La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El director del SCS asegura que Canarias está “en disposición de dar respuesta adecuada” a la gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, ha afirmado hoy que el archipiélago está “en disposición de dar respuesta adecuada” al virus de la gripe A en caso de que fuera necesario.

Así lo aseguró Martinón, en declaraciones a los medios, momentos antes de reunirse con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la gripe A para dar cuenta de la evolución del virus, además de las diferentes medidas que se han tomado en materia de personal, así como las previsiones que se tienen, entre otras cuestiones.

De todos modos, indicó que con motivo de la cercanía del otoño y el incremento de los procesos gripales, una de las medidas previstas si fuera necesaria es la del aumento de personal.

“Una de las medidas que se toma es colgar la posibilidad de los incrementos de personal en función de las cargas asistenciales que tuviéramos, incremento de las horas extras, si fuera el caso, dentro del escenario económico que tenemos, sí adoptamos todas esas medidas si fuera necesario adoptar. Se ha trabajo con el Colegio de Médicos y también se va a trabajar con el Colegio de Enfermería, elaborar listas de reservas, incluso de personal jubilado, por si hubiera la necesidad de contar con él”, explicó.

Agregó que “todo hace pensar” que se está produciendo una “sustitución” del virus de la gripe estacional por el virus de la gripe A. Asimismo, indicó que el personal sanitario sabe que “hay un repunte” en determinadas unidades pero incidió en que “no se prevé una mala evolución” de la gripe A.

Martinón subrayó que hay “25.000 trabajadores y supuestamente un personal que será altamente demandado” si la situación lo aconsejara en las islas.

“En principio no se prevé una mala evolución. La situación que se ha detectado en el hemisferio sur es menor de la que esperábamos pero hemos ido elaborando distintos escenarios en función de que la situación se pudiera volver crítica y se procediera a una sobrecarga del sistema existencial. Nos corresponde hacer esas previsiones y tomar todas las medidas necesarias como para si hubiera una fortísima demanda existencial, ser capaces de dar respuesta a la sociedad. Eso conlleva muchas medidas en materia de personal”, apuntó.

Así, dijo que “todas” la comunidades autónomas han adoptando protocolos similares, “en el mismo sentido y en el mismo escenario”, por si la situación lo requiriera y “ser ágiles en el momento de tomarlas”.

Finalmente, indicó que “sólo” queda por establecer el protocolo de hemodiálisis, ya que se está ultimando, y con ello se habrá acabado la fase de preparación tanto de la estructura sanitaria pública como concertada.

Etiquetas
stats