La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Spínola abre el debate de reducir ayuntamientos

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, dijo este lunes que es interesante y necesario debatir acerca de si es necesario reducir el número de ayuntamientos para ahorrar en gasto público.

Francisco Hernández Spínola recordó en rueda de prensa que el esquema de implantación de municipios en España es del siglo XIX y consideró que sería bueno hablar de la posibilidad de reducir su número, para lo que abogó por un acuerdo institucional de reordenación.

De todos modos el portavoz socialista recomendó a los ayuntamientos que lleguen a acuerdos para mancomunar y consorciar servicios.

A juicio de Hernández Spínola este debate debería formar parte del que aseguró que es preciso llevar a cabo sobre la reordenación de competencias entre las administraciones pues afirmó que hay duplicidades.

Francisco Hernández Spínola recordó que cuatro administraciones actúan sobre el territorio canario, como la general del Estado, la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos, y señaló que, sin duda, hay duplicidades.

Sobran órganos en algunas consejerías del Gobierno de Canarias porque su contenido se ha transferido a los cabildos, indicó Francisco Hernández Spínola, quien añadió que en unos departamentos sobran funcionarios, mientras que faltan en otros.

En cuanto a las empresas públicas el portavoz socialista insistió en que sobran algunas porque se ha producido un incremento desmesurado y muchos de los funcionarios que están en ellas se han incorporado sin cumplir los requisitos constitucionales de mérito y capacidad.

Francisco Hernández Spínola dijo que falta planificación y acusó al Gobierno canario de incumplir de forma reiterada su compromiso de presentar un plan de reorganización.

Etiquetas
stats