eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Lombao

David Lombao nació en Lugo en 1985. Estudió Periodismo en la Universidad de Santiago y fue en Compostela donde comenzó a ejercer el oficio en los informativos de Radio Galicia-Cadena SER. Su trayectoria continuó vinculada a la información y a la radio en Radio Voz, etapa en la que colaboró también con el suplemento literario de Tempos Novos.

En 2008 formó parte del equipo de Xornal de Galicia, centrado en la crónica parlamentaria, en el seguimiento del Gobierno gallego y la actividad de los partidos. Interesado en la relación del periodismo con Internet, participó también en iniciativas individuales y colectivas en el mundo de los blogs y forma parte de la redacción de Praza Pública desde el nacimiento del periódico, que dirige desde 2013.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7705

Las protestas contra la manipulación en TVG cumplen un año y la dirección admite que decidió ocultarlas

Coincidiendo con el primer aniversario de los "venres negros" del colectivo Defende a Galega el director general de la CRTVG ha detallado en el Parlamento autonómico la "decisión corporativa" de obviar que el personal movilizado ha recibido el Premio José Couso a la libertad de prensa

Seguir leyendo »

La ambigüedad de Rajoy puede condenar a la papelera ENCE que indultó en 'su' Pontevedra

El 25 de enero de 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy llevaba algo más de un mes en funciones tras las elecciones generales que habían dado lugar a una compleja aritmética para la conformación de mayorías. Tanto, que en junio del mismo año hubo que repetir las elecciones generales. Aquel día el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que había concedido a la empresa ENCE, antigua compañía pública privatizada por el Gobierno de Aznar, la prórroga que había solicitado para permanecer en Pontevedra hasta 2073. O, lo que es lo mismo, vía libre para poder sumar un total de 116 años produciendo celulosa en un espacio de dominio público marítimo-terrestre a orrillas de la ría de Pontevedra.

La decisión del Gobierno de Rajoy llenó de satisfacción a la compañía, en cuyo consejo de administración ya se sentaban entonces destacados antiguos dirigentes del PP como Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente con Aznar, o Carlos del Álamo, antiguo conselleiro del ramo con Fraga. Y desencadenó la indignación en los movimientos cívicos y ecologistas que llevaban décadas clamando "ENCE, fóra da ría". También en el Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el BNG desde 1999 y en ascenso pese a los reiterados intentos de los de Rajoy por volver al poder, que anunció su intención de utilizar todas las vías políticas y legales a su alcance para intentar frenar la prórroga.

Seguir leyendo »

"Pensamos Pontevedra como una ciudad para las personas, la llevamos a la práctica y funciona"

Miguel Anxo Fernández Lores es alcalde de Pontevedra por el BNG desde 1999 y concejal en la corporación pontevedresa desde 1987. Pero eso no implica que su ritmo de campaña electoral no sea muy alto. Atiende la entrevista a primera hora de la mañana y comienza explicando que, de camino, ha tenido que que pararse con varios vecinos. Viene andando desde lejos. Pocas semanas después de la campaña de las elecciones generales, el Bloque de Pontevedra tiene la maquinaria a pleno rendimiento y "buenas expectativas" pero "sin confiarse" para evitar "sorpresas". No obstante, asegura partir de un convencimiento: en el resto de fuerzas políticas no hay un proyecto alternativo al de un gobierno que ha convertido Pontevedra en "referente internacional". [Entrevista realizada originalmente en gallego]

Esta es la quinta campaña electoral municipal que afronta desde la alcaldía, como candidato a la reelección. ¿Qué tal la lleva?

Seguir leyendo »

Santiago de Compostela, donde el cambio empezaba por calmar la ciudad

En mayo de 2015 el PP llegó a las elecciones gobernando el Ayuntamiento de Santiago con una mayoría absoluta que había sido histórica para los populares, que solo habían conseguido levantar el bastón de mando en la capital de Galicia durante apenas un año en los 80 gracias a una moción de censura. Pero el alcalde no era el mismo que había ganado las elecciones en 2011. Ni el regidor ni la práctica totalidad del equipo de gobierno, formado por mayoría de ediles no electos tras varias oleadas de sustituciones obligadas por ceses y dimisiones derivadas de una tormenta de presuntos casos de corrupción.

