eldiario.es

9

Podemos ofrece encabezar su lista regional a las confluencias

El partido da por concluido el diálogo con Sí Se Puede, Equo o Izquierda Unida Canaria y pide “responsabilidad” para concurrir bajo la marca Unidas Sí Podemos

Abre la circunscripción autonómica a “movimientos sociales y la sociedad civil”, aunque el diputado de Sí Se Puede Paco Déniz podría liderar esa lista y la candidata a la Presidencia del Gobierno, Noemí Santana, presentarse por su isla

- PUBLICIDAD -
Francisco Déniz y Noemí Santana.

Francisco Déniz y Noemí Santana. Europa Press.

Podemos Canarias ofrece a las confluencias de izquierda encabezar la nueva lista regional de 9 diputados autonómicos que el próximo 26 de mayo se votará en una urna aparte de las siete circunscripciones de cada isla. Así lo ha comunicado este viernes la secretaria de Organización del partido morado, Pino Sánchez, dando por concluido el diálogo abierto desde septiembre pasado con organizaciones afines de la izquierda como Sí Se Puede, Equo o Izquierda Unida Canaria.

El partido liderado en las Islas por Noemí Santana, candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, propone al resto de formaciones concurrir bajo el nombre de Unidas Sí Podemos, y a la vez que hace un llamamiento “a la responsabilidad de las fuerzas del cambio y fuerzas de izquierda”, deja abierta la opción de que sean “movimientos sociales y personas de la sociedad civil” quienes conformen esa lista nueva de 9 de diputados, que se suman a los 60 diputados por isla que desde 1983 integran la Cámara regional, más uno más que gana por población Fuerteventura.

Así, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Podemos no concurriría por esa nueva lista regional en la que sí figura ya el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC), y en la que se espera estén presentes los principales líderes de las formaciones canarias, Asier Antona (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE) o Román Rodríguez (NC); no así el candidato que salga elegido de las primarias que este viernes celebra Ciudadanos, ya que ninguno opta a la lista regional.

En el caso de Podemos, el nombre que ha sonado con fuerza es el del diputado regional de Sí Se Puede por la isla de Tenerife Paco Déniz. De cerrarse ese acuerdo de confluencias, también con IUC, Equo y otros movimientos, Déniz sería quien encabezara la lista regional y Santana se presentaría por su isla, Gran Canaria.

Desde Podemos, la organización morada apunta su “generosidad” al ofrecer la lista regional a las confluencias, “asumiendo el 80% del coste de la campaña, los fondos que pertenecen a la organización así como sus espacios electorales en medios”. El nombre propuesto de Unidas Sí Podemos responde a lo votado por el 93% de los inscritos que participaron en esa consulta, unas 3.400 personas. 

La secretaria de organización, Pino Sánchez, ha apuntado este viernes que “tras seis meses de reuniones y negociaciones, Podemos cree que ha llegado el momento de hablar de lo que de verdad importa: cambiar la situación de Canarias”.  El hecho de que el Presidente de Canarias haya sido llamado a declarar a investigar por corrupción en el caso Grúas, hace que, según Podemos, sea necesario hablar cuanto antes de los problemas de la gente de Canarias.  "En estos momentos tenemos que trabajar para cambiar Canarias. Ya no cabe hablar más de nosotras mismas”, ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha