eldiario.es

Menú

Paulino Rivero no se arrodillará ''ante la insolidaridad del Estado''

ACUSA AL PSC-PSOE DE ''FALTA DE PATRIOTISMO''

- PUBLICIDAD -

El presidente canario, Paulino Rivero, dijo este sábado que el Gobierno autonómico "no se arrodillará ante planteamientos insolidarios" del Estado y consideró "lamentable" la actitud "servil y entreguista" del PSOE canario, que a su juicio "es menos patriota" en las islas que en otras regiones.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo regional en la inauguración del III Congreso de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, que se celebra este sábado en el municipio tinerfeño de La Laguna con la participación de 126 compromisarios de todas las islas, reunidos con el lema Canarias, nacionalista.

Paulino Rivero abogó por crear "conciencia de pueblo" para eliminar planteamientos insolidarios en asuntos como la deuda histórica de Canarias que ahora reclama el Gobierno regional y la definición del modelo de financiación autonómica.

Lamentablemente, dijo Rivero, esta actitud no la comparten otras fuerzas políticas y sobre todo, el PSC, que en su opinión "es menos patriota" que los socialistas andaluces, catalanes o extremeños.

A su juicio, el PSOE de esas regiones antepone los intereses de su tierra a los del partido, pero el PSC está "escasamente comprometido, por no decir nada, con los intereses" del archipiélago.

Paulino Rivero se refirió además "a la pelea" para que Canarias refuerce su condición "especial" que reconoce la Unión Europea (UE) y manifestó que la crisis ha puesto al descubierto cómo las regiones ultraperiféricas son los territorios más frágiles y vulnerables.

Por ello reivindicó que haya "una suma de voluntades" encaminada a exigir al Estado lo que corresponde a la Comunidad Autónoma y este es el motivo, añadió, de que se necesite una fuerza política "comprometida" como CC para ser "más sólidos y consistentes" en definir un estatus especial de Canarias dentro del Estado español.

"Algunos se alarman cuando Canarias exige esto y no hay ni por qué alarmarse ni por qué rasgarse las vestiduras", apuntó el presidente canario, quien insistió en que la UE sí admite este trato específico para las islas en las políticas comunitarias.

El estatus especial de Canarias dentro de España pasar por lograr instrumentos que ayuden a seguir avanzando socialmente y con más competencias, y en este ámbito es donde Rivero encuadra "la lucha" por reformar el Estatuto de Autonomía de las islas, agregó.

Asimismo, el presidente regional abogó por recuperar "la pujanza" que "en parte" ha perdido Canarias en los últimos años debido "al espectacular y rápido desarrollo", lo que a su juicio ha propiciado que la gente haya perdido "el espíritu de sacrificio".

Esto ha provocado que un segmento importante de población, sobre todo joven, se haya quedado "descolgado" ante las oportunidades que ofrece el mundo actual y por este motivo Paulino Rivero quiere intentar implicar a las personas "en una cultura del esfuerzo" y una apuesta por unas islas "modernas, innovadoras y con menos cemento".

Con los jóvenes, prosiguió, Canarias es cada día más nacionalista y para defender "este país" es necesario trabajar por el bienestar de las islas para que no haya que emigrar como hace décadas, y el eje debe estar en dar oportunidades "primero a la gente de aquí".

Insistió Rivero en que con un mundo competitivo es fundamental para los jóvenes un cambio de actitud y una apuesta por la excelencia, la calidad y la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha