La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Peligra la mayoría absoluta de González Taño (CC)

Coalición Canaria (CC) volverá a ganar las elecciones en el Cabildo de La Palma, si bien la candidata Guadalupe González Taño, sucesora de José Luis Perestelo, podría perder el 22 de mayo la mayoría absoluta que éste consiguió en 2007, lo que obligaría a los nacionalistas a pactar para continuar ostentando la Presidencia de la corporación insular.

La segunda oleada del sondeo Perspectiva electoral en Canarias elaborado por la empresa Demométrica, y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina que CC baja en porcentaje de votos recibidos, pasando del 47,2 por ciento en 2007 al 46,4 por ciento el próximo 22 de mayo, por lo que podría conseguir de 10 a 11 de los 21 consejeros insulares que componen la corporación

Por lo tanto, González Taño tiene en el alero la mayoría absoluta, si bien la tendencia de respaldo, respecto al sondeo publicado el pasado 1 de abril, es al alza, pues en aquel momento la previsión era del 45,5 por ciento.

Por lo que respecta al Partido Popular (PP), los conservadores suben 5,9 por ciento en votos recibidos respecto a 2007, lo que permite a Asier Antona a empatar en número de consejeros insulares con el PSC-PSOE, que aunque baja uno consigue mantenerse con cinco actas en la corporación.

Aunque en la primera oleada del sondeo se vaticinaba que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en respaldo, al cosechar el 22,2 por ciento de los apoyos, ahora el porcentaje de votos previsto asciende al 23,8 por ciento. Por lo tanto, la lista que encabeza Anselmo Pestana, aunque pierde casi cuatro puntos en papeletas obtenidas, solamente perdería un representante respecto a los seis obtenidos en 2007.

Por lo que respecta a Nueva Canarias (NC), que se presenta en coalición con Iniciativa por La Palma (INPA) y Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), las perspectivas de los electores ofrecen la posibilidad de que Andrés Torres consiga sentarse como consejero en el Palacio Insular, al conseguir el 4,9 por ciento de la previsión de votos. No obstante, para que sea una realidad, debe superar la barrera del cinco por ciento, frontera legal que condiciona la obtención de un primer representante.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a La Palma, los encuestados han sido un total de 300 personas (10,6 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 5,8 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats