La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento canario reprueba a la consejera Cristina Valido por la “pésima” gestión de la atención a la dependencia

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, durante un pleno del Parlamento de Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la reprobación de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, por las deficiencias en la atención a la dependencia, con los votos de los grupos Socialista, Popular, Podemos y Nueva Canarias, si bien apuntaron que el responsable último es el presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo. En la votación ha habido tres abstenciones.

La reprobación es el resultado de una moción consecuencia de la interpelación de la diputada del grupo Socialista Teresa Cruz sobre la desaceleración de la intensidad del sistema de atención a la dependencia. Para Coalición Canaria, la iniciativa parlamentaria y la votación son sólo una maniobra de carácter electoral.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz recordó que el 58 por ciento de la personas que han solicitado la dependencia en Canarias no reciben la prestación, y subrayó que 28.150 personas están pendientes de recibirla, mientras que la perciben 20.578, para también criticar la baja inversión en la materia y la “pésima” gestión.

Una gestión, añadió que ha llevado a que cada mes de este año Canarias haya dejado de recibir el Gobierno central 3.528.000 euros, y la diputada socialista habló asimismo de que el ejecutivo canario “no cree de verdad” en la dependencia y está “pisoteando” la dignidad de las personas dependientes y sus familias.

Con esta moción en la que se reprueba la gestión de Cristina Valido también se insta al Gobierno regional a diseñar y aplicar de manera urgente un plan de mejora del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia en Canarias para revertir la situación.

La postura del grupo Popular la defendió la diputada Josefa Luzardo, quien afirmó que el “desastre” es de los últimos años, entre los que estuvo el PSOE, recordó, y añadió que el problema es tanto de recursos humanos y económicos, por lo que el PP reclama que parte del dinero del ejecutivo central se destine a dependencia.

Josefa Luzardo indicó que no se pude seguir con una situación en la que las personas fallecen antes de recibir el derecho a la prestación, e insistió en que la solución es poner los recursos económicos desde el 1 de enero y con el personal suficiente.

En cuanto a Podemos la defensa la realizó María del Río, quien destacó que la reprobación debería ser al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, como responsable “último”, y denunció que la ley de dependencia en las islas se ha aplicado “tarde, mal y nunca”.

María del Río denunció que en ningún lado está escrito que Canarias tenga que conformarse con los peores servicios de dependencia y por ello apoyó la reprobación, que, recordó, no es algo personal contra Cristina Valido, quien reconoció que no es la peor responsable del departamento de Asuntos Sociales.

Luis Campos fue quien habló por parte de Nueva Canarias (NC) y durante su intervención opinó que si bien la reprobación tiene nombre y apellidos “faltan en ella” todas las personas responsables en la materia tanto en el ejecutivo central como en el canario, y agregó que la responsabilidad máxima debería estar en “todo” el gobierno regional.

El diputado de Nueva Canarias recordó que en momentos en los que la situación era incluso peor que ahora el gobierno canario destinó a otras cuestiones el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La diputada del grupo Nacionalista Canario María Elena Luis reconoció el retraso del sistema de dependencia de Canarias y que es preciso mejorar la gestión e incorporar recursos humanos suficientes y estables, así como incrementar el presupuesto, pero señaló que se avanza y mejora de manera “indiscutible”.

También dijo que en el Parlamento de Canarias no se ha aprobado reprobación alguna debido a que es una decisión “muy seria” que tiene que estar “muy justificada” y amparada en cuestiones de “máxima gravedad”.

El motivo de la reprobación no es la gestión de Cristina Valido, aseguró la diputada del grupo Nacionalista Canario, quien aseguró que se trata de una decisión con intereses electorales.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza también criticó que la moción se ha modificado para pedir la reprobación de la consejera y se ha eliminado el punto de la moción en la que se planteaban propuestas.

Melodie Mendoza también coincidió con la diputada del grupo Nacionalista Canario en que le sorprende que se plantee ahora la reprobación, cuando la carencia es desde el inicio de la ley de dependencia.

Etiquetas
stats