La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Puerto-Canteras: ''Viejo sí, pero limpio''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha empleado la expresión “viejo sí, pero limpio” para describir los trabajos de renovación y mejora que contempla el Programa de Dinamización y Promoción de la zona comercial Puerto-Canteras de la capital grancanaria. De esta manera, el dirigente regional ha querido resaltar la importancia de las actuaciones “que no requieren grandes inversiones” pero cuyos resultados son “importantes para revitalizar la actividad económica y el empleo de la zona”.

Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han presentado los trabajos de dicho Programa, cuya inversión total ha sido de seis millones de euros, cuatro millones aportados por el Servicio Canario de Empleo y dos millones por la Dirección general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional. Además, los trabajos los realizan un total de 492 personas que figuraban en las listas de desempleo.

El Programa comenzó a finales del mes de abril del presente año y finalizará en el mes de septiembre, las posibilidades de que se ejecute una segunda fase de este proyecto dependerá de las posibilidades presupuestarias que se establezcan para el próximo ejercicio, señaló el director de la empresa pública Gesplan, Rafael Castellano, que es la entidad que ha ejecutado los trabajos.

Castellano explicó que los trabajos se han divido en dos bloques, por un lado se han centrado en la limpieza y recuperación de servicios, como la retirada de chicles, el adecentamiento de farolas, barandillas, parterres y el ajardinamiento de los espacios. Además de la restauración de la estructura de hierro del skate park situado en el Parque Blanco, en la zona de Santa Catalina.

Por otro lado, se procederá al embellecimiento de las fachadas que lo requieran a través de dos métodos, la colocación de 23 lonas o medianeras con tratamiento cromático o pintando las fachadas de 16 edificios.

Volver a los tiempos de esplendor

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, destacó la importancia de “arreglar el recipiente” para que la actividad comercial mejore. En este sentido, reiteró la necesidad de devolver a la ciudad el “esplendor turístico que tuvo” y propiciar la llegada de turistas desde el sur de la Isla.

Cardona agradeció la inversión del Ejecutivo canario y apuntó que es un acto que da muestras de lo estratégico que para el Gobierno regional es la zona Puerto-Canteras en el desarrollo económico y laboral de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Puerto-Canteras, Nicolás Ortega, señaló que la zona es “la gran olvidada” y añadió que no ha tenido “inversiones serias desde hace tiempo”. En esta línea, reclamó que el proyecto “no se debe limitar a esta actuación de seis millones de euros, sino que necesita que se siga desarrollando”.

Ortega afirmó que la zona es visitada por unos 400.000 turistas, muchos de ellos llegan en los cruceros, y que cuenta con 8.000 camas, “por lo tanto existe un enorme potencial para captar a parte de los 42 millones de jubilados con que cuenta la Unión Europea”.

El presidente de los empresarios de la zona alabó la elección de los responsables de los departamentos de Turismo en el Gobierno canario y en el Ayuntamiento capitalino; “por primera vez han puesto al frente de dicha competencia a profesionales”, aseguró.

Etiquetas
stats