La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Willy García critica el recorte en la RTVC

El director general de Radio Televisión Canaria (RTVC), Willy García, ha asegurado en el Parlamento que el ente cerrará el presente año 2011 con un “desajuste contable” debido tanto a la caída de los ingresos publicitarios como a los recortes de financiación efectuados por el Ejecutivo regional, que ha reducido el presupuesto del ente para 2012 un 4,2%.

“No tenemos la capacidad para hacer milagros y vamos a tener un desfase presupuestario, porque hay menos empresas y gastan menos en publicidad, así que las pérdidas no serán por gastar más sino por ingresar menos”, aseguró ante la Comisión de Control de RTVC.

Según el director del ente, RTVC se encuentra financieramente “por debajo del total de los contratos suscritos, lo que es una situación límite difícil de soportar”, con un presupuesto que alcanza los 37 millones de euros.

“Llevamos un año adoptando medidas de contención del gasto, lo que ha servido para que la Audiencia de Cuentas recoga en la Cuenta General de 2010 que tanto la televisión como la radio son dos de las tres empresas públicas de Canarias que cumplen con el criterio de estabilidad y no deben endeudarse”, apostilló.

Así contestó García a la comparecencia pedida por el Grupo Popular, cuyo portavoz en la comisión, Víctor Moreno del Rosario, aseguró que “en estos momentos de crisis sin precedentes la sociedad demanda profundas reformas en la manera de gastar”. “Todo el sector público, incluida RTVC, debe dar razones claras de disciplina presupuestaria”, aseguró.

Moreno del Rosario insistió en que “transparencia” en la gestión “significa acceso fácil a toda información relevante”, lo que a su juicio niega García a los grupos parlamentarios. “No sabemos cuanto cuestan los programas, pues se escuda en cláusulas de confidencialidad”, afirmó.

En esa misma línea, el diputado popular ha acusado a García de “cobrar de forma marrullera” aproximadamente 20.000 euros anuales más que el sueldo que le fija el Presupuesto de la Comunidad Autónoma que aprueba el Parlamento. “Según el Anexo de Personal del ente público RTVC, las retribuciones brutas fueron de 67.076 euros, pero las nóminas ascendieron a la cantidad de 87.000 euros en 2010”, ha dicho. “Para ocultarlo, disfraza su sueldo con la partida innominada de Otros Directivos para que nadie sepa cuanto cobra”, insistió.

“Cobro como administrador único de la televisión y de la radio canarias, y soy el que menos cobra de todos los que han estado a su frente en toda la historia del ente”, ha esgrimido García, que también ha salido en defensa del jefe de producción del ente, Rubén Flores, a quien el PP ha acusado de ser miembro de la Ejecutiva de CC en Gran Canaria.

“Difícilmente esa compatibilidad puede conseguir que el ente no sea sectario e imparcial”, afirmó Moreno del Rosario antes de asegurar que “ahora entendemos muchas cosas”. El portavoz del PP blandió en la Comisión de Control una foto publica con la ejecutiva de CC en Gran Canaria que preside Jorge Rodríguez, en la que aparece Fontes, para demostrar la parcialidad de los servicios informativos de RTVC.

“¿Sabía usted que Teresa Cruz compatibilizaba la jefatura de los servicios informativos con la corresponsalía de El Mundo y que era militante del PP, y ni yo ni nadie hemos cuestionado su valía y profesionalidad?”, contestó García.

Etiquetas
stats