La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rodríguez alerta de la “inquietante” ley de inversiones privadas estratégicas

Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha alertado este sábado de la “inquietante” situación promovida por Coalición Canaria (CC), “con el beneplácito del PSOE”, a través de la ley para fijar las inversiones privadas que son estratégicas para las islas.

A través de un comunicado, Rodríguez ha alertado del peligro de concentrar en el Gobierno regional el poder de determinar este tipo de inversiones con las pretensiones de CC de eliminar los límites al crecimiento y suprimir la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

En calidad de portavoz parlamentario y ponente del proyecto de ley sobre la Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, Rodríguez ha avisado de que, el próximo 13 de enero, comenzará los trabajos sobre uno de los textos legislativos “más peligrosos” impulsados por el Ejecutivo, por sus implicaciones urbanística, territorial y medioambiental.

El que se habilite al Gobierno canario para “favorecer” unas iniciativas empresariales sobre otras en la tramitación administrativa, urbanística y medioambiental del expediente, “ninguneando” a cabildos y ayuntamientos, y elevar esa potestad a rango de ley es para NC un “abuso de autoridad injustificable, una absoluta arbitrariedad”.

A su juicio, “CC, con la anuencia del PSOE, rompe el principio de igualdad de todos ante la ley y pulveriza la primacía del interés general que deben preservar las administraciones públicas, ya que, ha agregado, ”se dejan todas las decisiones en manos del Gobierno canario“.

La situación es “inquietante” para Nueva Canarias, que la ve agudizada con la propuesta de la nueva dirección de CC que lidera Fernando Clavijo de liberalizar el consumo del suelo y de suprimir la Cotmac.

“Es una combinación explosiva que hay que frenar”, ha recomendado Román Rodríguez, quien ha hecho un llamamiento expreso al PSOE para que reconsidere su apoyo a ese texto legislativo.

El líder de NC ha explicado que las propuestas de mejora de NC pretenden “eliminar la arbitrariedad” de la iniciativa del Ejecutivo regional, “dar cabida” a los ayuntamientos y los cabildos en la toma de decisiones y “frenar las limitaciones” a la participación ciudadana en los actos administrativos relativos a la ordenación territorial.

Etiquetas
stats