El PSOE expulsa oficialmente al concejal Zebenzuí González por sus wasaps machistas

El concejal socialista de La Laguna Zebenzuí González

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha expulsado este jueves de forma oficial al concejal socialista Zebenzuí González, que aseguró en unos wasaps: “Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”. El partido considera que estos mensajes son “una mala conducta cívica y ética” que atenta contra la igualdad.

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE considera que se trata de “una falta muy grave” y una “mala conducta cívica y ética que atenta contra los principios políticos que rigen el PSOE en una de sus reivindicaciones políticas esenciales, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, algo que está recogido de este modo en los Estatutos Federales.

El PSOE recuerda que el pasado 14 de septiembre procedió a la incoación de expediente disciplinario y a la suspensión cautelar de militancia de Zebenzuí González al conocerse la existencia de estos mensajes adelantados en exclusiva por Canarias Ahora.

En su resolución, los socialistas recuerdan que el expedientado es un cargo público que tiene “un plus de responsabilidad no sólo a la hora de proferir este tipo de expresiones, sino a la hora de seguir en su actuación pública los principios del Partido, que son la promoción de la igualdad de la mujer y, la honradez a la hora de ejercer sus funciones”.

Tras recabar toda la información, el PSOE cree que, al expresarse en esos términos, Zebenzuí González socava la confianza de los militantes y la ciudadanía.

El partido explica que el pasado 3 de noviembre, el instructor de este caso, y tras los plazos de presentación de alegaciones otorgados a Zebenzuí González, elevó propuesta de resolución a la Comisión Ejecutiva Federal por la cual se le considera responsable de una “falta muy grave” y se propone como sanción la expulsión del PSOE.

La resolución también indica que, a partir de la recepción de la misma, Zebenzuí González dispone de 10 días hábiles definitivos para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

El secretario de Organización del PSOE Canarias, Jorge González, manifiesta que la competencia para la expulsión del concejal es de la Secretaría de Organización Federal del Partido Socialista y, de este modo, se han seguido los pasos que marcan los Estatutos Federales.

Por su parte, Ángel Víctor Torres (secretario general de PSOE Canarias) ha subrayado este jueves que “el PSOE, preservando sus estatutos y las obligaciones y derechos de la militancia y cargos públicos, actúa ante hechos como los relatados con absoluta contundencia”.

Etiquetas
stats