La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un abogado de la defensa pide al juez de Arona que se inhiba del 'caso Edén'

Fernández del Torco, abogado de Eliseo de la Rosa, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Arona, y de la sargento de la policía local, Hortensia García, ha solicitado al juez que instruye el caso Edén que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya que la investigación judicial “ha salpicado” a un aforado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien solicitó un trato de favor para una sobrina al alcalde imputado, González Reverón.

Según Del Torco, que haya un aforado en la causa judicial “arrastra” al resto de los imputados, por lo que el enjuiciamiento debería llevarse a cabo en el alto tribunal, según ha manifestado este sábado a la Cadena Ser en Tenerife.

Eliseo de la Rosa, acusado de prevaricación, cohecho, extorsión y tráfico de influencias, entre otros delitos, está llamado a prestar declaración ante el juez del juzgado de Instrucción número 7 de Arona, Nelsn Díaz Frías, el próximo lunes. No estará solo. También deberán prestar declaración ese día el aparejador municipal Roberto de Luis y el empresario Arsenio Zamora, imputado también por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. El martes están llamados el alcalde González Reverón y el consejero delegado del Cabildo y concejal por el PP, Félix Sierra.

Si la petición que Del Torco hizo al juez este viernes, prosperase, quedarían en suspenso las declaraciones de 32 imputados por una supuesta trama de tráfico de influencias, extorsiones, prevaricaciones, cohechos , falsedades documentales, omisión del deber de denunciar y hasta cooperación necesaria para la comisión de tales delitos, todos ellos cometidos desde 1999 con la colaboración de políticos, funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Arona.

¿Táctica de dilación?

El abogado afirma que “hay indicios de delito contra el presidente del Gobierno Paulino Rivero y por eso debe ser un mismo tribunal el que vea toda la pieza” a pesar de que Nelson Díaz Frías no ha abierto una pieza separada para investigar un posible tráfico de influencias a cargo de Rivero y a favor de una sobrina suya que se presentaba a unas oposiciones para ser policía local que no logró superar, por lo que el presidente, el único aforado, no está imputado en causa alguna.

En contra de los argumentos de Del Torco está el abogado de la acusación Felipe Campos, quien opina que “toda esta maniobra no es más que una táctica para dilatar el proceso y retrasar la apertura del juicio oral. Pedir al juez que se inhiba es la demostración de que los abogados de la defensa están desesperados”, afirma.

“Eliseo sigue como si nada pasara”

Campos añadió que estudia pedir el ingreso en prisión provisional de Eliseo de la Rosa “ya que me consta que no ha sido apartado de sus funciones y sigue haciendo exactamente lo mismo por lo que está imputado. Sigue concediendo licencias municipales al margen de la legalidad y sigue actuando como si nada pasara”.

Etiquetas
stats