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¿Twitter nuestro de cada día?: no es para tanto…

Durante estas semanas de pre-campaña y campaña hemos analizado el uso dado por los candidatos a las redes sociales, con especial atención a Twitter, hasta el punto de darle nombre a la crónica. Va siendo hora de hacer balance.

La primera reflexión es el desigual uso de Twitter entre los candidatos por islas, con una menor intensidad en Tenerife, dado que candidatos como Ricardo Melchior, Antonio Alarcó, Cristina Tavío o Aurelio Abreu no han pasado de replicar por este canal contenidos generados desde sus respectivos blogs o Facebook, sin otorgarle un sello personal e interactivo, claves para entender esta herramienta.

Otro desequilibrio se ha producido entre partidos, donde el PP ha renunciado a Twitter como medio de comunicación entre sus candidatos, salvo ?claro está- José Manuel Soria: a los ya mencionados en Tenerife, se unen los candidatos grancanarios Cardona y Bravo, sin cuenta de Twitter.

Como lo refleja el Ranking de Candidatos en Twitter de MMI Social Media publicado en elpoderdeunvoto.com la batalla en esta red social se ha centrado, además de en el candidato popular a la presidencia del Gobierno, en el actual presidente y candidato de CC, Paulino Rivero y, a corta distancia, los emergentes José Manuel Bermúdez (CC, Ayuntamiento Santa Cruz), Carolina Darias (PSOE, Cabildo de Gran Canaria) y Claudina Morales (CC) que, desde Fuerteventura, se ha colocado entre los 5 candidatos con más seguidores.

Un dato llamativo es la notoriedad alcanzada por los distintos candidatos de UPyD, con Ciro Negrin a la cabeza, que ocupan lugares relevantes en un listado donde José Miguel Pérez (PSOE, candidato a la presidencia del Gobierno), Jerónimo Saavedra (PSOE, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) o Román Rodríguez (a la presidencia del Gobierno por Nueva Canarias), ocupan lugares discretos tanto en términos de seguidores como de menciones.

Más allá de los datos, en términos de contenido son pocos los candidatos que han entendido el uso de Twitter para el diálogo de los ciudadanos. En este ámbito destacan sobremanera Soria, muy activo, que ha esquivado pocos temas y ha entrado en prácticamente en todos los debates surgidos, y Rivero, que desde su posición más institucional, no ha eludido tampoco entrar en la conversación.

A estos dos “pesos pesados”, con ya una larga trayectoria en Twitter y un elevado número de seguidores (ambos iniciaron la precampaña con más de 1.000 seguidores y ahora giran en torno a los 1.500) se unió una Carolina Darias que, entrada de forma tardía en la carrera electoral, pisó el acelerador con tal intensidad que la ha llevado a ser la tercera candidata con más menciones, una forma de medir la cantidad de “conversación” generada en torno a un tuitero.

En Gran Canaria, los candidatos de CC (María Mar Julios, Parlamento; Fernando Bañolas, Cabildo; Jorge Rodríguez, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) parece que entraron en Twitter “con el paso cambiado” y como fruto de un “debo estar” que como interiorización de una herramienta en la que, eso sí, han puesto buena voluntad.

José Manuel Bermúdez (CC) y Julio Pérez (PSOE), ambos al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han creado un estilo abierto y participativo, diríamos que amable, aunque en general muy “políticamente correcto”, evitando riesgos, aunque el segundo cada vez más incisivo en los últimos días.

Enrique Fárez, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com

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