La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivero lanza de nuevo el guante al PSC

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, está movilizando a otros presidentes de comunidades autónomas para que se firme un pacto de estado que “dé sostenimiento y estabilidad al sistema de salud”.

“Estoy haciendo todos los esfuerzos, ahora sólo falta que el presidente Zapatero convoque con carácter de urgencia la Conferencia de Presidentes, que creo que es el marco”, aseguraba Rivero tras acudir en Candelaria a los actos en honor a la Virgen.

Un posible pacto sanitario contaría con el apoyo de otros presidentes de comunidades autónomas. La sanidad “es un tema que afecta a todos, por lo que debe ser fruto de grandes acuerdos”, planteaba Rivero.

Rivero explicaba la necesidad de estos grandes pactos para dejar claro que esperaba que el PSC fuese “coherente” y dé en Canarias lo mismo que en Madrid pide Zapatero a la oposición: “disposición al diálogo”.

Pese a que el secretario de organización del PSC, Julio Cruz, descartó llegar a ningún acuerdo económico con el Gobierno autonómico excepto en aquellas cosas que tengan que ver con el “fuero de Canarias”, es decir, el REF y el papel de las Islas en la UE, el presidente canario apuesta por una “tercera vía: el diálogo y el entendimiento en los grandes asuntos de estado”.

Así, los grandes asuntos de Canarias, como la sanidad y la educación, tendrían “que estar por encima de todos, incluso de los cuatro años que estamos gobernando”.

Sobre esta última, Paulino Rivero también lanzó un guante a los socialistas para llegar a un acuerdo. Así, un hipotético pacto sobre Educación “sería bueno”. Para Rivero, “en ese acuerdo no sólo deben formar parte los grandes partidos, sino toda la sociedad, sindicatos y empresarios”.

Entendimiento

El presidente afirmó tener claro que “la gente quiere que haya diálogos y acuerdos, por lo que voy a trabajar por el entendimiento”. En esa línea situó su apuesta por el establecimiento de un diálogo fluido con el principal partido de la oposición.

No obstante, no vio peligrar el pacto de Gobierno que CC tiene con el PP por este acercamiento de los nacionalistas al PSC. “Éste es el Gobierno más sólido y más firme que ha existido desde 1982”, valoró y presidente, quien aventuró que “el pacto va a llegar hasta el último segundo de la legislatura”.

Etiquetas
stats