La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Soria aboga en Tenerife por ajustar el gasto de forma “ortodoxa” en unos presupuestos de crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Las administraciones como una empresa o una familia ante una crisis deben ajustar el gasto de forma ortodoxa, así lo reconoció hoy el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, durante la celebración del II Foro Científico Social organizado por la Fundación Canaria Salud y Sanidad en Santa Cruz de Tenerife.

“En el sector público no puede ir distinto a una familia o una empresa, pero hay gastos muy rígidos no se puede dejar de ayudar a los que más necesitan, hospitales o escuelas, pero también hay cosas que no se pueden dejar como pagar a proveedores. En tiempo de crisis todos tenemos que ajustarnos”, comenzó diciendo Soria tras citar el tema de Super Tramp 'Crisis ¿qué crisis?'.

“En comunidades autónomas el margen de maniobra en los presupuestos es inferior a la nacional porque en una gran parte de los gastos hay un componente del gasto 75 por ciento que son de una rigidez muy grande: políticas sociales, políticas de educación y sanitarias”, defendió el popular que abogó en rotundo sobre la necesidad de “ajustar el gasto”.

“Debemos ajustar el gasto. Es lo ortodoxo. Ajustar el gasto a la baja lo que marca ortodoxia desde el punto de vista político y económico”, aseveró el economista que justificó que, en este caso, el archipiélago no recurra al endeudamiento y desechó incrementar los impuestos. En el primera caso, se va contra la ley de estabilidad financiera y habría que amortizar en presupuestos sucesivos; por lo que a más deuda menos dinero para asumir gastos.

Para lograr el dinero adeudado, según José Manuel Soria, habría que buscar nuevos recursos, y por ende, incrementar los impuestos. “Uno de los últimos efectos es tener que acudir a los incrementos de impuestos que gravan el consumo, puede haber dos efectos contrapuestos y que se retraiga y que, por tanto, no se logre más recaudación”, explicó ante el foro de CajaCanarias.

“El ajuste presupuestario puede agravar la situación de la hacienda pública y en el conjunto y hay fijado un objetivo de estabilidad con un máximo sobre el PIB que es de 10 por ciento de estado y 3 por ciento de autonomía. Esto supone llevar a nivel de endeudamiento de 35 por ciento al 54 por ciento de 2010 en España, pero los fundamentos macroeconómicos son más importantes y esto es otro de los elementos más preocupantes que se observan”, dijo el consejero de Economía y Hacienda que expuso los datos de sostenibilidad del sistema social presentados ayer como 'ejemplo' de mala gestión, recomendando, según este informe que se evite el endeudamiento y los impuestos.

Sobre la situación de las islas, el vicepresidente canario insistió en que se ha firmado el Pacto Económico y Social. “El objetivo es que dentro del margen de política económica se pueda poner sobre la mesa medidas que estimulen el consumo, la inversión y el ahorro y del entorno empresarial, para ello propone algunas reformas: tributarias, para aumentar la liquidez, el clima empresarial, diversificación económica y la internacionalización de la economía canaria” aseveró el economista que insistió en que Canarias saldrá antes de la crisis por los vínculos turísticos y la mejora en las economías internacionales.

Etiquetas
stats