eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Lombao

David Lombao nació en Lugo en 1985. Estudió Periodismo en la Universidad de Santiago y fue en Compostela donde comenzó a ejercer el oficio en los informativos de Radio Galicia-Cadena SER. Su trayectoria continuó vinculada a la información y a la radio en Radio Voz, etapa en la que colaboró también con el suplemento literario de Tempos Novos.

En 2008 formó parte del equipo de Xornal de Galicia, centrado en la crónica parlamentaria, en el seguimiento del Gobierno gallego y la actividad de los partidos. Interesado en la relación del periodismo con Internet, participó también en iniciativas individuales y colectivas en el mundo de los blogs y forma parte de la redacción de Praza Pública desde el nacimiento del periódico, que dirige desde 2013.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6836

El personal de Justicia en huelga acampa ante la sede de la Xunta "hasta que haya un acuerdo"

"Que no se les ocurra que esto remate por aplastamiento".  Setenta y cinco días después del inicio de la huelga en la Administración de Justicia el personal movilizado ha llevado a las puertas de la sede central de la Xunta, en Santiago de Compostela, dos mensajes: el conflicto "tiene que terminar en acuerdo" y la "unidad sindical continúa totalmente en vigor" por mucho que "el mentiroso del conselleiro hable de ruptura", dice uno de los portavoces del comité de huelga, Pablo Valeiras, en referencia al vicepresidente de Feijóo, Alfonso Rueda. El inicio de una acampada ante el complejo administrativo de San Caetano, sede central del Gobierno gallego, pretende ser un elemento más de presión para que el Ejecutivo acceda a volver a negociar hasta alcanzar una solución en la que la separación entre ambas partes ya se ha reducido de manera notable. Allí estarán, advierten, "hasta que haya un acuerdo".

El departamento que dirige Rueda va a recibir cada día una solicitud formal como la que el comité registró en la mañana de este lunes y una representación del personal permanecerá acampada para evidenciar que "sólo tienen que abrirnos la puerta" para retomar los contactos. "Nosotros hemos asumido ya una reducción muy importante de nuestra tabla reivindicativa", señala Valeiras, por lo que cabe concluir que Rueda "o no tiene interés por llegar a un acuerdo o tiene una prohibición" de hacerlo". Se trata, agrega Enrique Araujo, de "cerrar el conflicto de manera digna" y si a pesar de a los acercamientos de las últimas semanas la solución "no es asumible", "la explicación tendrá que darla la Xunta".

Seguir leyendo »

Cuando Feijóo se quejaba por ser ignorado en el pacto urbanístico del que ahora excluye al gobierno de A Coruña

Eran otros tiempos y la realidad política, muy distinta a la actual. En octubre de 2004 el PP gallego transitaba por uno de sus períodos de mayor debilidad. Seis meses después de que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero lograse la victoria en las elecciones generales, Manuel Fraga había tomado la inédita decisión de nombrar a dos vicepresidentes, uno para cada gran sector interno del partido, en un movimiento que había sido leído en clara clave sucesoria apenas un año después de que el sector apodado como "de la boina", comandado por el baltarismo ourensano, hubiese estado a punto de dejarlo sin mayoría absoluta en el Parlamento. El vicepresidente primero de la que sería última crisis de Gobierno del fraguismo era Alberto Núñez Feijóo, conselleiro de Política Territorial que había sustituido a Xosé Cuíña, y uno de sus primeros conflictos había estado ligado a los pactos políticos sobre el futuro del puerto de A Coruña, del que decía sentirse excluido.

Case catorce años antes de protagonizar, este miércoles, la fotografía que  abre la puerta a la privatización del 80% de los terrenos portuarios de la ciudad cuando dejen de tener este uso y de hacerlo entre protestas del Ayuntamiento por no haber sido ni invitado al acuerdo ni al propio evento, quien se quejaba era el propio Feijóo. Con el cambio de color político en el Gobierno de España la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comenzó a cuestionar el convenio que había sido firmado inicialmente por el entonces alcalde, Francisco Vázquez (PSOE), y por el ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, para financiar el futuro puerto exterior de punta Langosteira. "La intención -decía el gabinete de la ministra- era "que eb kis terrenos liberados haya más viviendas sociales y equipamientos" públicas.