El primer alcalde de aquel mandato, Gerardo Conde Roa, tuvo que dimitir nueve meses después de llegar al cargo tras desvelar el diario El País un caso de fraude fiscal en su empresa inmobiliaria, por el que acabaría condenado. El segundo, Ángel Currás, se vio forzado a dejarlo tras ser imputado en el caso Pokémon, momento en el que Alberto Núñez Feijóo envió a la alcaldía a su entonces conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que había cerrado simbólicamente la lista del partido en 2011. 

Seguir leyendo »

"Hemos desafiado a los poderes fácticos y somos la pieza a batir, pero podemos revalidar el gobierno de Santiago"

Martiño Noriega concurre por segunda vez a la alcaldía de Santiago, la primera con el bastón de mando de la capital gallega en la mano. Cuatro años después de la carrera electoral que, tras la sucesión de tres alcaldes del PP en cuatro años bajo la sombra de la corrupción, finalizó con Compostela Aberta cómo fuerza más votada, está desarrollando una agenda "maratoniana", con más de una cuarentena de citas en dos semanas. Todo en una campaña en la que el debate público parece irse decantando hacia un dilema a dos bandas: la de Noriega revalidando la alcaldía o la de su reelvo por el exalcalde del PSOE Xosé Sánchez Bugallo, que ocho años después aspira a volver al poder. El socialista, asegura Martiño Noriega, ha elegido adoptar el "marco de la derecha" y de unos "poderes fácticos" que, mantiene, prefieren a Compostela Aberta lejos del gobierno. Pero, agrega, como en 2015 su formación llegará a la cita con las urnas con posibilidades de repetir en el gobierno, ahora con el aval del trabajo de estos cuatro años, explicando que "hemos sido capaces de acreditar que no es incompatible un discurso transformador y de mayorías sociales con la normalización institucional". 

Esta es su primera campaña electoral como alcalde de Santiago. ¿Que sensaciones está percibiendo de los encuentros con los barrios?

Seguir leyendo »

Las últimas encuestas públicas previas al 26M alejan al PP de los principales puestos del poder local en Galicia

Este domingo ha sido el último previo a la entrada en vigor del veto a la publicación de encuestas hasta la celebración de las elecciones municipales y europeas, en virtud de lo estipulado por la ley electoral. La inminencia de ese plazo legal ha precipitado la publicación de sondeos por parte de las editoras de varios periódicos impresos en Galicia con cifras dispares pero con una diagnosis general coincidente: el PP continuaría alejado de los principales puestos del poder local en Galicia. Esto es, de la mayoría de las alcaldías urbanas y sin posibilidades claras de sumar gobiernos en las diputaciones.

En ausencia de una casa pública de encuestas semejante al CIS, el Euskobarómetro vasco o el CEO catalán, un proceso electoral más la fuente demoscópica que en gran medida vino marcando el paso de las principales fuerzas políticas gallegas ha sido Sondaxe, la empresa de encuestras del Grupo Voz. En su entrega de este domingo previo a la prohibición -estos trackings suelen seguir realizándose, pero sin ser publicados- dibuja, como en días anteriores, un PSOE al alza en la mayor parte de las ciudades con un PP que no se recupera de los declives de 2015 y de las generales, mientras las mareas perderían fuerza y el BNG regresaría a las corporaciones de las que desapareció hace cuatro años, además de reforzar su gobierno en Pontevedra

Seguir leyendo »

Fallece Jorge Dorribo, el magnate de las subvenciones que hizo temblar la política gallega

Hubo un tiempo en el que no había acto social de relevancia en Lugo en el que no apareciera Jorge Dorribo, el empresario que en los años 90 del siglo pasado había conseguido cierta fama por el acierto que había tenido al producir un preparado para nutrir prendas de cuero había crecido en la primera década del siglo XXI al frente de Nupel, el laboratorio que había fundado con el nombre de su exitoso producto textil. Esta semana ha trascendido su muerte a los 54 años en Barcelona, donde mantenía reuniones para algunos de sus nuevos negocios.

