Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy será 'persona non grata' en su ciudad desde el lunes

Mariano Rajoy con Ana Pastor en Pontevedra

David Lombao

Mariano Rajoy nació en Santiago, pero siempre suele presentar Pontevedra como su ciudad. Y allí no será desde el lunes política y simbólicamente bien recibido . En esa jornada el pleno municipal aprobará la iniciativa promovida por PSdeG y Marea para declarar “persona no grata” al presidente del Gobierno de España en funciones por la decisión, tomada precisamente en funciones, de autorizar la permanencia de la factoría de celulosa de ENCE en la ría pontevedresa hasta el año 2073, contradiciendo así la preferencia de la mayoría de los grupos municipales y también las promesas de traslado formuladas por el propio PP en sus programas electorales de 2009 y 2012.

Tras una tensa Junta de Gobierno a causa de otros asuntos el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, ha ratificado este viernes que los 12 ediles del BNG darán su voto favorable a la reprobación del líder conservador. Rajoy tiene esa declaración “más que merecida”, dice el regidor nacionalista que, no obstante, informa Pontevedra Viva, matiza que la declaración “no resuelve nada” más allá del ámbito simbólico, por lo que no debería “despistar del fondo de la cuestión”, esto es, la apuesta por intentar frenar la prórroga de la pastera.

En esta línea, el gobierno municipal recuerda que trabaja ya en un recurso administrativo contra la prórroga de ENCE, cuyo objetivo último es conseguir la “nulidad” de la resolución que prorroga la autorización por 60 años más. El Ayuntamiento de Pontevedra basa sus argumentos en cuestiones tanto de fondo como también de forma, ya que, recuerdan, el expediente administrativo de la prórroga sólo estuvo expuesto al público en Madrid y sólo durante 10 días. En caso de que la vía administrativa, como es previsible, no dé resultados, el Ayuntamiento de Pontevedra y otras entidades, caso de la Asociación para a Defensa da Ría, se disponen también a ir a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo.

La declaración de 'persona non grata' contra Rajoy llegará pocos días después de que los responsables de la pastera hayan sacado pecho por la prórroga y hayan desdeñado las protestas ciudadanas contra ella. A través del director de la factoría, Antonio Casal, la empresa afirma que uno de los efectos más evidentes de la factoría, el olor, “prácticamente ha desaparecido” de la comarca. Por eso, mantiene, “prácticamente nadie” en la ciudad “se acuerda” de ENCE en su vida diaria. Excepto, matiza, “cuando hay una manifestación”.

En esa misma intervención en la Radio Galega el directivo puso en tela de juicio la posibilidad de que la empresa instale su planta de biomasa en Pontevedra. La ciudad, dice, sería “una muy buena opción”, si bien la decisión final del emplazamiento dependerá “del apoyo institucional”, esto es, de las ayudas y facilidades que puedan recibir. En este sentido, el PP local defenderá en el propio pleno del lunes que el Ayuntamiento busque y ponga a la disposición de ENCE terrenos para la construcción de esa planta.

Etiquetas
stats