El jefe superior de Policía de Canarias dice ahora que excluir a las diputadas de Podemos de un acto oficial fue “un error de protocolo”

José María Moreno, jefe superior de Policía de Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El jefe superior de Policía de Canarias ha cambiado sus explicaciones sobre la exclusión de las dos diputadas de Podemos por Las Palmas al acto oficial de celebración de la festividad del cuerpo en la capital grancanaria. Si inicialmente asumió ante el delegado del Gobierno, Juan Salvador León (PSOE), la autoría del listado de autoridades invitadas “en función de las personas, no de los partidos políticos”, ahora ya habla de “un error de protocolo”.

Así se lo ha trasladado José María Moreno al delegado del Gobierno después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenara a la Dirección General de la Policía recabar información acerca de lo ocurrido el pasado miércoles, cuando se supo que el jefe superior de Policía de Canarias había invitado a todos los diputados y diputadas por la provincia de Las Palmas a excepción de las dos de Podemos, Victoria Rosell y Meri Pita. En aquellos primeros instantes y a requerimiento del delegado del Gobierno, Moreno le contestó que era él quién decidía quién acudía o no a los actos de la Policía Nacional en Canarias, para lo cual puso como ejemplo que en los actos del año 2018 dejó fuera al entonces diputado nacional y hoy consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias Sebastián Franquis, del PSOE.

La explicación del error de protocolo no fue la que Moreno ofreció a la diputada Victoria Rosell, magistrada en excedencia, en la conversación que ambos sostuvieron el viernes a iniciativa de ella al término del acto oficial de apertura del año judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En ese encuentro el jefe superior de Policía se limitó a decir a la jueza que nunca había sido invitada y que por eso no figuraba en el listado.

Tampoco deberían figurar en el listado nuevos parlamentarios elegidos el pasado mes de abril que, sin embargo, sí fueron invitados por la Policía al acto de entrega de honores y distinciones. Es el caso de los senadores socialistas Nina Santana y Ramón Morales. Rosell y Pita son diputadas electas en los mismos comicios, pero según el alto mando policial, no están en la lista de autoridades del Cuerpo Nacional de Policía.

Etiquetas
stats