La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UPyD aspira a lograr un escaño en Santa Cruz de Tenerife

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, aspira a conseguir un escaño en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales, ante la “desestructuración” de los derechos de los ciudadanos y de los servicios públicos que ha ocurrido en España.

El coordinador de UPyD en Tenerife, Borja Carriegas, manifestó durante la presentación de esta fuerza política que quieren atraer a los que están cansados de la “confrontación permanente” entre PP y PSOE y pretenden promover el consenso en torno a la necesidad de regeneración del sistema democrático para que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos y reciban los mismos servicios en cualquier comunidad. Como medidas para conseguir estos objetivos, UPyD propone, entre otras cuestiones, una reforma constitucional que fije claramente las competencias del Estado y las de las comunidades autónomas, todas ellas igualadas, así como recuperar las competencias estatales en educación, ante el “fracaso que ha supuesto” en este caso la descentralización.

Borja Carriegas, que estuvo acompañado por Pedro Vélez (responsable de organización del partido en Tenerife), José María Lizunda (responsable del programa político) y Javier De Coca (responsable de movimientos sociales), anunció que esta semana se ha creado el comité de UPyD en Gran Canaria y que próximamente se constituirá una coordinadora regional. Este partido, surgido a partir del movimiento ciudadano Basta Ya, se constituyó en septiembre pasado y está respaldado por intelectuales como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada y Álvaro Pombo.

Visita en enero

En Canarias, presentará candidaturas en las elecciones generales, y la líder nacional, Rosa Díez, visitará las islas en enero.

Borja Carriegas hizo un llamamiento a la participación y a la implicación de los ciudadanos desencantados con los extremos, con la dicotomía de izquierda y derecha y con la “bronca política” que mantienen los partidos tradicionales. Estos partidos se desentienden de solucionar los problemas de los ciudadanos, que en el caso de Canarias están protagonizados por el alto desempleo y la baja calidad de la sanidad y la educación.

UPyD planteará una reforma de la Constitución que cierre el modelo territorial con una igualdad de competencias para todas las comunidades y los mismos derechos, deberes y servicios para todos los ciudadanos, ante el giro “cada vez más insolidario” que imprime la elevada influencia de los nacionalismos. Por eso defienden también una reforma electoral que limite el excesivo peso de los partidos locales en la política nacional y que potencie unas listas abiertas, con limitaciones de mandato e incompatibilidades rigurosas que separen la política de los negocios particulares, base de la corrupción.

López Aguilar “olvida su palabra”

Para Borja Carriegas, la credibilidad política está “por los suelos” en Canarias, no sólo por los casos de corrupción y la utilización de cargos públicos para el enriquecimiento personal, sino también por políticos que “se olvidan de su palabra”, como Juan Fernando López Aguilar, que se comprometió a permanecer en Canarias y ahora aspira a volver al Congreso al no conseguir gobernar.

En el programa de UPyD también se defiende el estado laico y la independencia del poder judicial frente a las interferencias de los partidos políticos. Los dirigentes de UPyD garantizaron que cualquiera que sea su resultado electoral, es un partido que va a continuar, porque no se trata de “una operación de marketing electoral”, sino “un proyecto de cambio profundo de la sociedad y la política española”.

Etiquetas
stats