Podemos quiere que la ciudad natal de Soria lo declare persona 'non grata'

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (c), María del Carmen Hernéndez Bento (d) y la exalcaldesa de Telde, Maria del Carmen Castellano (2i)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los representantes de Podemos en el Ayuntamiento grancanario de Telde, ciudad natal del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han registrado este miércoles una moción para que en el próximo pleno del Consistorio se declare al político canario como persona non grata. 

La concejala de esta formación Esther González asegura que esta iniciativa está justificada por “el desprecio” que Soria ha demostrado hacia Canarias y “hacia el sentir y la voluntad de su pueblo a lo largo de su historia política”. Considera que el mejor ejemplo de ello son las prospecciones petrolíferas que “se empeñó en llevar a cabo en contra de la opinión de cabildos, ayuntamientos y desde luego de la inmensa mayoría de los canarios”,puntualiza.  

Otro de los concejales de Podemos, Guillermo Eugenio, añade que el detonante para presentar la moción han sido los sucesos de los últimos días. Todo lo referente a los papeles de Panamá y “las reiteradas mentiras de Soria sobre las empresas de su familia. Nos parece que es una vergüenza para nuestra localidad haber sido representados por alguien como él”, sentencia.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio de 2014, el Ayuntamiento de Telde invitó al exministro a hacer el pregón en las fiestas de San Juan y ello generó un importante rechazo entre la ciudadanía, hasta el punto de que tuvo que hacerlo para un público acotado mientras una mayoría de vecinos se agolpaba fuera del recinto protestando por la presencia de Soria en este acto.

Además, Esther González apunta que también hay que tener en cuenta que Soria ha formado parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que a su juicio, “ha despreciado y maltratado al pueblo canario, incumpliendo todos sus compromisos con nuestra tierra”. De hecho, la concejala sostiene que el exministro  “ha dañado gravemente la imagen de nuestra localidad en particular, y de Canarias en general.”

Los dos concejales de Podemos en la ciudad, que se presentaron en un principio bajo la marca Se Puede Ganar, pero ahora forman parte del grupo de concejales no adscritos, tiene una buena sintonía con el partido que actualmente gobierna, Nueva Canarias. Recientemente, han llegado al acuerdo de avanzar de forma conjunta en las propuestas que se realizan en los plenos, ya que este partido tiene un mandato en minoría junto a PSOE y CCD. 

La iniciativa coincide con el hecho de que Pontevedra haya declarado ya perona 'non grata' al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, desde el pasado mes de febrero. La moción, promovida por PSdeG y Marea fue respaldada con suficientes apoyos para que el político no sea política y simbólicamente bien recibido.

Etiquetas
stats