eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

David Lombao

David Lombao nació en Lugo en 1985. Estudió Periodismo en la Universidad de Santiago y fue en Compostela donde comenzó a ejercer el oficio en los informativos de Radio Galicia-Cadena SER. Su trayectoria continuó vinculada a la información y a la radio en Radio Voz, etapa en la que colaboró también con el suplemento literario de Tempos Novos.

En 2008 formó parte del equipo de Xornal de Galicia, centrado en la crónica parlamentaria, en el seguimiento del Gobierno gallego y la actividad de los partidos. Interesado en la relación del periodismo con Internet, participó también en iniciativas individuales y colectivas en el mundo de los blogs y forma parte de la redacción de Praza Pública desde el nacimiento del periódico, que dirige desde 2013.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7783

La antiabortista Red Madre logra un local en la nueva sede de la Xunta en Pontevedra

En la primavera del año 2009 el PP estrenó su recuperada mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia activando la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por el Foro Español de la Familia a través de su plataforma antiabortista Red Madre. La norma, nominalmente destinada a "establecer y regular una red de apoyo a la mujer embarazada", dio cobertura legal a Red Madre, le abrió la puerta de la financiación pública, le otorgó funciones como el asesoramiento a mujeres embarazadas sin recursos económicos y amparó otras controvertidas medidas como un "protocolo de renuncia de bebés en el hospital".

Casi una década después del impulso de la ley de la Red Madre, este colectivo sigue operando en Galicia través de cuatro asociaciones, una por provincia, y continúa optando y logrando diversas ayudas públicas. La más reciente es la consecución de un local en la remodelada sede de la Xunta en Pontevedra, en la céntrica calle Benito Corbal. El Gobierno gallego reservó en este edificio locales para el tejido asociativo de Pontevedra y comarca. Y uno de ellos será para Red Madre, lo que ha causado un profundo malestar en el Ayuntamiento pontevedrés, gobernado por BNG y PSOE, así como en colectivos feministas de la zona.

Seguir leyendo »

La ruptura del grupo de En Marea devuelve al PSOE el papel de primera fuerza de la oposición a Feijóo

El Grupo Parlamentario de En Marea, denominación que en 2016 adoptó la representación obtenida en el Parlamento de Galicia por la formación entonces liderada por Luís Villares, no es desde esta semana la segunda fuerza del legislativo gallego; es decir, la primera de la oposición. Esa condición ya corresponde a todos los efectos al PSdeG después de que la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces hayan completado los trámites para crear el Grupo Mixto, al que han pasado el propio Villares junto a Paula Vázquez Verao, Davide Rodríguez y Pancho Casal tras decidir irse del grupo que, al menos de momento, continúa denominándose En Marea.

A las puertas de la incorporación al Parlamento de Gonzalo Caballero, secretario general socialista, en el PSdeG creen que esta circunstancia "evidencia que los socialistas gallegos somos la cabeza de la oposición a Feijóo en Galicia". Así lo afirmó su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, poco después de que los órganos rectores del Parlamento aprobaran cómo organizar el hecho de que donde antes había un grupo de 14 miembros, ahora haya uno de 10 con los cuatro escaños restantes trasladados al nuevo Grupo Mixto.

Seguir leyendo »

Un fondo de inversión domiciliado en Luxemburgo compra el 16% de la concesionaria del hospital de Vigo

Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo, S.A. es una empresa constituida por tres compañías del sector de la construcción (Acciona, con el 43% de las acciones, Puentes y Calzadas –23%– y Veolia –16%–) y un cuarto socio con el 16,67% de la propiedad, Concessia, dedicada a la "inversión en infraestructuras y concesiones públicas", que a su vez está controlada mayoritariamente por seis bancos: Bankia, BBVA, Sabadell, CaixaBank, KutxaBank e Ibercaja Banco. Esta sociedad fue la socia de la Xunta en la socialmente controvertida operación público-privada para construir y poner en marcha el nuevo complejo hospitalario vigués y ahora la parte controlada por los bancos, la de Concessia, pasa a manos de un fondo de inversión internacional con aún menos vinculación, si cabe, con Galicia y su sanidad pública.

La construcción del hospital Álvaro Cunqueiro por la vía del pago aplazado y la gestión de los servicios no sanitarios –como mantenimiento, lavandería o limpieza entre otros– de este y de otros centros sanitarios vigueses implican que la concesionaria y su filial, Operadora Novo Hospital de Vigo, reciban cada año hasta, al menos, la década de los años 30, un canon anual del Servizo Galego de Saúde que ronda los 60 millones de euros. Un sustancioso negocio que ha estado en el centro de esta operación por la que Concessia vende su parte a RiverRock European Capital Partners, una empresa de fondos de inversión con sede central en Londres, y oficinas en París, Milán, Ginebra y Madrid.

Seguir leyendo »

"Cuida a quien te cuida": las enfermeras eventuales gallegas piden apoyo ciudadano en su lucha contra la precariedad

Ya lo habían advertido tras la tan masiva cómo inédita movilización durante los exámenes de oposición del pasado mayo "Este día marca un antes y un después.... Y solo es el principio". Dicho y hecho. Las enfermeras eventuales del Servizo Galego de Saúde, las Enfermeiras Eventuais en Loita se han organizado en una plataforma que ha roto los esquemas habituales de las protestas en el sector sanitario en Galicia, han replicado con datos a las primeras declaraciones oficiales que intentaron opacar sus reivindicaciones y ahora intentan fortalecer su movilización buscando apoyo entre la ciudadanía.

"Cuida a quien te cuida" es uno de los lemas más reiterados por Enfermeiras Eventuais en Loita desde su nacimiento como colectivo y ahora también es la conclusión del Manifesto pola fin da precariedade na enfermaría galega, que acaban de lanzar para buscar apoyos mediante firmas. "Es muy probable que cuando leas estas líneas estés sano o no tengas que recurrir a la sanidad pública gallega" o a lo mejor, sí, explican. De cualquier modo, "no podemos esperar a que un problema nos afecte directamente para ser sensibles a la realidad que nos rodea".

Seguir leyendo »

La oposición gallega exige explicaciones a la Xunta por la corrupción que salpica los negocios de Pemex en Galicia

El exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, está formalmente inhabilitado durante 10 años para ocupar cualquier cargo público y las autoridades mexicanas lo consideran abiertamente como "prófugo de la justicia". Sobre él pesan acusaciones de presuntos delitos como soborno y blanqueo de capitales; le atribuyen la recepción de dinero en el caso Odebrecht, considerada la mayor trama de corrupción descubierta en la historia reciente de América Latina, y lo hacen responsable de impulsar que Pemex haya comprado empresas del sector de los fertilizantes con abundantes sobrecostes.

Junto a Lozoya, las nuevas autoridades mexicanas también señalan, al menos, como responsables de prácticas empresariales presuntamente corruptas a otros dos exdirectivos: Carlos Roa y José Manuel Carrera Panizzo, quienes habían sido miembros del consejo del astillero vigués Barreras después de que Pemex se hiciera con la mayoría de su accionariado para, entre otros fines, "transferir" a la compañía estatal la tecnología desarrollada en Galicia. Lozoya, Roa y Carrera Panizzo fueron personajes clave en los negocios de Pemex en Galicia que apadrinó la Xunta y por eso la oposición gallega reclama explicaciones "urgentes" en el Parlamento.

Seguir leyendo »

La TVG recibe su segunda condena judicial por vulnerar el derecho a la huelga

El pasado 19 de diciembre una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVG secundó la huelga convocada formalmente por los sindicatos con representación en los medios públicos gallegos. El seguimiento de la movilización, con clave estrictamente laboral pero también contra las prácticas informativas de la dirección, incluso había obligado a alterar la programación habitual. No obstante, directivos de la corporación pública quisieron forzar la emisión de uno de los espacios no previstos en los servicios mínimos, O Tempo. Hasta el punto de vulnerar el derecho a la huelga de las personas encargadas de su elaboración.

Es la conclusión de una sentencia dictada este 28 de junio por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que, atendiendo la demanda interpuesta por la CRTVG, condena a la corporación pública por poner en práctica el conocida como "esquirolaje interno". Esto es, por decidir que la labor de trabajadores en huelga fuera realizado por otros empleados. El mismo motivo por el que los medios públicos gallegos ya fueron condenados el pasado año, entonces por quebrantar la huelga feminista del 8M.

Seguir leyendo »

El baltarismo vuelve a imponerse en el PP gallego diez años después de que Feijóo intentase tumbarlo

Hace diez años, en junio de 2009, todavía no habían transcurrido los cien días de gracia de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. El sucesor de Manuel Fraga era observado como el barón territorial que había recuperado la Xunta para su partido y que además había brindado a Mariano Rajoy una victoria electoral clave para su supervivencia política tras perder por segunda vez contra el PSOE de Zapatero.

