eldiario.es

9

Román Rodríguez, "preocupado" por la concentración del poder político en Tenerife

El líder de Nueva Canarias también duda de la solvencia del nuevo Gobierno de Canarias para afrontar las dificultades generadas por la crisis

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez y Fernando Clavijo en la toma de posesión de Clavijo (ALEJANDRO RAMOS)

Román Rodríguez y Fernando Clavijo en la toma de posesión de Clavijo (ALEJANDRO RAMOS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este jueves que "alberga serias dudas" sobre la solvencia del nuevo Gobierno de CC y PSOE para afrontar las dificultades sociales y económicas generadas por la crisis económica en las Islas y que le produce "honda preocupación" la concentración del poder político "como nunca antes" en un solo territorio. Este último un inconveniente que se une a la "escasa" representación de otro territorio "determinante" como Gran Canaria.

A la "debilidad" de ser el gabinete que, en el Parlamento, tiene el menor apoyo popular de la historia democrática de Canarias y que la oposición representa a la mayoría ciudadana, se confirma que Gran Canaria queda relegada a un plano secundario. Recalcó que 11 de los 15 escaños que tiene la isla en el Legislativo no están en el Ejecutivo de CC y PSOE. Esta realidad "nos genera inquietud, por lo que estaremos vigilantes y seremos exigentes a la hora de reclamar políticas equilibradas", avisó el presidente de Nueva Canarias.

Como portavoz parlamentario, el político grancanario invitó al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a "hacer realidad, con hechos" sus invitaciones al diálogo, a pesar de que "sus primeras decisiones en el Parlamento y las broncas paras sellar el pacto le desmienten", en alusión al "uso del rodillo de la mayoría" en la composición de la Mesa del Parlamento, donde los socios acaparan el 80% de los cargos, "eliminando así la pluralidad" reflejada en las urnas el pasado mes de mayo.

Tras acudir al acto de toma de posesión del presidente del Gobierno de Canarias de la IX Legislatura, y después de que Clavijo confirmara a las personas que se responsabilizarán de las 10 consejerías en las que se estructura el nuevo gabinete, Rodríguez deseó "suerte y acierto" al equipo del presidente en la gestión de los intereses de la comunidad canaria.

No obstante, el político de NC sostiene que en su formación "no nos gusta el programa" presentado por Fernando Clavijo "como lo reflejamos con nuestro voto en contra a su investidura" el pasado miércoles.  

También comentó "la rotunda" negativa de Clavijo a la creación de una comisión de estudio de la reforma electoral para elaborar una ley canaria, en el marco del Estatuto de Autonomía en vigor. "Una petición de toda la oposición, de quienes tenemos la representación mayoritaria de los canarios que fueron a votar el 24M", apercibió. 

El dirigente nacionalista recomendó al jefe del Ejecutivo que, "primero, dé ejemplo de su supuesto talante, del buen rollito" en el seno del pacto. Las "desavenencias y las broncas para sellar el acuerdo le han acompañado hasta el mismo día de su toma de posesión", según Román Rodríguez. "El Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el de Lanzarote  también son claros exponentes", según el presidente de NC.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha