Soria cuestiona a Rivero por respaldar la política económica de Zapatero

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder regional del Partido Popular, José Manuel Soria, insistió este lunes en su apuesta por mantener hasta el fin de la legislatura el pacto con Coalición Canaria, que dijo que sería “una gran irresponsabilidad” romper en estos momentos.

“Cualquiera de las dos partes que rompiese el pacto de gobierno en estos momentos en Canarias cometería una gran irresponsabilidad”, respondió tajante Soria al ser preguntado por las relaciones con sus socios en la Comunidad Autónoma durante una entrevista que concedió a Canarias Radio La Autonómica.

Entrevista en que reiteró que “los pactos son para ser cumplidos” y pidió distinguir entre las diferencias de postura de PP y CC en el ámbito de la política española, que son “legítimas”, y su actuación en el ámbito regional, donde aseguró que ambos coinciden.

“En lo que tengo diferencias de posiciones con Paulino Rivero (presidente del Gobierno Autónomo y dirigente de CC) es en cuestiones que tienen que ver con la política nacional, no en la política canaria”, señaló al respecto.

En su opinión, interpretar las declaraciones contradictorias de presidente y vicepresidente que se han publicado últimamente en distintos medios de comunicación como un síntoma de que una próxima ruptura supone “confundir el deseo de algunos con la realidad de la estabilidad en la Comunidad Autónoma”.

En esa línea, afirmó que Rivero y él comparten parecer sobre la marcha del Plan Canarias pactado con el Gobierno español, pese a que mantiene sus acusaciones de que el Ejecutivo central no ha cumplido su compromiso prometido para financiarlo con 2.500 millones de euros anuales.

Sí admitió, en todo caso, su discrepancia con la actuación de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, donde opinó que sus socios han respaldado una política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “ha hecho, y todavía está haciendo, mucho daño a Canarias”.

“Yo no la comparto en absoluto, pero ésa es una posición legítima, y que no tiene nada que ver con el pacto de gobierno en Canarias”, indicó Soria, que consideró además que CC se perjudica con su comportamiento.

“Porque creo que, en estos momentos, aparecer como uno de los aliados que apoyan una política económica que, insisto, no es buena para España ni para Canarias, en mi opinión, no es bueno para la fuerza política que lo hace”, argumentó.

Crisis económica

Sobre la crisis económica y sus repercusiones en las cuentas públicas, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda autonómico dijo que, en principio, se mantiene la previsión de recortar los presupuestos regionales para 2011 en “algo más de mil millones de euros”, aunque matizando que esas previsiones podrían cambiar en la medida en que el Ministerio del área varíe las suyas.

En todo caso, opinó que la situación actual y las expectativas de futuro derivadas de la crisis, que apuntan a una bajada de ingresos sostenida en el tiempo, obligarán a hacer una “reforma profunda de las administraciones públicas” en toda España, que no descartó que obligue a suprimir incluso ayuntamientos, por falta de financiación.

Reforma que debe ir encaminada a una “disminución del peso de las administraciones públicas” en la economía, si bien sin que ello suponga recortar “servicios públicos esenciales”, agregó.

Etiquetas
stats