Las actas notariales dejan como mentiroso al expresidente de RTVC

El expresidente de RTVC, Santiago Negrín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las diferentes actas firmadas por un notario presente en las mesas de contratación presididas por Santiago Negrín como órgano unipersonal de contratación desvelan que el ya expresidente de RadioTelevisión Canaria (RTVC) creó su propia mentira para justificar su marcha al frente del ente público sin adjudicar la concesión de los informativos a Videoreport Canarias (VRC), según adelanta Canarias7 este domingo.

Cuando el concurso de informativos de Televisión Canaria, al que aspiraban tres empresas, llegó a la fase de apertura, una de ellas, Nuntium (formada por Prensa Ibérica y el Grupo Prisa) quedó descalificada por un error formal. Entre las dos productoras que llegaron al final, Videoreport Canarias (editora de Canarias7) fue considerada “más ventajosa” frente a Liquidmedia (Mediapro),  y por ello se hizo con el concurso de informativos. Días después el expresidente de RTVC reunió informalmente al Consejo Rector para comunicar su decisión de parar el procedimiento con la excusa de que podría ser declarado ilegal por la Justicia. Se escudó en que el concurso había sido convocado y ejecutado por él, como órgano personal de contratación, y no era competente para ello, según las últimas advertencias que había recibido de un juez de lo Contencioso-Administrativo.

Fue el 1 de mayo cuando Santiago Negrín envió una nota a todos los medios en la que detallaba el contenido de esa reunión informal del Consejo Rector para aclarar en qué momento se encontraba el concurso. En esa nota se afirmaba que el expresidente “el día 11 de abril hizo constar en acta, en el acto público de apertura de sobres, que la continuación del procedimiento negociado se efectuaba ad cautelam” -condicionado a que la Justicia pudiera declarar nulo el concurso por ser ilegal-. Y recalcó que se hizo saber a los licitadores que no se iba a adoptar “ninguna decisión sobre la adjudicación del contrato” hasta que se confirmara “judicialmente” que el órgano era “competente para su tramitación”.

Sin embargo, el acta que el notario levantó no dice lo mismo que Negrín quiso transmitir a los medios. Ese día, dice el acta, la letrada María Leticia Rodríguez acude al encuentro como asesora jurídica del, en aquel momento, presidente de RTVC y da el visto bueno para que el concurso siga adelante ya que no existía una resolución jurídica que lo suspendiera.

Además, Rodríguez recordó que en la vía de lo contencioso se había desestimado la petición de Videoreport Canarias de suspensión cautelarísima. La letrada lo dejó claro con respecto a la alegación de Videoreport: “No existiendo resolución de suspensión de este procedimiento, el órgano de contratación se ve en la obligación de continuar con la tramitación del mismo hasta que exista pronunciamiento judicial o administrativo”, afirmó.

En ese comunicado, el expresidente del ente público también hizo alusión a la reunión celebrada el 25 de abril en la que se abrieron los sobres y se conoció la puntuación de las ofertas para afirmar que él mismo tenía dudas sobre la legalidad del concurso que calificó como más ventajosa la oferta de Videoreport. Pero parece que Negrín volvió a mentir.

En el acta se aprecia cómo la asesora jurídica afirma: “Sobre la ilegalidad del acto por haber dictado auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sobre el procedimiento (...) se reitera que sobre este procedimiento negociado en concreto ya se ha dictado otro auto por el que se desestima la suspensión cautelar del procedimiento”.

A partir de ese momento quedó claro que el expresidente de RTVC mintió antes de dimitir de su cargo con el fin de no adjudicar la concesión de los informativos de Televisión Canaria a la compañía que, durante el procedimiento de adjudicación, lo recurrió ante la justicia por considerar a Negrín “un órgano incompetente”.

Etiquetas
stats