Pérez (PSOE) dice que Estado dará “más dinero” a Canarias para inversión e invita a Gobierno regional a seguir ejemplo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que el Estado dará “más dinero” al archipiélago para inversión en 2010 e invitó al Ejecutivo regional a seguir el ejemplo.

Así lo afirmó Pérez, en declaraciones a los medios y ante la celebración mañana en Las Palmas de Gran Canaria del Consejo de Ministros. “A partir de hoy hablan los ministros lógicamente y tendrán que dar cuenta de lo que va a ocurrir. Este año para Canarias, con la que está cayendo no habrá un céntimo menos como mínimo que el año anterior, va a ver más dinero en inversión para Canarias que la que hubo en el año anterior y ese es el ejemplo a imitar y a seguir por todas las administraciones si es que se puede”.

En este sentido, Pérez incidió en que el Gobierno central “pondrá para inversión más dinero que el que ha puesto en 2009” para las islas en 2010. Agregó que con la reducción presupuestaria “hacer eso es muy importante pero es así y lo refrendará no solamente este Consejo de Ministros sino el recorrido de la norma presupuestaria del año 2010”.

Respecto a Gran Canaria afirmó que los “grandes retos” de la isla también “van a tener reflejo, apoyo y respaldo” del Gobierno central. “Lo hemos garantizado, lo hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo”, apuntilló.

En relación a que mañana Las Palmas de Gran Canaria acoja el Consejo de Ministros, Pérez señaló que “es importante”, ya que el Ejecutivo lo dedicará a “dos fines principales”, tales como el de “hacer frente con medidas coyunturales, potentes, a la situación de crisis que está asolando a las islas y especialmente al desempleo”, así como a “iniciar un cambio de modelo económico”.

Pérez, en relación a este segundo punto, puntualizó que el cambio de modelo económico no será “de la noche a la mañana, estas cosas no surgen así” sino que habrá que “empezar a multiplicar por muchos enteros la mayor solidez de los sectores tradicionales, especialmente, el del turismo”.

En este sentido, indicó que para el turismo el Gobierno central ya ha “anunciado algunas inversiones extraordinarias importantes tanto públicas como para el sector privado”. También se refirió a la necesidad de “abrir nuevos elementos importantes” para la actividad productiva, tanto en materia energética como en materia de investigación, entre otras, ya que las islas son las tierras con “mayor biodiversidad del planeta”.

De todos modos, dijo que “es importante que el gran impulso para ese cambio en Canarias lo de el Gobierno central” aunque apuntilló que “lo tenía que haber dado el Gobierno autónomo también”.

Sin embargo, criticó que “no fue el Gobierno autónomo el que incrementó sus inversiones en los Presupuestos de este año, al contrario las disminuyó”.

Finalmente, recordó que “todas” las ciudades están llenas de obras y en el caso de Gran Canaria apuntó que los municipios “disponen de más recursos que nunca” para la inversión en obra pública debido al “Plan-E de Zapatero y por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria que fue anterior, todo eso sumado implica un incremento de la obra pública espectacular que está contribuyendo a aliviar la situación de desastre en materia de empleo”. Acto seguido Pérez se preguntó “dónde está el Gobierno de Canarias que no ha hecho lo mismo, falta alguien, algún día se incorporará”.

Etiquetas
stats