La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Paulino Rivero pide un estatuto de 'nueva generación' para las islas

Los galardonados con los Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias 2014, posan junto al presidente Paulino Rivero tras el acto institucional del Día de Canarias, hoy en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que en las últimas horas los canarios han encajado un golpe con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que da el visto bueno a los sondeos petrolíferos y anunció una respuesta “responsable pero contundente” a estos últimos hechos.

Así lo manifestó durante su discurso en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, en el que también criticó que el Gobierno haya elegido este día para anunciar una decisión que constituye un “desprecio” a los sentimientos y las instituciones del archipiélago. “Una decisión --agregó el máximo dirigente regional-- que amenaza seriamente nuestra naturaleza y el bienestar de más de dos millones de canarios”.

En este sentido, dijo a los que han infligido este “golpe”, que el mismo hace más fuertes a los isleños. “Lejos de doblegarnos, los canarios respondemos a las injusticias con la dignidad, el coraje, la inteligencia y el amor propio de un pueblo que durante generaciones ha crecido plantando cara a las dificultades y a los abusos”, aseveró.

Respuesta inmediata

“No habrá que esperar tanto para conocer la respuesta inmediata de este pueblo y de sus instituciones --añadió--; una respuesta que será responsable, pero contundente. Cuando la dignidad y los sentimientos de un pueblo han sido burlados, cuando se amenaza con tanta soberbia el bienestar de los canarios, no nos dejan otra salida.

Rivero señaló que Canarias tiene derecho a mejorar su encaje en el conjunto del Estado. “No somos mejores ni peores que otros, pero sí somos enormemente diferentes. No deben ponerse obstáculos a que Canarias tenga un Estatuto de nueva generación”, insistió.

“Debemos --continuó-- mejorar nuestro encaje en España para ser menos dependientes y contar con mayor capacidad de decisión y gestión de herramientas básicas como los puertos, aeropuertos, el litoral o el comercio exterior. Finalmente, apostó también por mejorar el encaje regional en Europa, exigiendo una mayor intensidad en la aplicación de las políticas específicas y haciendo ver a Bruselas que las regiones ultraperiféricas lejos de ser una debilidad son una ”baza geoestratégica“ y una fortaleza para las políticas europeas de cooperación o desarrollo.

Futuro esperanzador

Por otra parte, el presidente canario comentó que las islas tienen un “futuro esperanzador”, ya que en la actualidad la economía regional da síntomas de dinamismo, existe un turismo “más fuerte que nunca”, un desarrollo respetuoso con el entorno y unas empresas que siguen incrementando su posición en los mercados exteriores de referencia.

“No es momento, ahora menos que nunca, para experimentos o improvisaciones. El trabajo que nuestra sociedad ha hecho durante los últimos años está empezando a recoger sus frutos, a tener buenos resultados” aseguró.En este sentido, Rivero declaró que Canarias está en el buen camino, “y los canarios no vamos a permitir que desde otros ámbitos se tomen decisiones que frenen o amenacen nuestra recuperación”.

Además, el máximo dirigente canario evitó los triunfalismos y recordó que las dificultades no han acabado y señaló que “lamentablemente” seguirán ahí durante algún tiempo, “pero lo peor ha pasado”.

Estamos mejor

“Estamos mejor que hace uno o dos años, y las cosas van a seguir mejorando; vamos a seguir mejorándolas. Ahora bien, no podremos hablar de recuperación económica y social mientras nuestra sociedad no logre generar más y mejores puestos de trabajo, mientras no reforcemos el bienestar y los servicios que lo garantizan, mientras esa recuperación no ayude a una mejor redistribución de los recursos y oportunidades”, expresó.

Destacó aquí que muchas de las reformas que el Gobierno de Canarias ha acometido permitirán contar durante las próximas décadas con un modelo económico y social “más capaz”. Reformas a corto plazo, con el impulso de medidas de dinamización económica que están generando empleo apoyándose en el binomio turismo-rehabilitación; y reactivando la construcción sin consumir más suelo, una fórmula que está funcionando y ayudando a seguir creciendo como potencia turística mundial.

“Estamos en el buen camino --prosiguió--. Diversos organismos financieros especializados reflejan en sus proyecciones que, efectivamente, las medidas que hemos impulsado están funcionando; informes que concluyen que Canarias está liderando la recuperación, que tendremos este año el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas -nueve décimas por encima de la media estatal- o que en 2015 creceremos tres décimas más que el conjunto del Estado”.

No se olvidó de las reformas, a medio y largo plazo, nacidas del consenso y de la participación e implicación de todos. “Así ha sido con la estrategia 2020 o con el REF, que nos conducirán a una economía más competitiva, menos vulnerable, en la que crezcan la formación, la innovación o las oportunidades que abren las economías azul o verde”, observó.

Asimismo, indicó que no acaban ahí las reformas que se han emprendido y remarcó que se están impulsando cambios sustanciales para que el Estatuto, cabildos y municipios cuenten con un marco legal que les permita dar respuesta al tiempo nuevo que se afronta.

“Estamos saliendo antes y mejor de la crisis, pero es mucha la tarea que tenemos por delante; y con el 2020 como referencia es imprescindible poner a trabajar la experiencia que hemos acumulado estos últimos años, el conocimiento que nos ha aportado la identificación de los problemas y la gestión de las soluciones. 2014 será mejor que 2013 y el próximo año será mejor que éste”, concluyó.

Premios Canarias

Previamente a las palabras de Rivero, tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias 2014 y las Medallas de Oro de la comunidad autónoma. Los Premios Canarias 2014 han recaído en el pintor Fernando Álamo (Bellas Artes e Interpretación); el investigador del CSIC Sergio Moreno Pérez, director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca (Investigación e Innovación); y el empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural Lothar Siemens (Patrimonio Histórico).

En nombre de los premiados intervino Sergio Moreno Pérez, quien advirtió de que la crisis económica está haciendo un daño que empieza a ser irreversible para la cultura, el arte, la ciencia y la educación.

El bioquímico, hijo de agricultores y que cursó sus estudios a base de becas, pidió la preservación de la educación pública, un bien compartido para la sociedad que evita que se pierdan talentos.

En cuanto a las Medallas de Oro 2014, han sido distinguidos el guitarrista Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”; Aguas de Teror; el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire; la empresa de alquiler de coches Canary Islands Car (Cicar); y el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, apodado “el Chacho”.

También han recibido la Medalla de Oro de Canarias el astrofísico Garik Israelian; el sacerdote Julián de Armas, deán de la Catedral de La Laguna; la política Margarita Páez Guadalupe, Margarona, que fue alcaldesa pedánea de La Graciosa; el servicio de información meteorológica de Radio Televisión Canaria, dirigido por Vicky Palma; y el vicepresidente de la Federación Española de Fútbol Juan Padrón Morales.

En la apertura del acto institucional se presentó el espectáculo “Pieles, canto al trabajo”, un proyecto cooperativo entre artistas, músicos, videocreadores y artesanos de las siete islas.

Para cerrar el acto, un coro de voces blancas, formado por 75 niños y niñas de entre 8 y 16 años, interpretó el Himno de Canarias.

Etiquetas
stats