La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero acusa a Zapatero de tener ''una doble vara de medir'' para las comunidades

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado a Rodriguez Zapatero de tener “una doble vara de medir” para las comunidades autónomas y considera que “se ha equivocado en la forma” que ha escogido para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Rivero, que ha sido entrevistado este martes en el programa Buenos días Canarias, de Canarias Radio La Autonómica, ha reconocido que todavía no hay fecha para su reunión con el presidente de España en Moncloa. “Es un error que se haya reunido primero con Cataluña, luego con Andalucía y luego con Madrid” para después recibir “un peregrinaje de presidentes” y “apagar un incendio innecesario”, explicó Rivero, quien consideró mejor fórmula una reunión conjunta con todos los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el elegido por Zapatero “no es un camino razonable para generar confianza”. “No se puede tener un trato preferencial con Cataluña por la presión que ha ejercido su Gobierno y luego ir cediendo a las presiones de otros”, insistió Rivero, quien consideró que Zapatero tendría que haber “medido a todas las comunidades por el mismo rasero y si hubiera tenido que distinguir alguna, ésa tendría que haber sido Canarias”.

El presidente del Gobierno canario preguntó a los que critican las tesis de las reuniones “cuasi soberanistas” que reclama Coalición Canaria (CC) con Madrid cómo llamarían a las reuniones que Zapatero mantiene con Cataluña o Andalucía y se preguntó “si no parece razonable una bilateralidad con Canarias igual que la hay con la Unión Europea por nuestras especificidades”.

Rivero se mostró de acuerdo con el modelo de financiación autonómica basado en el criterio poblacional, pero también basado en los fondos de suficiencia y de compensación territorial, y que contemple la insularidad, la doble insularidad y la lejanía, aspecto este último “que no está recogido”, recordó el presidente canario. El nuevo modelo“ es un paso adelante porque corregirá los déficits por el incremento de población”, explicó, pero reclamó más atención al hecho diferencial canario.

El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó “más bilateralidad” con Madrid y reivindicó “más autogobierno” en aspectos como la gestión de los puertos y aeropuertos, más autonomía para las relaciones comerciales con África, el control del tráfico aéreo interinsular y de las costas canarias y el reconocimiento del “mar canario entre islas”.

Etiquetas
stats