AENA supeditará la inversión del proyecto de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria al Plan Canarias
La voluntad es mantener la segunda pista operativa y ceñirse a las posibilidades presupuestarias
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha manifestado este viernes, tras reunirse en Madrid con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, que “la voluntad de la Administración es, en la revisión que se está haciendo del Plan Director, seguir manteniendo la segunda pista operativa en el aeropuerto y, al mismo tiempo, supeditar las inversiones reales de ese Plan Director a las posibilidades presupuestarias del Plan Canarias”.
No obstante, en relación a una fecha de finalización de las obras, Bravo de Laguna ha explicado que, aunque el término de la financiación del Plan Canarias está fijado en el año 2020, AENA “no puede garantizar que se cumplan las condiciones presupuestarias”, ya que “dependerá de los futuros Gobiernos del Estado y Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
“Creo que más relevante que decir que la segunda pista estará en 2020 o 2022 es reafirmar la voluntad de la Administración Central de convertir el Aeropuerto de Gran Canaria en una gran plataforma aeroportuaria”, ha valorado el presidente del Cabildo, quien ha considerado que “lo más importante” es “alejarse de la confrontación con las Administración Central y AENA”, respecto a lo cual se ha mostrado optimista tras la reunión mantenida este viernes.
En este sentido, ha destacado que el Cabildo mantendrá todo su apoyo a la ampliación del aeropuerto, aunque “sin perjuicio naturalmente de que también por parte de AENA se flexibilice todo lo posible la servidumbre o las afecciones aeroportuarias que están limitando el desarrollo de los municipios afectados” por el proyecto.
De esta forma, según ha explicado Bravo de Laguna, el Cabildo se hará eco de las “legítimas aspiraciones de los municipios afectados en definitiva por esa servidumbre”, sabiendo que “la ampliación del aeropuerto es una infraestructura imprescindible para la Isla”, y esperando “siempre” una colaboración de AENA que permita “el mejor desarrollo posible” de la ampliación.
Dicho esto, el dirigente canario se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Gobierno canario y la entidad pública para indemnizar a los habitantes de Ojos de Garza, La Montañeta y El Caserío de Gando, afectados por la ampliación del aeropuerto, fue positivo y “bueno” para los intereses grancanarios, más allá del perjuicio que supondría el realojo o la reubicación de los vecinos.
Asimismo, Bravo de Laguna ha informado de que, desde el Cabildo de Gran Canaria, se ha extendido una petición este viernes para que las administraciones regionales “tengan presencia en las Comisiones Territoriales de Seguimiento que AENA está confeccionando” a fin de afrontar el proceso de privatización limitado dispuesto para su reorganización.
“Nos parece que es importante que los Cabildos, como administración territorial, como Gobierno de la Isla, pues esté presente en esas comisiones”, ha dicho, al tiempo que ha resaltado la necesidad de que todos los protagonistas “empujen en la misma dirección” de tal manera que “se hagan compatibles el interés general de la Isla, que es contar con una infraestructura aeroportuaria más potente, y los intereses locales”.
INFORME DEL CONSEJO DE LA ENERGÍA PARA CHIRA-SORIA
Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que el presidente del Consejo Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, se ha comprometido a emitir, en los primeros días de noviembre, el informe que aún falta para que Endesa, empresa a la que se adjudicó la explotación de la presa Chira-Soria, pueda iniciar las obras del salto hidráulico.
De esta manera, el Consejo Nacional de la Energía se ha comprometido, según Bravo de Laguna, a emitir el informe y hacérselo llegar al Ministerio de Industria antes de finales de noviembre, algo “absolutamente imprescindible” para iniciar un proyecto cifrado en unos 400 millones de euros y que el presidente del Cabildo ha considerado “de gran importancia” para el futuro energético de Gran Canaria.
“Se trataba de impulsar la confección por parte del Consejo Nacional de la Energía de un informe que tiene que emitir para el Ministerio de Industria en orden a relanzar definitivamente el salto hidráulico de las presas Chira y Soria en Gran Canaria”, ha resumido.