Seguir leyendo »

"La burbuja de Ciudadanos va a pincharse por mucho que sectores del poder la fomenten para que la derecha mantenga el poder"

Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) lleva apenas medio año al frente de la secretaría general del PSdeG, a la que llegó tras un proceso de primarias y Congreso Nacional que pusieron fin a un prolongado período de interinidad en la dirección del partido. Una vez superadas las renovaciones de los órganos provinciales Caballero ya ha activado ya algunos de sus primeros proyectos, como el impulso de una fundación que actúe como "laboratorio de ideas del cambio" en Galicia. Afín a Pedro Sánchez, con el que colaboró en las primarias que le permitieron recuperar el lidezargo del PSOE, Caballero admite que un eventual "cambio" que desbanque al PP del poder en Galicia "tiene que ser compartido" con otras fuerzas aliadas en una "gran coalición social de progreso" que sea capaz de atraer a la "mayoría social que sabe que Galicia no va bien". Considera, no obstante, que "si el PSdeG no es capaz de liderar ese proceso, la historia gallega muestra que no se produce". [ Entrevista realizada originalmente en gallego]

Tras una victoria inesperada en algunos ámbitos y unos primeros meses marcados por los procesos internos, ¿cómo evalúa la salud interna del partido?

Seguir leyendo »

El 80% de las 62.000 hectáreas arrasadas por los incendios de 2017 en Galicia ardieron en dos días de octubre

Apenas dos días de octubre convirtieron el 2017 en el año más destructivo para los montes gallegos en una década. El Ministerio de Agricultura cerró la pasada semana su primer balance de los incendios forestales del año pasado y revela que en Galicia ardieron case 62.000 hectáreas. Fueron, concretamente, 61.901,67 de las que prácticamente el 80% quedaron arrasadas en la ola de incendios del mes de octubre, en la que según los datos provisionales revelados por la Xunta el pasado noviembre, ardieron 49.171 hectáreas.

Mientras el Gobierno gallego ultima la presentación de su plan contra incendios para 2018,  que cada año incluye las cifras de lo quemado en el ejercicio anterior, la estadística del Ministerio ratifica que los montes gallegos han vivido en 2017 su peor año desde la gran ola de 2006, que a su vez había sido la más intensa en dos décadas.

Seguir leyendo »

La huelga del personal de justicia persigue a Feijóo tras dos meses de conflicto sin solución a la vista

La  agenda oficial del presidente de la Xunta incluía este sábado un único acto público. La asistencia hacia las siete de la tarde en el teatro Principal de Pontevedra al acto central del Día das Artes Galegas, dedicado en este 2018 por la Academia de Bellas Artes al arquitecto Alejandro de la Sota. El jefe del Gobierno gallego estaba en la ciudad desde últimas horas de la mañana, ya que había acudido a mediodía a un acto del PP, y a la hora anunciada se dirigió al teatro. Pero, cuando estaba a apenas 200 metros, en el entorno de la Plaza de España, se enteró de que a las puertas del acto lo esperaba una veintena de representantes del personal de la Administración de Justicia que lleva más de dos meses en huelga. Como recoge Diario de Pontevedra, el presidente dio media vuelta y se marchó para esquivar la protesta y no "boicotear" el evento.

