La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos, NC y el PP intentan agrandar la brecha en el Pacto a cuenta de la Ley del Suelo

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, durante la defensa de una enmienda a la totalidad de llamada Ley del Suelo en el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Este miércoles ha iniciado su tramitación en el Parlamento de Canarias la Ley del Suelo, a la que fueron presentadas dos enmiendas a la totalidad por parte de Podemos y Nueva Canarias (NC) que han sido rechazadas por el resto del arco parlamentario.

Una iniciativa que supone el proyecto estrella del presidente Fernando Clavijo y que ha sido durante un año uno de los más grandes quebraderos de cabeza sufridos tanto entre los dos socios del Gobierno, el PSOE y CC, como en el seno de las dos organizaciones políticas, con partidarios y detractores de la polémica norma.

Unas discrepancias que han sido usadas por la formación morada, NC y los conservadores para intentar profundizar en la grieta que el proyecto legislativo ha abierto entre nacionalistas y socialistas para arrimar el ascua a su propia sardina. Así, tanto Noemí Santana como Román Rodríguez han intentando apelar al progresismo del PSOE para reconducir la Ley a planteamientos menos “ultraliberales” mientras que el conservador Miguel Jorge Blanco ha hecho lo propio para comprometer al presidente a que no cambiara ni una coma del texto que ha llegado al Parlamento y que apoya el PP.

Manchados de cemento

“Estamos aquí representando a los votantes socialistas que se sienten huérfanos, porque su voto a la Ley está manchado de cemento, tan indigno como el que dieron a Mariano Rajoy para su investidura”, afirmó la portavoz de la formación morada.

“La Ley del Suelo no es compartida por sus socios del PSOE, lo demuestra el documentito del repacto con el que se asume que se modificará. Es un texto de María de la Salud Gil y de José Carlos Francisco, representa al núcleo duro de CC, a ATI, como diría Ignacio Álvaro Lavandera”, incidió el máximo dirigente y portavoz de NC.

Por su parte, y como ya hiciera en la sesión del martes, desde el PP se ha advertido a Clavijo que “ha incumplido su palabra de no tocar el núcleo duro” de la Ley “para salvar un pacto que está en la UVI”.

48 vs. 33

“Hoy le manifestamos nuestro apoyo, mañana no lo sé. Su elección es aprobar la Ley con 48 votos o con solo 33 y es usted quien tiene que elegir”, aseguró Blanco.

Todas estas andanadas no hicieron mella en socialistas y nacionalistas, que se mostraron unidos al defender la norma aunque sin obviar que han existido discrepancias.

Así, la portavoz del PSOE, Nayra Alemán, aseguró que “es normal que haya posiciones enfrentadas ,se generan en el PSOE, en el propio Gobierno de Canarias y en las distintas organizaciones sociales”. Por ello, “al Grupo Socialista le parece enriquecedor que haya distintos puntos de vista en el Gobierno, que se debatan y que se superen”.

Alemán defendió como “irrenunciable” para el PSOE que que la Comunidad Autónoma mantenga la evaluación ambiental de los proyectos urbanísticos, así como mantener las Directrices, aunque con instrumentos que las hagan “más operativas”.

En base a esas premisas, ofreció colaboración y diálogo a los grupos enmendantes, pues “nosotros ofrecemos responsabilidad, respeto y diálogo y esperamos lo mismo del resto” del arco parlamentario.

También a ese amplio consenso se encomendó el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, al recordar que “vamos a tener el más amplio plazo de debate de enmiendas que ha habido, pero debe ser para trabajar”.

“Estamos siempre dispuestos a tender la mano, pero no para que siempre sea mordida”, ha recordado Ruano a NC y Podemos antes de insistir en que “parece que esa amplia mayoría social que según ustedes está contra la Ley solo es de 12 escaños, así que debe ser que la mayoría social está en nuestra parte”.

Populismo

Para Ruano, tanto NC como Podemos “basan sus discursos en deformar la realidad y eso es populismo, que cuando es de derechas se consigue ser presidente de Estados Unidos y cuando es de izquierdas cosecha buenos resultados electorales en España y Grecia”.

La portavoz de Podemos insistió en que la Ley del Suelo es un “traje a medida para los grandes empresarios” , permitiendo una “desregulación” del suelo que va a permitir “construir un complejo residencial en la Corona Forestal, a las puertas del Parque Nacional del Teide”.

En parecidos términos, el líder de NC ha considerado que el texto impulsado por el Gobierno regional “cambiará el slogan de Canarias, un solo pueblo, por el de Canarias, 88 pueblos, puesto que el Ejecutivo renuncia a sus competencias territoriales en favor de los cabildos y ayuntamientos, ”contribuyendo a descohesionar Canarias“.

Una afirmación que fue contestada por el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, al espetar tanto a NC como Podemos que “los cabildos y ayuntamientos son instituciones maduras y responsables” que “no fomentan el amiguismo ni la corrupción, como aquí se les ha acusado”.

El también portavoz del Mixto defendió una Ley del Suelo que acabará con la “maraña burocrática que ralentiza el desarrollo económico” de las islas porque tanta legislación es “asfixiante”.

Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad, los grupos tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para presentar las enmiendas parciales y dada la importancia del texto, se habilitará el mes de enero para que la Comisión las califique y pueda comenzar el trámite de ponencia y debates de las modificaciones presentadas.

Etiquetas
stats