Fue en aquel 2009 cuando el equipo de Feijóo impulsó la operación con la que, una vez reconquistada la Xunta, pretendió acabar con el baltarismo desarticulando la maniobra de José Luis Baltar: situar a su hijo al frente de la presidencia provincial del PP de Ourense para después hacer lo mismo en la Diputación provincial. El aparato del PPdeG e incluso del PP central promocionaron a un candidato alternativo al proceso congresual provincial, Juan Manuel Jiménez Morán, entonces alcalde de Verín, que acabaría cayendo por 723 a 423 votos. Aquella había sido, sobre todo, la primera y más sonora derrota política de Feijóo y sus afines, que ya no pudieron hacer nada por evitar, dos años después, que Baltar padre legara a Baltar hijo también el poder en la Diputación.

Seguir leyendo »

Baltar es reelegido en el punto más crítico de su carrera política gracias a los votos de Democracia Ourensana

No ha habido sorpresa. A pesar de los rumores que apelaban a un eventual descarrilamiento de la alianza del PP con Democracia Ourensana (DO), todo ha salido según lo previsto en el segundo y crucial acto del pacto bipartito iniciado el pasado día 15 con la elección de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense. Los dos votos de DO se han sumado este viernes a los 12 de los populares para que José Manuel Baltar pudiera ser elegido por tercera vez como presidente de la Diputación ourensana y salvara, de este modo, su trance político más crítico.

Los resultados electorales del pasado 26M dejaron al PP de Ourense sin mayoría absoluta en la Diputación. El baltarismo se veía así obligado por primera vez en tres décadas a pactar para retener el poder en las institución sin la que no es posible explicar el peso político de la saga en la provincia y el del aparato ourensano en el PP gallego. Las cábalas fueron múltiples y el PSdeG, segunda fuerza de la corporación, desplegó contactos a varias bandas para intentar el cambio mediante un "pacto de regeneración política para poner fin al caciquismo de los Baltar", en palabras de Gonzalo Caballero, su secretario general.

Seguir leyendo »

México señala por corrupción a artífices de los negocios de la petrolera Pemex en Galicia que apadrinó la Xunta

En mayo de 2018 abandonaba la ría de Ferrol el buque 'Cerro de la Pez'. El flotel antes denominado 'Orgullo Petrolero' fue el único buque construido en los astilleros ferrolanos de Navantia para la petrolera estatal mexicana Pemex. El otro flotel, 'Reforma Pemex', lo había encargado la filial internacional de la empresa (PMI) al astillero vigués Barreras después de haber comprado en 2013 la mayoría de sus acciones, las mismas de las que ahora se quiere deshacer. El barco construido en Vigo es parte de la flota de Pemex, mientras que el de Ferrol busca comprador notablemente devaluado.

Ambos floteles y la compra de Barreras fueron, a efectos prácticos, los únicos resultados tangibles para el sector naval gallego y para la economía de Galicia en general de la "alianza estratégica" que, bordeando la ley electoral, Alberto Núñez Feijóo había escenificado en vísperas de las elecciones gallegas de 2012 junto a los entonces máximos directivos de la compañía mexicana con las cámaras de la TVG en directo. Feijóo, y el Gobierno gallego por extensión, habían apadrinado hasta presentarlas casi como propias promesas de construcciones de múltiples buques, instalaciones industriales como una ambiciosa base en el puerto exterior de A Coruña y miles de empleos que nunca llegaron. Lo había hecho tras negociarlas, según había dado a entender, en un viaje a América con Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

PSOE y BNG dan por lanzada la precampaña gallega tras el primer gran acto de "propaganda" de Feijóo y sus altos cargos

Tras los tres resultados electorales adversos en las elecciones generales, europeas y municipales, en las que el PP gallego perdió notables cuotas de presencia institucional y también la condición de fuerza más votada en Galicia por primera vez en su historia, Alberto Núñez Feijóo clama por la "reacción" de los suyos. Así lo pidió abiertamente en un acto de partido el pasado sábado y así lo había escenificado dos días antes juntando en la sede central de la Xunta a todos sus altos cargos para asistir a una arenga con aroma preelectoral que sustituyó a la habitual reunión semanal del Consello de su Gobierno.

Ambos actos, pero muy especialmente el celebrado en la sede gubernamental, han sido interpretados en las filas de PSdeG y BNG como un primer aluvión de "propaganda" que deja definitivamente lanzada la precampaña de las elecciones gallegas previstas para 2020, las mismas que Feijóo tiene la capacidad legal de poder convocar en cualquier momento. Pero también como la "utilización de la Xunta para un acto político del PP", en palabras de Gonzalo Caballero, secretario general socialista, quien censura que el líder conservador haya pretendido "vender" el "humo" de una "década prodigiosa" hasta 2030 tras la "década perdida" de su gobierno.

Seguir leyendo »