La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy liga la economía canaria con la de España

Rajoy esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Federico Echanove

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ligó este miércoles en el Congreso la economía canaria con la del conjunto de España, al considerar que, en su opinión, los datos de ligero crecimiento económico y cierta disminución del desempleo a nivel estatal son “algo muy positivo” para el Archipiélago y le “benefician”, al margen de cuáles sean esas cifras en Canarias en el momento presente.

“Que llevemos en España cinco trimestres consecutivos de crecimiento ecónomico es algo muy positivo para Canarias y para el conjunto de España”, dijo Rajoy antes de referirse en términos similares a la encuesta de población activa o a los datos de afiliados a la Seguridad Social, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas, en la que ésta le reclamó haber incumplido los compromisos que adoptó con el Archipiélago hace cuatro años en su discurso de Investidura.

“No acepto que usted me plantee una visión tan negra y tan pesimista”, replicó Rajoy a Oramas. “Lo más importante era darle la vuelta a la crisis económica y afortunadamente empezamos a ver la salida”, señaló tras considerar que había cumplido con “el grueso” de sus compromisos del debate de Investidura. “Y creo que eso beneficia a Canarias al igual que otras medidas que hemos tomado en la legislatura”, agregó sin hacer luego ninguna alusión a los compromisos concretos que adquirió con CC-NC en aquel debate.

En este sentido el presidente del Gobierno se limitó a aludir a cuestiones como que Canarias fue la única Comunidad Autónoma cuya financiación autonómica se incrementó en 2014 o que se han mantenido “importantes” inversiones en materia aeroportuaria, y unos 1.000 millones de gasto total del ministerio de Fomento en el proyecto de PGE de 2015, o a insistir en que el acuerdo con la Comisión Europea sobre el REF podrá ser aprobado antes de fin de año

La diputada nacionalista le había reprochado poco antes convertir en “papel mojado” los compromisos adquiridos hace tres años, y por los que CC-NC le otorgó un margen de confianza absteniéndose en aquella votación, así como que la causa de dichos incumplimientos no había sido “por razones económicas o de ajuste” sino “por decisión política”.

Al respecto, Oramas recordó la desaparición del Plan de Infraestructuras Turísticas, pese a haberse mantenido un instrumento similar para la Costa del Sol; la ausencia de un plan de reducción de tasas aeroportuarias en contraste con Baleares; la no implementación de la quinta libertad aérea; la desaparición del Plan Integral de Empleo y la práctica desaparición de los Convenios de Costas y Carreteras; la reducción de las subvenciones a las desaladoras en contraste con Ceuta y Melilla; así como la desaparición de las ayudas del POSEI, la no implmentación de ayudas al plátano y la disminución del 76 al 20 por ciento.

Ninguna de estas cuestiones obtuvo respuesta por parte de Rajoy, quien no obstante replicó a Oramas que no podía “aceptar lo que usted me plantea con una visión tan negra y tan pesimista”.

Debate europeo

Antes de la pregunta de Oramas, en el marco de la sesión de control de los miércoles, la primera parte del Pleno del Congreso estuvo dedicada a la comparecencia de Rajoy ante los diputados para dar cuenta del ultimo Consejo Europeo.

No obstante, dicho debate de más de cinco horas se convirtió también en un debate en torno a la corrupción, a raíz de los últimos casos que están salpicando al PP y a los que aludieron la mayor parte de los portavoces, obligando a Rajoy a las réplicas, con excepción de Coalición Canaria, CiU, el PNV y -curiosamente- Amaiur, que prefirieron no entrar en ese debate.

“Estábamos para hablar del Consejo Europeo y yo además tenía muy poco tiempo”, señaló Oramas en conversación con este diario, en relación con este tema.

Durante su breve participación en este debate, Oramas se interesó por si Canarias podrá beneficiarse del llamado 'Plan Juncker',unos 300.000 millones de euros para reactivar la economía europea en los próximos años que el nuevo presidente de la CE quiere obtener mediante financiación público- privada. Aunque aún no está definitivamente aprobado, Rajoy aseguró, en su respuesta a Oramas al responder a todos los grupos, que obviamente, se recabará la opinión de todos las fuerzas políticas.

Asimismo, Oramas reclamó menos trabas para las energías renovables, frente a los combustibles fósiles, y lamentó el interés del Gobierno por las prospecciones petrolíferas.

Etiquetas
stats