Podemos amonesta a un diputado por hacer “uso indebido” del bono de viaje del Parlamento

Paco Déniz, sociólogo y diputado de Podemos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha decidido amonestar al diputado en el Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife Paco Déniz, después de que confesara en una entrevista en El Día TV que utilizó su bono de viaje para asistir a una reunión del Consejo Insular de la formación en Las Palmas de Gran Canaria. “Es cómodo, la verdad. Llegas ahí a la oficina de Binter, les das un ticket, lo firmas y tal”, aseguró Déniz. 

Su formación política considera que esta actitud aunque “no es ilegal” contradice el código ético del partido. Y es que el artículo XII punto g, recoge que “todas las personas titulares de cargos designados por Podemos en cualquier órgano de las administraciones públicas” se comprometen a “no realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento”.

Déniz, en la entrevista en El Día TV llegó a replicar al entrevistador cuando le dijo que no le parecía bien que los ciudadanos tengan que pagar a los políticos estos bonos para que los utilicen en viajes que no estén relacionados estrictamente con el Parlamento. Ante esta opinión, el diputado contestó que “el pueblo lo ha querido” y se justificó diciendo que se trataba de una reunión de coordinación de su partido. Además, puntualizó que “encima que cobra menos, no va a pagarse los billetes”. 

El presidente del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, asegura que este importe le será devuelto a la cámara. Asimismo, añade en caso de que no haya un procedimiento establecido para ese fin, el diputado abonará el importe del siguiente viaje que deba realizar para trabajos estrictamente parlamentarios. 

Por su parte, el diputado Francisco Déniz ha expresado sus disculpas por la “errónea interpretación del uso de los bonos”, según asegura Podemos en un comunicado.

Etiquetas
stats