eldiario.es

9

Pájara se apunta a la ‘fiebre’ de los periodistas a saldo y 24/7

El ayuntamiento majorero, gobernado por Coalición Canaria, Partido Popular y Nueva Canarias publica un concurso para gabinete de prensa y seguimiento de medios 24 horas 7 días a la semana por 1.100 euros al mes

- PUBLICIDAD -
De izquierda a derecha, Dunia Álvaro, Miguel Ángel Graffigna y Pedro Armas

De izquierda a derecha, Dunia Álvaro (PP), Miguel Ángel Graffigna (CC) y Pedro Armas (NC)

El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) se ha apuntado a la fórmula patentada por Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias de contratar periodistas a precios de saldo y jornadas laborales sin descanso. Así se deduce del concurso que publicó el pasado lunes, día 15 de julio, para la contratación de servicios de “redactor-Copy Senior a media jornada” y “Community Manager, un tercio de la jornada” (“manayer” en el original del pliego) en el que, sin embargo, se espera que “la prestación del servicio contratado se realice por el adjudicatario con total disponibilidad en cuanto a horarios y localizaciones, debiendo obligatoriamente comparecer en todos aquellos actos o eventos en que así lo ordene el órgano de contratación”.

El grupo de gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular y Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura) ha dado a conocer un pliego en el que se indica que “el adjudicatario deberá facilitar, además de un correo electrónico, un número de teléfono que permita contactar, las 24 horas, de lunes a domingo, en caso de necesidad, con el responsable del servicio, o en su ausencia, con la persona que lo sustituya” durante los 365 días del año.

Las personas adscritas a la ejecución del servicio “deberán estar en posesión de titulación universitaria oficial que les habilite para el desempeño de las funciones indicadas (Periodismo, Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual o equivalente)”.

El profesional deberá prestar, además, un “servicios fotográficos, consistente en el envío de una fotografía conjuntamente con las notas o comunicados de prensa, “con un mínimo de 25 notas de prensa o comunicados mensuales (8 horas desde su petición)”.

Según el pliego, el autónomo, profesional o empresa “deberá realizar servicio diario de dossier de prensa y seguimiento de medios de comunicación” y la “elaboración de un clipping de prensa y radio mensual que se enviará a los correos electrónicos que el Ayuntamiento de Pájara considere necesario”, sin que se especifique quién corre con el pago de la remuneración de los derechos de propiedad intelectual correspondiente al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), ni la exigencia de titularidad de tales derechos.

El consistorio convocante estima adecuado que al empresario le queden 164 euros al mes de “beneficio industrial”, pero de ahí deberá descontar los “gastos generales”, un adjudicatario que está asumiendo que “quedará obligado al cumplimiento de las disposiciones en materia de legislación laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el trabajo”. Eso sí, el pliego deja claro que “el incumplimiento de estas disposiciones o la infracción de las mismas, no implicará responsabilidad alguna para la Administración contratante”.

El salario neto resultante para el pago de ambos profesionales se sitúa en menos de 1.100 euros al mes (para remunerar a ambos, tanto al “redactor-Copy Senior a media jornada” como al “Community Manager”), lo que incluye además la supuesta remuneración por el dossier diario de prensa y el seguimiento de medios, los servicios de fotografía y vídeo, la disponibilidad “las 24 horas, de lunes a domingo” y la comparecencia “obligatoria” en todos aquellos actos o eventos en “que así lo ordene el órgano de contratación”.

El pliego estima en un 12,5% los costes de Seguridad Social (contingencias comunes, desempleo, FOGASA, FP, etc), cuando -según gestorías consultadas- este coste no bajaría del 30%, haciendo irreales un precio de partida total de 21.183 al año (1.765 euros al mes), lo que deberá cubrir salarios y costes de seguridad social de dos profesionales licenciados a plena disposición, los costes generales, los recursos para generar el dossier de prensa y el seguimiento de medios, la remuneración a CEDRO los costes indirectos, los costes directos y el “beneficio industrial”.

Sin embargo, la realidad es aún peor. Se prima con un 60% de la baremación (es el criterio más importante), a quien oferte un precio inferior al de base, lo que suele llevar a quitas del 15% o 20%, que dejaría el coste total para el Ayuntamiento de estos servicios en 1.400 euros y la remuneración para ambos profesionales en 880 euros al mes. “En el precio del contrato se consideran incluidos tributos, tasas, visados y cánones de cualquier índole que sean de aplicación, así como todos los gastos que se originen para el adjudicatario como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones contempladas en los pliegos”, precisa el documento, firmado por Silvia García Callejo, Técnico de Administración General del Ayuntamiento.

La “fiebre” de los periodistas a saldo y sin descanso

El Ayuntamiento de Pájara se suma en esta licitación a la fiebre de licitaciones que infravaloran los servicios de gabinete de comunicación, como la del periodista por 750 euros con dedicación exclusiva, de la Consejería de Hacienda con el fin de contratar los servicios de apoyo a su gabinete de prensa y de seguimiento de medios.

Como en otros casos -que han terminado en adjudicaciones a Metrópolis Comunicación, la agencia de cabecera del anterior Ejecutivo regional- se construye un pliego de imposible cumplimiento salvo dos supuestos: que se trabaje a pérdida o que el “contrato principal” al que se da publicidad se complemente con otros de menor cuantía, pero que ayuden a hacer más llevadera la realización de unas prestaciones que, luego -en la práctica- no se exigen al licitador, pero que ahuyentan a posibles competidores.

Sea como sea, la administración licita -como ya ha sucedido en sectores como el de la seguridad privada que está generando una grave crisis en el sector- en condiciones imposibles de cumplir, que se benefician de una lucha sin tregua en un mercado que no termina de salir de la recesión, y donde la Administración se beneficia y lucra gracias al esfuerzo y la baja remuneración que sus licitadores obtienen, condiciones que luego trasladan a sus propios trabajadores de la contrata. 

Consultadas fuentes del sector, el precio real de mercado del servicio licitado por el Ayuntamiento de Pájara nunca debiera ser inferior a 3.200 euros mes (muy cerca del doble del precio actual de licitación), de tal forma que el beneficio industrial fuese del 20%, hubiese valoración de un servicio que es independiente como el de seguimiento de medios, la estimación en costes de Seguridad Social fuese la correcta (30%), una estimación de costes indirectos del 10%, y excluyendo esa disponibilidad “las 24 horas, de lunes a domingo”, ya que “es de muy compleja y en cualquier caso costosa valoración”, dicen las fuentes del sector de agencias consultadas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha