YouTube en campaña: mejor con música y humor

YouTube irrumpió hace 6 años en las campañas como herramienta de comunicación de políticos y ciudadanos, un cambio histórico en un mundo en el que sólo los grandes medios controlaban la comunicación audiovisual.

Los candidatos cuelgan sus mensajes oficiales, con resultados dispares, normalmente mediocres, como podemos observar en los principales candidatos al Cabildo de Tenerife, que utilizaremos como ejemplo. Así, el candidato de CC Ricardo Melchior creó su canal en febrero de 2011. “Tú eres Tenerife” con 225 reproducciones y 1 mes de antigüedad, es el vídeo más visto en un canal que alcanza 948 reproducciones totales de un total de 18 vídeos subidos.

Aurelio Abreu ha lanzado “Para muestra un botón”, un canal creado hace menos de un mes con piezas sectoriales (empleo, educación?) con tratamiento de reportaje. Su vídeo “paramuestraunboton”, con 241 reproducciones, es el más visto en un canal que alcanza 295 reproducciones de un total de 6 vídeos subidos.

En canal del candidato del Partido Popular Antonio Alarcó fue creado en junio de 2010. El vídeo “Candidatos del PP al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz”, con 128 reproducciones y 2 meses de antigüedad, es el más visto en un canal que posee 377 reproducciones totales de un total de 18 vídeos subidos.

Pero también ciudadanos o grupos influyen en la carrera electoral, con vídeos ironizando sobre las virtudes o defectos de los distintos candidatos. La combinación de música y humor es imbatible en Internet. Rudy y Ruymán, uno de los fenómenos canarios de YouTube con vídeos superan los 13 millones de reproducciones, han realizado la parodia de “Cuenta conmigo” a partir del vídeo de candidato a la alcaldía de Santa Cruz, acercándose a las 9.000 reproducciones, cuando su original supera escasamente los 1.000.

Los candidatos y partidos también dan cabida a vídeos de los ciudadanos, más o menos espontáneos, en los que éstos planteen propuestas, como está realizando José Manuel Bermúdez, el candidato de CC al Ayuntamiento de Santa Cruz, que responde a las inquietudes ciudadanas con respuestas grabadas desde lo que parece ser el comedor de su casa, algo que realizó con profusión James Cameron en las últimas elecciones en el Reino Unido. O promueven canales como “Mosconea tu político”, lanzado por los candidatos del PP en Gran Canaria con un formato de autoparodia que ya ha superado con éxito las 12.000 reproducciones.

Otra de las estrellas de la red son los clips musicales, como el “Yes We Can” de wwil.i.am en 2008 y que en Canarias han sido explorados con mejores resultados en las campañas de CC, precisamente al tener un condicionamiento menos rígido en la utilización de la música en campaña, frente a partidos con sintonías nacionales como PP o PSOE. En definitiva, para triunfar en YouTube durante la campaña, mejor con música y humor.

Enrique Fárez, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com

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