Esos nuevos proyectos los había emprendido tras la caída de la trama de fraude de subvenciones y otros delitos que quedó reflejada en la investigación de la operación Campeón, el primer caso de corrupción que salpicó al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y que finalizó a finales de 2017 con la condena de un exdiputado del PP y dos exdirectivos de la Xunta, a los que el Gobierno gallego evitó acusar durante el proceso. También fue condenado el propio Dorribo a cuatro años y medio de cárcel por delitos contra la hacienda pública, fraude, falsedad, insolvencia contable y blanqueo, pero tras los acuerdos con la Fiscalía que cerraron el caso no tuvo que volver a la cárcel, ya que había acumulado cuatro años en prisión preventiva y no tenía antecedentes.

Seguir leyendo »

"Debemos reivindicar el feminismo en toda acción política, también desde el Ayuntamiento"

La socialista Lara Méndez concurrió en las elecciones municipales de 2015 en el segundo puesto de la candidatura encabezada por Xosé López Orozco, que aspiraba a su quinto mandato como alcalde de Lugo. Las condiciones reclamadas por las otras fuerzas de izquierda, imprescindibles para la investidura, forzaron la retirada de Orozco y la llegada a la alcaldía de Méndez, que cuatro años después se presenta a los comicios por primera vez al frente de una candidatura en cuyo diseño ha trabajado directamente. Tras un mandato "apasionante" pero "complejo, por la debilidad numérica" -el gobierno del PSdeG ha estado sustentado en 8 de los 25 ediles de la corporación lucense- asegura ver al electorado "muy receptivo", pero también apela a la movilización para evitar una sorpresa de la derecha en el recuento del 26 de mayo y poder continuar en un gobierno que, lamenta, nunca encuentra "colaboración" en la Xunta. [Entrevista realizada originalmente en gallego]

¿Qué percepción tiene del inicio de la campaña? O, mejor dicho, del período electoral que continuó tras las generales?

Seguir leyendo »

Los Baltar afrontan por primera vez el posible fin de su reinado en la Diputación de Ourense

Durante lustros, incluso durante décadas, en cada elección municipal en Galicia hubo varias constantes. Una de ellas, posiblemente la más firme, es el signo del gobierno de la Diputación de Ourense. Desde que, en los primeros compases del fraguismo, José Luis Baltar logró comandar la fusión de Centristas de Galicia con el Partido Popular recién fundado sobre los andamios de Alianza Popular, la institución ourensana ha sido sinónimo de PP. De PP y de Baltar padre, que en 2010 legó la presidencia provincial del partido a su hijo para, en 2012, hacer lo mismo con la Diputación.

Han sido muchas las elecciones en las que los grupos de la oposición –durante casi todo este tiempo, solo el PSOE de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG)– apostaban con más bien escasa convicción sobre las posibilidades de que el baltarismo llegara a su fin. Nunca sucedió. Tampoco cuando socialistas y nacionalistas gobernaron en la capital de la provincia, núcleo del partido judicial que más escaños reparte en la corporación provincial –15 de los 25. Pero el próximo 26M la situación puede cambiar. La pérdida de la mayoría del PP y con ella el fin del reinado de los Baltar es por primera vez una hipótesis viable. Así lo apuesta la oposición y así –a diferencia de todas las ocasiones anteriores– lo teme el PP.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas enjuiciará las "irregularidades contables" y sobrecostes del puerto exterior de A Coruña

El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas en el Estado, va a enjuiciar las presuntas "irregularidades" reflejadas en su amplio informe que, a mediados de 2017, pintó un cuadro marcado por el descontrol contable, las previsiones erradas y sobrecostes de hasta un 27% en las obras del puerto exterior de A Coruña, en punta Langosteira. Una vez completados todos sus trámites, entre ellos el visto bueno del Congreso de los Diputados, el Tribunal dictó el pasado 23 de abril un edicto en el que confirma que tiene en marcha un "procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables en materia de contratación puestas de manifiesto" en ese informe, que ponen el foco en los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014.

El Boletín Oficial del Estado, el pasado 27 de abril, y el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, este 13 de mayo, han publicado ya un aviso que tiene como finalidad que la Autoridad Portuaria de A Coruña, órgano dependiente del Gobierno de España pero cuya presidencia es elegida por la Xunta, pueda comparecer formalmente en el proceso. Una vez hecho, tendrá que poner sobre la mesa los argumentos que tenga para oponerse a la "responsabilidad contable" que aprecia el Tribunal y que puede desembocar en una condena a devolver fondos públicos que Cuentas considera que no fueron gestionados de manera adecuada.

Seguir leyendo »