Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Podemos Galicia pregunta a su militancia si aprueba la coalición que negocia con Anova y mareas municipales

Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia y diputado en el Congreso

David Lombao

3

Podemos Galicia, Anova y algunas de las principales mareas municipales gallegas, como Marea Atlántica y Compostela Aberta, apuran los plazos para negociar su posible confluencia en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Este jueves, a apenas veinticuatro horas del cierre de plazo para la inscripción de coaliciones, que expira a las 23:59 del viernes 21, Podemos ha lanzado una consulta entre su militancia gallega sobre la alianza que está negociando.

“¿Crees que Podemos Galicia debe concurrir a las elecciones gallegas con la fórmula de una coalición con las organizaciones con las que lleguemos a acuerdo bajo la forma de Galicia en Común y la referencia estatal de Unidas Podemos?” es la pregunta que las personas inscritas en la formación pueden responder telemáticamente en la consulta lanzada a las diez de la mañana de este jueves. El plazo para participar finaliza este mismo jueves a las ocho de la tarde.

Esta votación exprés entre la militancia gallega de Podemos se ha puesto en marcha mientras, según fuentes de las negociaciones, la marcha de las conversaciones se ha encauzado notablemente después de que, en los primeros días, ninguna de las partes se atreviese a descartar una ruptura y dos candidaturas separadas, una de Unidas Podemos y otra, de Anova, las mareas y otras formaciones. Esta posibilidad no sólo restaría posibilidades a la izquierda rupturista a la hora de obtener representación, sino que aumentaría notablemente las posibilidades del PP de Alberto Núñez Feijóo a la hora de obtener una mayoría absoluta.

Este ha sido uno de los factores que está sobre la mesa de unas negociaciones en las que gran parte del peso ha recaído en Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos-Galicia y único aspirante a la candidatura a la Presidencia de la Xunta en las primarias del partido, y en Martiño Noriega, exalcalde de Santiago, líder de Compostela Aberta y responsable de relaciones políticas de Anova. Fuentes consultadas admiten, además, la existencia de negociaciones entre otros dirigentes y también al menos un contacto entre Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras.

Más allá de la participación que esta rápida consulta interna pueda llegar a tener, en el entorno de las negociaciones es interpretada como una señal de Podemos a la hora de hacer valer su preeminencia en la eventual alianza. Así, mientras en 2016 los entonces alcaldes de las mareas y otras fuerzas lograron que la confluencia gallega se conformase bajo el paraguas de En Marea, ahora Podemos defiende su mayor fuerza electoral, especialmente desde su entrada en el Gobierno de España y la pérdida de las alcaldías de las mareas. De ahí su apuesta por que este espacio político vaya al 5A bajo las siglas de Galicia en Común y con el líder de Podemos Galicia como candidato a la presidencia.

Etiquetas
stats