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, se quedó como representante del Gobierno gallego en un acto al que sí asistieron con normalidad miembros de otras fuerzas políticas y que se celebraba apenas veinticuatro horas después de que la propia Xunta decidiera no sentarse, el pasado viernes, a la mesa de negociación que el comité de huelga reclamaba retomar. El personal pedía que la Vicepresidencia explicara el supuesto aumento de 300 euros al mes al que ha aludido en varias ocasiones su titular, Alfonso Rueda, y por eso acudió a la sede central de la Xunta, en San Caetano. Pero el Gobierno gallego "no solo no compareció, sino que utilizó a la Policía para echar fuera" a la delegación sindical, denunciaron.

Seguir leyendo »

Dimite un diputado autonómico de En Marea por haber incluido en su currículum que es ingeniero sin terminar la carrera

El diputado de En Marea Juan Merlo abandona su acta de diputado en el Parlamento de Galicia. El también secretario de organización de Podemos Galicia, que había sido número 4 de la formación en las elecciones de 2016 por Pontevedra, dimite como miembro de la Cámara y de su cargo en el partido después de que, al hilo del caso del máster fraudulento de Cristina Cifuentes, el periódico ABC  haya publicado que en su  currículum público en la web del Parlamento figura que es "ingeniero", cuando realmente no cuenta con ese título universitario porque no concluyó la formación.

En una primera comparecencia ante la prensa a iniciativa propia Merlo admitió lo sucedido como un "error" que, reconocía, le ha provocado "bochorno y vergüenza". "Me formé como ingeniero, pero no alcancé la titulación", ya que no pudo compatibilizarla con su trabajo en unos grandes almacenes. "Nunca perseguí mentir ni hinchar el currículum", dijo, antes de admitir que "evidentemente, hay una información errónea" y "tengo mucha parte de culpa" por no "corregirla" o "matizarla", si bien cree que el caso no es equiparable al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esa matización sí existía en la web de Podemos, donde indica que Merlo se "formó" en ese ámbito, pero sin referencia a titulación alguna.

Seguir leyendo »

Así ha blindado el Gobierno de Feijóo las subvenciones a los colegios que segregan por sexo

El Tribunal Constitucional ha certificado esta semana rechazo del recurso del PSOE contra la LOMCE, la reforma educativa apodada como Ley Wert'. Por 8 votos a 4 la mayoría conservadora del tribunal de garantías avaló el encaje en la Constitución de varios polémicos preceptos de la norma, entre ellos el blindaje de las subvenciones a centros educativos que segregan a niñas y niños para poder ser centros concertados. El dictamen del TC no impide, no obstante, que una eventual derogación de la LOMCE -trámite con escasísimos avances en el Congreso a pesar de existir una mayoría favorable a tumbarla- pueda limitar las aportaciones económicas públicas a estos colegios. En el hipotético caso de que esto sucediera estos colegios contarían, en el caso gallego, con un blindaje adicional de la mano de la Xunta.

En marzo de 2017 el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo puso en marcha su nueva orden -por el fin de la anterior- para financiar colegios concertados y, en la línea de la LOMCE, eliminó en ella la preferencia de la educación en igualdad entre mujeres y hombres como criterio para asignar fondos públicos. También en consonancia con la 'Ley Wert' esta orden amplió los conciertos de Educación primaria de cuatro la seis años. No obstante, lo hizo también en niveles educativos en los que la ampliación no era obligatoria: ESO, Educación Especial y Formación Profesional. Esto implicó que todos los conciertos concedidos puedan prolongarse hasta el 31 de agosto de 2023 o, lo que es lo mismo, hasta el tramo final de las próximas legislaturas gallega y estatal, con independencia del color político de cada gobierno.

Seguir leyendo »

Pacientes de hepatitis intentan que el Gobierno no fiche a la directiva de la Xunta investigada por retrasar tratamientos

El pasado 27 de marzo la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia admitió que, como había adelantado eldiario.es, su subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado, se disponía a abandonar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "a petición propia" con rumbo al Ministerio de Sanidad, "cedida para la realización de un estudio relacionado con el área farmacéutico". No obstante, fuentes del departamento del Gobierno central reconocieron, como informó este diario, que el destino final de González-Criado será ocupar la Subdirección General de Calidad del Medicamento en el propio Ministerio. El hecho de que este movimiento se produzca mientras la directiva sigue  investigada por presunto homicidio imprudente en la causa judicial por el retraso de tratamientos de hepatitis en Galicia ha indignado a la plataforma que representa a los enfermos, colectivo que intenta evitar que el nombramiento llegue a producirse.

