La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Representantes de siete partidos piden una mayor difusión del Plan de Garantía Juvenil

Jóvenes antes de hacer un examen

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Representantes de siete partidos políticos han coincidido al afirmar que el Plan de Garantía Juvenil, pese a ser en teoría una buena medida de acceso al empleo para los jóvenes, plantea muchas dificultades en su registro, no ha tenido una difusión suficiente y las instituciones no se han coordinado para gestionarlo correctamente.

Los siete partidos, PSOE, Partido Popular, Coalición Canaria, Izquierda Unida, Podemos y Nueva Canarias, también coinciden, en declaraciones a Efe, que las medidas puestas en marcha por instituciones europeas, nacionales y regionales, pese a tener un buen planteamiento, no han conseguido solucionar los problemas de empleo juvenil que tiene Canarias.

El diputado del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez, precisa que lo que falla es la promoción y difusión de la “cultura del empleo”, especialmente del Servicio Canario de Empleo, pues “debería buscarle empleo a la gente”, pero no lo hace porque, en su opinión, es una institución “burocratizada” que al igual que las comunidades autónomas “no está haciendo sus deberes”.

Rodríguez mantiene que mientras que las medidas funcionan en el resto de España no lo hacen en Canarias, donde de los 45.000 jóvenes que cumplen los requisitos para ser beneficiarios de los 58,6 millones que da la Unión Europa para planes juveniles, solo accedieron 1.307 en 2015.

Para la diputada de Podemos, Noemí Santana, el problema está en que los planes no están “traduciéndose en una realidad” tanto para la juventud de Canarias como para la del resto del Estado, y en que las empresas, sobre todo las grandes, no están “a la altura” que se les requiere para “absorber” a la juventud canaria, que se encuentra polarizada en los que tienen altos índices de fracaso escolar y en los que están sobradamente formados.

En lo que respecta al Plan de Garantía Juvenil, la diputada de Coalición Canaria Migdalia Machín asegura que el problema está en que no hubo el mínimo de inscritos que la Unión Europea exige para hacer llegar las ayudas del programa, debido a que el registro era “muy problemático y no funcionaba”.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos considera que el Plan de Garantía Juvenil es un “fracaso absoluto”, un parche a un problema generado por el nivel de desempleo “brutal” que han provocado, dijo, las medidas de austeridad “impuestas” por Europa, y lamenta que era una buena medida si se hubiese aplicado de manera eficaz, con la coordinación de las administraciones.

Campos añade que el problema está en que la mayoría de los jóvenes “no se entera de que existe”, es prácticamente inabordable y parece que “hay que hacer un máster” para registrarse, lo que le hace sospechar que no interesa “excesivamente” que mucha gente conozca el Plan, y finalmente entiende que sobran organismos y faltan “ideas y capacidad de gestionar, de coordinarse y también, dotar de financiación”.

El diputado del Partido Socialista (PSOE), Héctor Gómez, explicó que la clave es la “coordinación” de los recursos de las administraciones públicas “en colaboración” con la iniciativa privada y definir una estrategia global porque si no, “carecen de sentido las medidas que puedan tomarse” y puedan así alcanzar “grandes objetivos”.

Gómez manifiesta que “no ve mal” que la Unión Europea marque directrices en materia de empleo y formación, siempre que “sean generales y se adapten a cada territorio”, y pide que se supere la barrera de los “períodos cíclicos políticos” para acordar medidas de larga duración que repercutan en la población.

Para el candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, el problema del Plan de Garantía Juvenil está en la “maraña burocrática” que supone la duplicidad de funciones, y que el Ministerio de Empleo no especificó los mecanismos necesarios para que todo el mundo se pudiera registrar, lo que provocó que el programa tuviera la ejecución “paupérrima” que tuvo el año pasado, cuando solo alcanzó una ejecución de en torno al 12%.

Pese a ello, Ramírez asegura que el plan tiene un “espíritu” que va en la línea de apostar por la formación, pero lamenta que si no se ejecutan “de forma óptima” los fondos de un plan de este tipo, el resultado no es el esperado.

Para el concejal de Izquierda Unida en Puerto de la Cruz, Jonás González, el Plan de Garantía Juvenil tiene un problema “enorme” de difusión, ya que hay jóvenes y empresas que no lo conocen, y aunque considera que “era una buena idea en su origen”, el programa ha sido un “fracaso” por los problemas de registro y la falta de gestión y desarrollo del Gobierno de Canarias y del Estado.

González atribuye los inconvenientes de este y de otras políticas de empleo juvenil a la falta de “información y recursos”, pues en toda España se podían inscribir 1'3 millones de jóvenes, y no se llega a los 300.000 y en Canarias solo hay 8.000 inscritos, cuando menores de 30 años desempleados son en torno a los 34.000.

Etiquetas
stats