La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Willy García no consigue sacar adelante su programación para 2011

El director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Willy García, no ha conseguido sacar adelante su programación para el presente año 2011 al no contar con los votos de los dos tercios de los miembros presentes en el consejo de administración celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife. Su propuesta sólo contó con los cuatro votos a favor de Coalición Canaria (CC), mientras que el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) votaron en contra y por el PSOE no acudió ningún representante.

Los estatutos de la RTVC exponen que se necesita una mayoría de dos tercios del consejo, que está compuesto por nueve miembros, para sacar adelante la programación del ente, por lo que el proyecto propuesto por García, para el que cuenta con 38,66 millones de euros de presupuesto, deberá esperar a una siguiente convocatoria, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

En el caso de que tampoco obtuviese la necesaria mayoría absoluta en esa ocasión, la programación podrá ser aprobada con una mayoría simple durante una tercera revisión.

El Plan de Actividades presentado para el año en curso no convenció a ninguno de los dos miembros del Partido Popular (PP), Joaquín Ucelay y Larry Álvarez, quienes solicitaron, ante todo, una programación “más austera”, así como un mayor control del gasto en lo que se refiere a la gestión del ente, “tal y como se está haciendo en la gestión de las empresas y administraciones públicas a causa de la actual coyuntura económica”, explicó Álvarez.

Por su parte, el representante de Nueva Canarias (NC), Miguel Guerra, destacó que en la reunión también se abordó la situación actual de la plantilla de RTVC, sus condiciones de trabajo, el marco retributivo así como las plazas pendientes de ocupación, “aspectos que se pretenden cerrar justo en estas fechas anteriores a las elecciones, a pesar de que se están negociando desde 2009”, apostilló.

Con respecto a los contenidos abordados, el PP mostró una especial preocupación relativa a los servicios informativos del ente público, sobre los que Larry Álvarez destacó su “ausencia de pluralidad política”. De hecho, el popular pidió que se diera traslado de una queja contra el director de informativos de la RTVC, Miguel Ángel Daswani, por “no fomentar la pluralidad en sus emisiones”. “Espero que se le haga llegar, porque es importantísimo apostar por la ecuanimidad siempre, además de ser muy meticulosos con la información”, aseguró.

Asimismo, Guerra afirmó, en relación a los contenidos de la programación de la RTVC, que “el sector audiovisual canario tampoco queda muy bien parado”, a la vez que hizo hincapié en que “los canarios no nos merecemos la televisión que tenemos”.

“Finca privada”

Guerra criticó la actitud de Willy García, quien, a su juicio, “entiende que aquello lo dirige él, que es como su finca privada, y ahora se encuentra con que pierde, que no puede sacar adelante su plan porque el consejo de administración le ha parado un poco los pies”, subraya el representante de NC.

Además, recuerda que el actual director general de la RTVC “no puede decidir sin respeto al consejo ni sin escucharlo, porque hablamos de muchos millones de euros”. Por eso, el representante de NC no ocultó su satisfacción ante este rechazo a la programación, aunque manifestó desconocer qué ocurrirá en futuras convocatorias ante la duda de si el PSOE acudirá a la próxima reunión.

Con respecto al rechazo al Plan de Actividades por parte del PP, Guerra también valoró su “no rotundo, en ningún caso tibio” a la propuesta de García, tanto en su desarrollo como en su línea de trabajo, por lo que “se suman a los que venimos diciendo que no a muchas cosas”.

Etiquetas
stats