por el pleno de dicha corporación insular.
 
"Los 40 millones que necesita la carretera solo se puede hacer con la prefinanciación por parte del Cabildo de Gran Canaria. Al menos apoyen esta cobertura legal para La Aldea, si no lo hacen vendrán otros que lo hagan tras las elecciones”, dijo el líder de NC.
 
En parecidos términos, la enmienda del PP pretendía que el Gobierno incrementara la aportación económica  “hasta alcanzar el monto necesario que haga viable una apertura provisional a final del año 2015, a más tardar”, y todo ello, como también pedía el Mixto “de común acuerdo con el Cabildo Insular de Gran Canaria”.
 
Prioridad, sensibilidad y electoralismo
 
Para los conservadores, “culminar esta obra es de máxima prioridad”, pues las condiciones de inseguridad en que transcurre la circulación por esta vía, “obliga a constantes cierres de tráfico que deja aislada a la población residente”.
 
 “Lo de la carretera de La Aldea es una cuestión de sensibilidad y de seguridad”, insistió sin éxito el portavoz de los conservadores.
 
Al portavoz del PP, el presidente del Grupo Nacionalista (CC-NC-CCN), José Miguel Ruano le recordó que los conservadores votaron en contra en el Senado a incrementar las partidas del Estado para invertir en las carreteras de Canarias, incluida en la de La Aldea, por lo que “no se puede faltar a la verdad viniendo a decir a quienes nos visitan lo contrario a lo que se hace”.
 
Por otra parte, Ruano achacó electoralismo al líder de NC por "estar pensando más en un pacto con el PP en el Cabildo de Gran Canaria que en la realidad de los Presupuestos”.
 
Una acusación que Román Rodríguez le devolvió: “hay una corriente interna en CC, de la que usted no es ajeno, proclive a pactar con el PP tras las elecciones”.
- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha