Canarias destina a rehabilitar centros de salud los fondos europeos para combatir la pobreza

Consejo de Gobierno presidido por Fernando Clavijo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La mayor parte de los Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER) previstos para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación y transferidos a Canarias para el período 2014-2020 están siendo destinados a rehabilitar centros de salud. De los 94 millones de euros que llegaron de Bruselas para este eje, solo se ha ejecutado un 28% del total (26,9 millones), según consta en el último informe de ejecución de estos fondos correspondientes a 2017.

Se trata de un grado de ejecución lento si se tiene en cuenta el contexto actual que atraviesan las Islas. El último estudio publicado recientemente por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social adelantaba que el 40% de la población isleña se encuentra en riesgo de exclusión social, la tasa más alta del país después de Extremadura, lo que pone en evidencia la necesidad de disponer de un plan integral contra la pobreza y dotar de mayores recursos y esfuerzos, uno de los principales reclamos de la oposición.

El año pasado, Canarias justificó 13,1 millones de euros del total de los fondos destinados a esta área. Concretamente, 4,7 millones previstos para lucha contra la pobreza de los FEDER se emplearon en infraestructuras sanitarias, 5,9 en equipamiento médico y 1,34 en rehabilitar viviendas.

Los fondos se han empleado hasta ahora para “dotar, ampliar y reordenar nuevas unidades quirúrgicas en las islas capitalinas”, así como a construir “consultorios locales y obras de rehabilitación de centros de salud”, recoge el informe de ejecución. Entre estos trabajos, destacan las unidades quirúrgicas y obstétricas del Hospital del Sur, en Tenerife; la rehabilitación del Centro de Salud de Vecindario; la ampliación del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria; la reordenación y acondicionamiento de la antigua zona de urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, así como las obras del consultorio de Tinajo o las del nuevo consultorio de Alajeró.  

Por otro lado, se ejecutaron 16 operaciones que han consistido en la adquisición de equipamiento electromédico. Entre ellas, se han comprado equipos de resonancias magnéticas para las islas no capitalinas, respiradores, esterilizadores, así como sistemas de radiología portátil. En menor medida se han destinado recursos a rehabilitar viviendas. Unos trabajos destinados, según el informe, a  la impermeabilización  de  fachadas  y  cubiertas,  saneamiento,  reposición  de  pavimentos  en  zonas comunes …

Mejorar las infraestructuras sociosanitarias y los centros de salud de los barrios es clave para garantizar una sanidad digna que llegue a todos los rincones de Canarias. Sin embargo, los proyectos financiados con FEDER y justificados hasta ahora olvidan otras áreas en las que también es necesario hacer hincapié, como plazas para dependencia o ampliación y rehabilitación del parque público de vivienda ya que hay zonas de las Islas en las que estas casas se encuentran en muy mal estado. Precisamente, la dificultad para acceder a una vivienda digna se ha convertido en una de las principales causas que hace que varíe el perfil de personas que precisan de la ayuda de servicios sociales o de ONGs. Actualmente, hay más de 13.400 demandantes de vivienda en las Islas a quienes no se les está dando una solución al carecer de Plan de Vivienda desde hace más de seis años.

Un Gobierno sin Estrategia de Inclusión y Lucha contra la pobreza

Tras conocerse los alarmantes datos del informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Gobierno de Canarias se precipitó en anunciar la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021. Un plan que la oposición ha reclamado de forma insistente. El plan aún no está publicado y está pendiente de que se realice una encuesta entre 4.600 familias canarias para conocer el “dato real” de la pobreza.

Unos datos que, sin embargo, sí ha reflejado ya el informe europeo, que destaca, por ejemplo, que además de la elevada tasa de personas en riesgo de exclusión revela otros datos como que Canarias es la comunidad con mayor tasa de personas que viven en condiciones de privación material severa (un 13,6%). Se trata de un apartado que hace referencia, por ejemplo, al porcentaje de personas que no pueden permitirse una comida de proteínas cada dos días, que no pueden mantener la vivienda con temperatura adecuada o a aquellas que se han retrasado en el pago de gastos de la vivienda principal.

Desde Nueva Canarias y Podemos han insistido reiteradamente en la necesidad de crear una renta básica que garantice unos recursos mínimos y acabar así con las altas cifras de desigualdad. Para Luis Campos (NC), estamos ante el “peor Gobierno de la historia de Canarias” ya que tres años después sigue sin presentar la estrategia contra la pobreza. Al principio la excusa era que había “un problema de dinero, y aun así cuando llegan cientos de recursos seguimos liderado las cifras de pobreza, desempleo, dependencia, no se hace vivienda pública…” El PSOE, por su parte, ha promovido la reprobación de la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido (CC), por los malos datos en dependencia y pobreza y su “pésima gestión” de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para estos asuntos. Una proposición que sumó el apoyo de toda la cámara regional e hizo que se convirtiera en la primera consejera reprobada del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats