La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Los proyectos de I+D financiados con fondos FEDER no arrancan en Canarias

Trabajo en un laboratorio del Banco Español de Algas.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Menos cemento y más conocimiento”. Con este lema presentaba el Gobierno de Canarias a principios de esta legislatura los proyectos que iban a ser financiados con el Fondo Regional Europeo (FEDER) para el período 2014-2020. Sin embargo, del total de las partidas europeas dedicadas precisamente a Investigación y Desarrollo (96,7 millones), el Ejecutivo de CC apenas ha justificado un 14%, es decir, 13,9 millones. Así consta en el último informe sobre la aplicación anual de estos fondos al que ha remitido el Gobierno regional a este periódico al ser cuestionado sobre estas partidas a través de su Portal de Transparencia.

El eje de investigación y desarrollo, el primero a los que se dirigen estas subvenciones, representa un 16,4% de la ayuda FEDER que ha recibido esta comunidad autónoma y que se incrementó en un 24% respecto al anterior periodo (2007-2014). Con la financiación para este apartado, tal y como se recoge en la propia página web del Gobierno sobre el programa operativo de estos fondos, se subraya que la meta es que el Archipiélago se acerque al objetivo regional fijado para el año 2020 de invertir, al menos, el 1,2% del PIB en actividades de I+D.

Se trata de una meta que queda lejos si se atiende al ritmo de ejecución de los proyectos. También queda inalcanzable si se tienen en cuenta los datos del INE. Según el último balance (el que corresponde a 2016), el gasto en las Islas en investigación y desarrollo (I+D) solo representó el 0,47% (198,6 millones de euros) del PIB regional. Es la segunda peor región en España en esa variable, solo por delante de Baleares, con el 0,33% de su PIB. La media nacional se sitúa en el 1,5% (13.260 millones).

Proyectos en marcha

En 2017, el Gobierno de Canarias ejecutó la mayor parte de ese 14% justificado hasta ahora de la financiación FEDER para este apartado. De hecho, el montante total gastado durante ese año fue de 6,8 millones de euros. Aunque los datos de lo ejecutado en 2018 aún no se conocen, sí es cierto que la Consejería ha acelerado en estos meses algunas convocatorias, aunque aún lejos de esos 95 millones que hay para programar.

Las iniciativas que buscan potenciar con estos fondos el I+D+i se están llevando a cabo por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, así como por la Dirección General de Promoción Económica. De la primera, dependen proyectos como el equipamiento para el Grantecan para lo que se ha ejecutado en 2017 un total de 1,9 millones. Así mismo se destaca otra iniciativa del Instituto Astrofísico de Canarias justificada en 0,6 millones de euros ese año.

También se han impulsado distintos programas como Innobonos, que pretende facilitar la innovación de las empresas canarias y las TIC (un proyecto del que se han justificado 0,7 millones en 2017) así como el denominado EATIC o ayudas a Empresas de Alta Tecnología y Conocimiento (que cuenta con un crédito de 4,9 millones de euros repartidos en 2017, 2018 y 2019).

De la Dirección General de Promoción Económica dependen aquellos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes y que incluye una línea de fomento de la innovación en la empresa. El informe destaca que se han justificado 500.000 euros para la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial y que la actuación correspondiente a Proyectos de I+D se está desarrollando a través de una convocatoria pública de subvenciones por importe de 4,4 millones, pendiente de justificar en 2017 1,4 millones.

Solo el 25% ejecutado para mejorar la competitividad de las Pymes

El segundo eje prioritario de los fondos FEDER es el relacionado con mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para lo que hay previstos 79,2 millones de euros. De ese total, se ha ejecutado hasta 2017 un 22%, es decir, 17,7 millones de euros. De ellos, 11,7 millones se ejecutaron el año pasado. Las iniciativas que se incluyen están relacionadas con mejorar la banda ancha, ayudas a la formación…

El tercer eje, muy ligado a los dos primeros engloba aquellos proyectos que pretenden mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Para este apartado, vienen de Bruselas 107,5 millones de euros y se ha ejecutado un 25% de ese total (27,1 millones). Solo en 2017, el montante anual ejecutado fue de 13,8 millones. Todas las actividades de este programa se desarrollan desde la Dirección General de Promoción Económica.

“El grueso de los recursos se destinarán a investigación, desarrollo e innovación, tecnologías de la información, competitividad de las pymes, internacionalización de la economía y fomento de las energías renovables”, señalaron el jefe adjunto de la Unidad de España de la Comisión Europea y la consejera de Hacienda Rosa Dávila durante la presentación del programa en el año 2015. Tres años después, se aprecia que lo ejecutado aún está muy lejos del total programado.

Aunque el retraso en ejecución de fondos FEDER en I+D+i no es tan pronunciado como en otros temas, como cambio climático (un área para la que solo se ha ejecutado el 1%), se trata de uno de los apartados prioritarios para el que Europa destina una mayor partida. De aquí a 2020, el Gobierno tiene la tarea de justificar el 86% restante.

Etiquetas
stats