La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos reclama el 1,5% para Cultura en los presupuestos de 2019

El diputado de Podemos Juan Márquez (de pie), junto al resto de compañeros de su partido en el Parlamento

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Grupo Parlamentario Podemos ha reclamado este viernes al Gobierno de Canarias que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2019 el área de cultura esté dotada con el 1,5% del total de las cuentas autonómicas, con el fin de que la inversión en políticas culturales “vuelva a los niveles anteriores a la crisis”.

“El presupuesto para Cultura que ha presentado el Gobierno aumenta su peso relativo en un 0,01%, pasando del 0,53% del total establecido en 2018 al 0,54% para el próximo año, lo que es una auténtica tomadura de pelo para el sector”, ha criticado en un comunicado el diputado de Podemos Juan Márquez.

Para Márquez, mientras la UE recomienda entre un 5% y un 10% para que las políticas públicas tengan un impacto positivo, en Canarias “los mal llamados nacionalistas” presupuestan únicamente el 0,54%.

Esto significa, según Podemos, en que para el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la cultura es un “elemento decorativo, con un nivel de ejecución nefasto y con míseras ayudas carentes de transparencia que fomentan el clientelismo”.

Podemos ha recordado que en el año 2007, antes de que estallara la crisis económica, el presupuesto de Canarias estaba en torno a los 7.000 millones de euros y se invirtieron 77 millones de euros en materia cultural y ahora “presupuesta la mitad de lo invertido en 2007”.

Según Márquez, el Ejecutivo en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo ha desaprovechado la oportunidad de desarrollar el dictamen emanado de la comisión parlamentaria de estudio sobre el estado de la cultura y su aportación al desarrollo socioeconómico.

Al respecto, ha detallado que una de las conclusiones de la referida comisión de estudio proponía la recuperación de los recursos perdidos en los años de la crisis económica en el sector con el fin de fortalecer institucionalmente la importancia de la cultura.

Sin embargo, ha lamentado, el Gobierno se ha dedicado a vender humo con Canarias como plató de cine y sigue sin usar la cultura como un elemento vertebrador de las Islas, donde se hacen fundamentales políticas culturales de ámbito autonómico que cohesionen socialmente el Archipiélago.

“El sector cultural, además, tiene un gran potencial económico que el Gobierno ignora para seguir alimentando una economía subsidiaria que depende en gran medida de las ayudas del exterior”, ha afirmado Márquez, quien ha destacado que cada euro invertido en cultura se multiplica por diez.

Etiquetas
stats