Podemos acusa a Clavijo de ser “incapaz” de gestionar el presupuesto autonómico y los fondos europeos

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana ha acusado este lunes al Gobierno que preside Fernando Clavijo (CC), de ser incapaz de gestionar ni el dinero de los propios Presupuestos de la Comunidad Autónoma ni el del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

“El año pasado nos contaron el cuento de que teníamos unos presupuestos históricos, hace unas semanas nos vendieron un nuevo Estatuto que iba a ser histórico, y así con todo. Todo es histórico. Pero cuanto más tiempo pasa de esta eterna legislatura, lo único que parece histórico es la ineficacia de su Gobierno”, ha reprochado tras la sesión de control de este lunes.

La formación morada ha recordado al presidente que en los primeros nueve meses del año el Ejecutivo solo ha ejecutado un 7,3% del dinero previsto en Obras Públicas y Transportes: “tienen ustedes 238 millones para arreglar las carreteras de Canarias y solo han gastado 17”.

Además, y teniendo en cuenta que el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con mayor número de personas en riesgo de exclusión (un 40%), el gabinete nacionalista en minoría solo ha ejecutado un 28% del Feder en esta área: 26,8 millones del total de 94 millones recibidos a tal fin.

Santana recuerda además que los fondos del Feder destinados a combatir el cambio climático, “uno de los problemas que más nos preocupa de cara al futuro, su Gobierno solo ha ejecutado la terrible cifra del 1%”, es decir, “algo casi simbólico sobre un tema que ya han dejado claro que a ustedes no les preocupa”.

“Nos gustaría saber si es por una cuestión de prioridades, o sencillamente cuestión de incapacidades”, ha insistido Santana, que también ha recordado al presidente Clavijo que “el suyo es el poder ejecutivo, es decir, que a ustedes les corresponde ejecutar, o así debiera de ser, pero por lo que vemos en los datos, parece que eso muy bien del todo no se les da”.

Por ello, ha recomendado al presidente que deje de poner como excusas de su ineficacia a la propia Unión Europea, al presidente Pedro Sánchez, a “Podemos y sus gobiernos en otros lugares del Estado o a la adversidad del clima y la lejanía de Canarias”.

“Por suerte, quedan solo siete meses de legislatura, y el próximo mes de mayo Canarias sí que va a vivir, de verdad, algo histórico: echar a Coalición Canaria del Gobierno”, ha insistido.

Etiquetas
stats