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C ha mantenido en las últimas semanas contactos con los grupos de la oposición parlamentaria gallega y también del Congreso con la intención de intentar incrementar la presión política sobre esta designación. En reuniones con los responsables del área sanitaria de En Marea, PSdeG y BNG -Eva Solla, Julio Torrado y Montse Prado-, con las diputadas en el Congreso Pilar Cancela (PSOE) y Ángela Rodríguez (En Marea), así como con el portavoz sanitario de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, el colectivo ha reclamado "que adopten las medidas que estén a su alcance" para "evitar el nombramiento". Los partidos han comprometido iniciativas al respecto mientras la Plataforma continúa su acción con una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Seguir leyendo »

La justicia anula una multa de la ley mordaza impuesta a una manifestante por una sentada reivindicativa en Santiago

Una "resolución contraria a derecho". Es la consideración que el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de A Coruña ha otorgado a la multa de 800 euros impuesta al amparo de la ley mordaza a una mujer que, en junio de 2017, participó en una de las manifestaciones contra el desalojo del 'Centro Social Ocupado Escárnio e Maldizer', en Santiago. Fue, concretamente, en la movilización del día 10 de aquel mes, cuando una marcha de protesta acabó derivando en un intento de ocupación simbólica del antiguo colegio Peleteiro, en el Ensanche de la ciudad, y en una sentada reivindicativa ante este edificio. La multa tuvo su origen en esa sentada y ahora ha sido anulada.

Según la sentencia -contra la que solo cabe recurso de casación-, que acaba de ser notificada y a cuyo contenido ha tenido acceso Praza.gal, el 1 de septiembre del pasado año la Subdelegación del Gobierno en A Coruña formalizó la propuesta de sanción contra la manifestante basándose en la información transmitida por la Policía, que en aquella jornada realizó un amplio despliegue de unidades antidisturbios en la capital gallega. La acusación policial se fundamentaba en una supuesta negativa a acatar la orden de identificarse, así como a desalojar la calle, lo que encajaría en el  artículo 36.6 de la dicha ley.

Seguir leyendo »

El portavoz de En Marea pide la dimisión de la diputada de la formación implicada en un altercado con la policía de Santiago

Una votación entre la militancia. Es la fórmula que la dirección de En Marea como partido instrumental contempla para determinar su postura definitiva e intentar dirimir el conflicto interno sobre la diputada Paula Quinteiro tras reclamarle su dimisión como consecuencia del altercado con la policía local de Santiago en el que se vio implicada la noche del 17 de marzo. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la formación, Luís Villares, en su primera comparecencia pública al respecto tras el incidente. Consultas como esa, ha detallado, están previstas en las normas internas de En Marea para asuntos de especial relevancia y se celebraría si "en un período razonable" no existe una "solución" para este conflicto, la cual a su juicio debería pasar por la dimisión de Quinteiro por lo que considera un "uso indebido de la condición de parlamentaria para un asunto personal" que "nuestro código ético no permite".

Después de dos semanas de "silencio" por "razones de prudencia" Villares asegura confiar en una "respuesta serena y meditada" de Quinteiro que, en "coherencia con los valores que defendemos", pase por su renuncia al escaño. La "conducta" de Quinteiro, cree, "compromete" a un espacio político cuyos miembros "hemos renunciado a cualquier abuso de poder en nuestra condición de parlamentarios". "Generamos expectativas de cambio y de comportamiento diferente", agrega Villares, y sería "injusto hacer cargar al colectivo con una responsabilidad individual".

Seguir leyendo »