La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos rompe la histórica unanimidad parlamentaria sobre el REF

Pleno del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

A Podemos no le gustan los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) tal y como están diseñados y ha dejado constancia de ello este martes en la más dura intervención contra el llamado fuero canario que se ha escuchado en el hemiciclo canario de la calle Teobaldo Power, protagonizada por Asunción Delgado, y la posterior abstención de sus seis diputados presentes en la Cámara regional al informe favorable emitido por el Parlamento, rompiendo así la histórica unanimidad que se ha cosechado en los escaños canarios en cuestiones “estratégicas y vitales” para las Islas.

De nada sirvieron los intentos de Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (NC) o Manuel Marcos Pérez (PSOE) para que la formación morada se uniera al resto de fuerzas parlamentarias para apoyar un informe (que no es vinculante) con el que el REF puede empezar su tramitación en las Cortes, momento en el que los tres portavoces recordaron que Podemos “puede presentar las enmiendas que crea convenientes”.

Es más, todos los grupos han anunciado modificaciones durante la tramitación del anteproyecto de ley en el Congreso y en el Senado, pero Podemos quiso dejar constancia, como dijo Delgado, de que “este REF no es el REF de la gente ni para la gente, es el REF que ha permitido las altas tasas de paro, trabajos no cualificados y sueldos precarios”.

“El REF está para favorecer los intereses políticos y estratégicos del Estado español en connivencia con los empresarios canarios, que con las bonificaciones en menos de 5 años amortizan un hotel y, el resto, queda para sus bolsillos”, insistió.

'Reserva india'

Según Delgado, en Podemos “defendemos las subvenciones al transporte, al agua y a la energía, claro que sí, pero cuando repercutan en la ciudadanía y no para que se queden en la cadena de intermediarios”, pues desde 1994 hasta ahora “nunca ha generado un auténtico desarrollo socioeconómico”.

“El REF ha conseguido sacar a Canarias del mundo para convertirla en una especie de reserva india y un mercado cautivo de la Península. Canarias solo re-exporta, haciéndole el trabajo a las multinacionales y el AIEM ha acabado con sector primario y obstaculizado el desarrollo de nuestro tejido industrial”, ha remachado Delgado.

Tras este duro alegato, Curbelo (“el REF es para la gente, para cohesionar Canarias, sin él las Islas serían un desierto”), Rodríguez (“el REF no es culpable del fracaso escolar o la Ley del Suelo, no hay que confundir la velocidad con el tocino”) o Pérez (“el REF merece que todos nos impliquemos en su defensa”) intentaron convencer a Podemos, sin éxito, para que se subiera al carro histórico de la unanimidad.

No hubo, por tanto, un “apoyo sin fisuras” y el informe favorable del REF salió adelante por 51 votos a favor y las seis abstenciones de la formación morada.

Enmiendas

Un informe que avala, entre otras cuestiones, que el REF quede fuera del sistema de financiación, y que los recursos del mismo tengan como fin “la cohesión, social, económica y territorial, con especial atención a las islas no capitalinas”, la consolidación de una subvención de, al menos, el 50% en el precio de los billetes aéreos y marítimos (garantizando su revisión al alza), un “tratamiento diferenciado” en planes específicos para el empleo, “un programa específico de becas de estudio para quienes no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demandan”, el fomento de las energías renovables.

No obstante, todos los grupos han anunciado que se presentarán enmiendas al REF económico durante su tramitación en las Cortes y que si éstas producen “cambios sustanciales” en el texto, el mismo deberá ser remitido al Parlamento para un nuevo informe antes de que sea aprobado definitivamente por el Congreso.

Etiquetas
stats