El Gobierno de Canarias solo ejecuta el 1% de los fondos FEDER previstos para cambio climático

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera y viceconsejera de Medio Ambiente en la reunión con el Comité de Expertos del Cambio Climático.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La inversión realizada hasta ahora en proyectos para combatir el cambio climático en Canarias a través de los Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER) es prácticamente inexistente. Destinados a este apartado hay previstos 6 millones de euros para gastar en el período 2014-2020. Sin embargo, de este total, el Gobierno regional ha ejecutado apenas el 1,2%, según los datos del último informe sobre la aplicación anual de estos fondos. Un documento al que ha remitido a este periódico el Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) al ser cuestionado a través de su Portal de Transparencia sobre las acciones que se han realizado con estas partidas.

De los seis millones financiados por Europa con los que se cuenta para la lucha contra el cambio climático, solo se han gastado 85.519 euros en estos últimos tres años y la mayor parte del dinero se ha justificado en 2017; 50.519 euros. En todo este tiempo, apenas se han puesto en marcha acciones en este sentido. En el informe se reconoce que no ha habido ejecución en estos últimos años, aunque sí se matiza que el Gobierno espera que se puedan avanzar en varias actuaciones en el año 2018. Entre los avances previstos, se destaca la estrategia de gestión de plásticos o la implantación de un sistema de observación meteorológica, para lo que se precisa una red de sensores y satélites con el fin de mejorar la anticipación ante fenómenos meteorológicos.

Sobre el primer punto, sí es cierto que la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, liderada por Nieves Lady Barreto, presentó el pasado verano una serie de medidas para reducir el consumo de plástico, aunque en su presentación no se detallaron partidas económicas sino iniciativas que se tomarían en los edificios públicos, como eliminar los vasos fabricados con este material. El segundo proyecto genera controversia ya que a finales de 2017 el Gobierno adjudicó un proyecto a la empresa Grafcan con el fin de contar con un sistema propio de observación meteorológica. La iniciativa cuesta 600.000 euros a Canarias, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puede proporcionar estas infraestructuras de forma gratuita.

Según el informe de ejecución de los fondos FEDER, en 2017 se emplearon 50.000 euros en tareas relacionadas con “el laboratorio de riesgos y el sistema de alerta temprana”. El programa también recoge que se van a realizar estudios sobre el seguimiento de floraciones de microalgas nocivas, aunque no se incorporan las partidas que se emplearán.

Una gestión cargada de polémica

La gestión que ha hecho el Gobierno de Canarias en materia de cambio climático ha sido muy criticada tanto por la oposición como por expertos en la materia. El que fuera coordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, Ezequiel Navío, se despidió de su puesto con un demoledor informe en el que reflejaba que Canarias está “desprotegida” por la “inacción” de la Consejería de Medio Ambiente en este tema. En ese documento señaló directamente a la viceconsejera Blanca Pérez, quien le había apartado inexplicablemente de varias reuniones y eventos nacionales e internacionales sin recibir respuesta. Así mismo, reprochó que no se tuvieran en cuenta sus propuestas y lamentó la “falta de voluntad política”.

A las preguntas registradas por la diputada Nayra Alemán (PSOE) sobre este asunto, el Gobierno respondió el pasado 10 de octubre que para 2018 se han consignado 200.000 euros para ese observatorio, del que apenas se tiene información y que los recursos destinados forman parte de la relación de puestos de trabajo de la Viceconsejería de Medio Ambiente y de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Así mismo, se le aseguró que el Pleno de este observatorio celebrado el pasado 16 de julio fue presidido por Fernando Clavijo.

Blanca Pérez también ha sido criticada por su viaje a la Cumbre del Clima de Marrakech, una cita de la que no ha sabido justificar su estancia. La viceconsejera no presentó ninguna memoria de las actividades que allí supuestamente realizó y nadie la vio en las reuniones allí mantenidas.

Proyectos para Medio Ambiente con fondos FEDER

En la misma línea, aquellos proyectos destinados en exclusiva a conservar y proteger el Medio Ambiente cuentan con una subvención para el período 2014-2020 de 39,1 millones de euros. De esas partidas, hasta 2017 se han ejecutado 9,1 millones, la mayor parte el último año (6,4), lo que supone un 23% del total.

Los proyectos que se incluyen en el documento en este sentido están relacionados con el saneamiento y depuración de aguas residuales en La Palma, La Gomera y Lanzarote, aunque estaban previstos para 2018 con un presupuesto de 10,5 millones de euros y aún no se conoce su grado de ejecución. Para este eje, también se contempla un plan de activación de senderos, aunque no se detalla la partida; un proyecto de micro áreas turísticas marinas (58.000 euros); un plan de Desarrollo Turístico y Reconversión Agrícola (420.000 euros) así como el sellado y restauración de vertederos ilegales (500.000 euros).

Como gastos ejecutados, solo se detallan partidas para el Banco del Inventario Natural de Canarias (300.000 euros), para elaborar estudios de conservación de la naturaleza (840.000 euros) y para un análisis de especies protegidas (86.000 euros).

Entre los recursos previstos para Medio Ambiente y los enfocados al Cambio Climático suman un total de 46 millones de euros con los que poder desarrollar una estrategia clara que ayude a paliar las consecuencias que ha tenido este fenómeno en las islas y permitir ser previsores. Una de las demandas constantes de la oposición es precisamente la elaboración de un diagnóstico que permita conocer el estado actual de las Islas para poder trabajar. El cabildo de Gran Canaria sí que cuenta con un informe pionero en este sentido que ya advierte de las consecuencias que ha tenido este fenómeno en la isla, como la llamativa subida del nivel del mar y la amenaza futura de trombas de agua, oleajes extremos y vientos fuertes.

Etiquetas
stats